Michelin producirá solo neumáticos sostenibles y totalmente reciclables

El grupo galo anuncia que empleará un 80% de materiales de origen biológico en sus neumáticos, cuyos componentes serán íntegramente reutilizables

Prototipo Vision de Michelin, una fusión entre neumático sin aire y llanta
Unai Mezcua

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El neumático del futuro no dejará huella en el medio ambiente. Michelin, segundo fabricante mundial y primero de Europa, ha anunciado un ambicioso plan para que toda su producción sea sostenible e íntegramente reciclable. Con la referencia del año 2048, la compañía gala se ha comprometido, en el congreso de movilidad Movin’On de Montreal, a emplear un 80 por ciento de materiales sostenibles y garantizar su total reutilización.

Actualmente se recuperan el 70% de los neumáticos, y la tasa de reciclado es del 50%. Además, en su fabricación se emplea un 28% de materiales sostenibles -26% de origen biológico, como caucho natural o aceite de girasol, y 2% de materiales reciclados como acero o polvo de neumáticos reciclados-. Para ello, desarrollará junto con sus socios nuevos materiales ecológicamente sostenibles, como el programa Biobutterfly, en marcha desde 2012 y que pretende crear elastómeros sintéticos a partir de biomasa, como madera, paja o remolacha.

« No es algo que podamos conseguir solos », afirmó Cyrille Roget, director de comunicación técnica de Michelin, durante la presentación. «Estaríamos muy contentos si el año que viene pudiéramos anunciar que alguna otra compañía se une al proyecto», tendiendo la mano a otros fabricantes.

Además, el grupo explorará nuevas formas de reutilización de los materiales que utiliza para fabricar sus neumáticos. En este sentido se encuadra la reciente adquisición de la firma tecnológica Lehigh, enfocada en desarrollar polvo de caucho micronizado a partir de neumáticos reciclados, y que en breve abrirá una planta en Murrillo del Fruto (Navarra). «Se trata de un mercado de 60.000 millones de dólares», detalló Roget a ABC.

Lehigh es el líder en el mercado del Polvo Micronizado de Caucho (MRP) -posee la mayor planta del mundo en Georgia, EE.UU.-. Se trata de una materia prima sostenible que reduce los costes hasta en un 50 por ciento, y que puede ser utilizada tanto en neumáticos de alto rendimiento como en plásticos, bienes de consumo, revestimientos, sellados, materiales de construcción y asfalto.

Según Michelin, sus neumáticos ecológicos tendrán también un fuerte impacto económico, ya que permitirán reducir el consumo anual de crudo en 33 millones de barriles, equivalente a la carga de 16,5 petroleros o al consumo energético de Francia en un mes, y suficiente para que un vehículo de tipo sedán pudiera recorrer 65.000 millones de kilómetros.

El concepto de estos nuevos neumáticos podría ser similar al prototipo Vision, presentado el año pasado, y totalmente reciclable. Se trata de una fusión entre llanta y neumático , sin aire sin aire y hecho de productos de origen biológico y reciclados, cuya banda de rodadura se podrá imprimir en 3D y renovar en función de las necesidades del conductor y de las características climatológicas y de la vía.

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