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El coche conectado, estrella del Mobile World Congress

SEAT, Samsung Electronics y SAP crean una alianza para realizar proyectos conjuntos. EasyPark muestra su tecnología integrada en la experiencia del coche conectado para facilitar la búsqueda de aparcamiento

BARCELONA Actualizado: Guardar
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El «coche conectado» avanza de forma imparable, creando alianzas como la establecida por SEAT, Samsung Electronics y SAP, que se han propuesto realizar proyectos conjuntos que puedan ser aplicados según las necesidades de los clientes, que cada vez más demandan el poder acceder a los contenidos de sus teléfonos inteligentes desde los sistemas multimedia de los vehículos.

Las tres compañías presentan en en la XI edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona conceptos avanzados que han desarrollado conjuntamente, innovando y aportando su «saber hacer» en sus respectivos sectores.

Ya durante el aó pasado SEAT y Samsung presentaron las primeras soluciones tecnológicas que ya equipan algunos de sus automóviles. En esta ocasión el acuerdo se ha reforzado con la suma de SAP

, el líder mundial en aplicaciones y redes empresariales e Internet de las Cosas (IoT)m.

El objetivo de esta alianza es garantizar que los usuarios permanezcan «siempre conectados de manera segura» cuando están al volante.

Los equipos de I+D de SEAT, Samsung y SAP se han aliado para presentar diferentes conceptos de futuro de coche conectado en el MWC. Tras el éxito de la plataforma Samsung Pay en Corea del Sur y Estados Unidos, está previsto que este servicio de pago a través del móvil de Samsung llegue al mercado europeo en los próximos meses.

En el último trimestre de 2015, SAP introdujo su SAP Vehicles Network (SVN) en Estados Unidos y Europa con Samsung Pay como «partner» en el lanzamiento, orientado a servicios específicos para vehículos, tales como aparcamiento conectado y repostaje conectado.

La idea es que a través la aplicación «SEAT ConnectApp» se permita reservar una plaza de aparcamiento desde cualquier ubicación mediante el reconocimiento de la huella dactilar, se guíe al conductor hasta el parking reservado y se abra la barrera de seguridad de manera automática al reconocer el coche. Al finalizar la estancia, el conductor podría pagar directamente desde la aplicación y sin salir del coche.

El coche, el reloj y el móvil, completamente integrados
El coche, el reloj y el móvil, completamente integrados

Este concepto futurista es también el resultado de la colaboración con el operador de aparcamientos Saba, miembros de SVN (como EasyPark) y la Mobile World Capital.

En concreto EasyPark muestra en el Mobile World Congress su recién desarrollada tecnología integrada en la experiencia del coche conectado, que permite al conductor encontrar plaza de aparcamiento desde dentro de su vehículo y abonar solo el tiempo empleado, ya que el estacionamiento termina justo en el momento en el que el coche se pone en marcha, con lo que la experiencia de aparcar se vuelve más agradable.

Esta colaboración es fruto de la participación de EasyPark en la Red de Vehículos SAP (SAP Vehicles Network) que comenzó en 2015.

Según Johan Birgersson, CEO de EasyPark, la gestión del estacionamiento desde el móvil se ha convertido en «un servicio indispensable para millones de usuarios que pagan sus aparcamientos a través de sus dispositivos móviles». Según explica este directivo, la Red de Vehículos SAP proporciona a EasyPark nuevos canales de venta con grandes marcas que integran el pago a través del móvil en sus vehículos y «buscan experiencias de conducción y estacionamiento sin interrupciones». EasyPark ha trabajado anteriormente con otras empresas de automoción como Volvo con la integración de sus soluciones en Volvo Sensus Connect en 2014.

Interfaz de Usuario de la App In-Car de SEAT y EsasyPark
Interfaz de Usuario de la App In-Car de SEAT y EsasyPark

Además, esta experiencia del coche conectado también forma parte de la iniciativa «Mobile Ready», una serie de experiencias innovadoras en un contexto urbano real para poner de manifiesto cómo la tecnología móvil beneficia a los ciudadanos, la industria y las instituciones públicas.

Esta propuesta está impulsada por la Mobile World Capital Barcelona, la iniciativa detrás de la transformación digital de la sociedad que mejora la vida de los ciudadanos de manera global.

Para esta edición del MWC, SEAT y Samsung también exhiben un concepto evolucionado de la propuesta de Digital Key del pasado año, una solución para abrir y cerrar las puertas, poner en marcha la climatización y bajar y subir las ventanas desde fuera del coche, desde un teléfono inteligente o un o un ponible (weareable).

La novedad de este año es una función a la que se podrá acceder en un futuro en un coche SEAT y que consiste en autorizar a otra persona el uso del coche sin tener que estar en posesión de la llave, incluso si las personas se encuentran en localidades distintas.

Se expide una autorización segura transfiriendo una copia virtual de la llave digital del coche al teléfono o dispositivo móvil de la otra persona.

Este duplicado de la llave digital se puede configurar con un tiempo máximo y la autorización queda revocada cuando llega la hora programada.

En un estadio más avanzado del proyecto incluso se podría configurar y restringir una serie de funciones o prestaciones del coche como limitar la velocidad máxima o especificar el modo de conducción para incrementar la eficiencia del coche, entre otras posibilidades, asegura SEAT.

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