Mercedes presenta el EQC, su primer SUV 100% eléctrico

Este nuevo modelo «cero emisiones» del fabricante alemán llegará al mercado europeo a mediados de 2019 con una potencia total de 408 CV que promete más de 450 kilómetros de autonomía

Noelia Soage

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Seguridad, calidad y placer de conducción. Estos son los tres pilares fundamentales de Mercedes para crear cada uno de sus modelos. Y para su primer SUV eléctrico no iba a ser menos. El EQC, presentado esta tarde en Estocolmo, formará parte de la nueva marca de productos y tecnología EQ -siglas que significan «Electric Intelligence»- que la marca alemana pretende incluir en el mercado hasta 2022, concretamente el primero de diez.

Su diseño es claro, exento de transiciones, y los contrastes cromáticos típicos de la marca lo sitúan como precursor de un canon estético vanguardista para vehículos eléctricos. De hecho, encarna el canon estético del lujo avanzado , tanto en el exterior como en el interior. Uno de los elementos más llamativos del modelo es su frontal, con una extensa superficie denominada Black Panel que establece, por primera vez, una unión visual entre las típicas luces de circulación diurna de Mercedes en forma de antorcha. Y, como novedad, el logo de la fima se ilumina, por lo que sera fácilmente recnocible por la noche.

En cuanto al interior, la calidad de todos y cada uno de los modelos de Mercedes toma presencia. Este no resulta muy distinto al habitáculo del nuevo Clase A, con un tablero de instrumentos centrado en torno al conductor de diseño futurista y muy intuitivo. En esta zona también encontramos uno de los detalles estéticos más destacados del puesto de conducción : una casete de alto brillo con rasgos técnicos que aloja los difusores de ventilación de perfil bajo y lamas en forma de llave en color dorado rosa. Estos difusores son un elemento característico del nuevo canon estilístico EQ y se utilizan en exclusiva en este nuevo modelo. Además, el espacio no se ha visto reducido gracias al equilibrio de pesos conseguido por parte de Mercedes, por lo que este SUV mantiene la comodidad óptima de su segmento.

El EQC llega para incorporarse en el segmeto de los SUV atípicos debido a sus poderosas proporciones. La línea estilizada del techo, el contorno de las ventanillas con línea de cintura baja y el descenso del perfil del techo en la zaga, como rasgo típico de los coupés, posicionan al vehículo en un lugar intermedio entre un SUV y un SUV Coupé. Toma como base el Mercedes GLC en lo que a estética y dimensiones se refiere, aunque adquiere rasgos identificativos propios como la calandra electrificada de grandes dimensiones que sustituye a la convencional.

La producción en serie del EQC dará comienzo en el año 2019 en la planta Mercedes de Bremen (Alemania) y llegará al mercado español a mediados de año . Y en paralelo a estos preparativos, se ha puesto en servicio y está aumentando el ritmo de producción de las baterías para el EQC en una sección ampliada de la planta de producción de baterías en Kamenz (junto a la ciudad de Dresde, en Alemania). Y es que Mercedes es el primer fabricante en crear sus propias baterías. Una producción en la que han conseguido reducir costes, por lo que la determinación del precio de este modelo «será positiva para los clientes». Así lo han adelantado responsables de la marca.

«Con la introducción del EQC, el primer SUV con propulsión eléctrica integral de Mercedes-Benz, damos un paso decisivo. La propulsión eléctrica es un factor de gran importancia para la movilidad del futuro. Por ese motivo, a lo largo de los próximos años vamos a invertir más de diez mil millones de euros en nuevos productos EQ, y más de mil millones en la producción de baterías», manifiesta Dieter Zetsch e , presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars.

Dinamismo y eficiencia

El EQC incorpora dos motores eléctricos -uno en el eje delantero y otro en el trasero- capaces de otorgar una potencia total de 300 kW (408 CV) y un par máximo conjunto de los dos motores eléctricos que asciende a unos 765 Nm. El motor eléctrico del eje delantero está optimizado para alcanzar una máxima eficiencia en la gama de carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el dinamismo de la conducción.

«Se puede viajar entre ciudades». Así definen los responsables de la marca la capacidad de este nuevo eléctrico. Gracias a una sofisticada estrategia de operación -tracción integral- es posible alcanzar una autonomía eléctrica de más que 450 kilómetros , aunque todavía es un dato provisional, y es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 5,1 segundos y de alcanzar una velocidad máxima (limitada) de 180 km/h.

Una batería de iones de litio con una capacidad energética útil de unos 80 kWh (ciclo normalizado europeo) suministra la electricidad que necesita el vehículo. El consumo y la autonomía dependen en gran medida del estilo de conducción, también en los vehículos eléctricos. El EQC asiste a su conductor, poniendo a disposición cinco programas de conducción de diferentes características: «COMFORT», «ECO», «MAX RANGE», «SPORT» y un programa adaptable individualmente. Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperació n accionando levas de cambio dispuestas detrás del volante.

Un sistema de asistencia a la conducción denominado asistente ECO presta amplia ayuda al conductor para conducir de forma anticipativa. Por ejemplo, con indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de velocidad, o con funciones como el planeo y el control preciso de la recuperación. Para ello se combinan mediante conexión en red los datos de navegación y el reconocimiento de señales de tráfico con la información de los sistemas inteligentes de seguridad (radar y cámara estereoscópica).

Carga flexible y rápida

El EQC dispone de serie de un cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Por consiguiente, está preparado para el proceso de carga con corriente alterna (AC), tanto en el propio domicilio como en estaciones de carga públicas. Y su capacidad de carga permite que lo pueda hacer en cualquier país del mundo. El EQC recarga la batería con una potencia máxima de hasta 110 kW, siempre que lo permita la estación de carga correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 al 80 por ciento de la batería.

Servicios inteligentes

EQ ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios para la movilidad eléctrica de hoy y de mañana, englobada en la marca Mercedes me. Entre las novedades más importantes en el capítulo de servicios y funciones previstas para la fecha de introducción del EQC se encuentran:

La preclimatización, para que el habitáculo tenga la temperatura deseada en el momento de ponerse en marcha. Para la programación puede utilizarse directamente MBUX o bien la Mercedes me App. Un sofisticado sistema con bomba de calor y calefactores adicionales eléctricos climatiza el habitáculo antes de emprender la marcha.

La navegación optimizada EQ tiene siempre en cuenta en su cálculo la ruta más rápida, incluyendo el tiempo de carga más corto viable. Además, la planificación de rutas reacciona de forma dinámica a cambios de circunstancias. El conductor puede planear su ruta tanto a bordo como fuera del vehículo (utilizando la Mercedes me App). Gracias a la navegación optimizada EQ, los clientes de Mercedes-Benz pueden encontrar fácilmente las estaciones de carga y tienen mediante Mercedes me Charge un acceso cómodo a los postes de carga de numerosos proveedores, tanto en su propio país como en el extranjero. Los clientes se benefician asimismo de una función integrada de pago, con una liquidación sencilla de los costes.

Concepto de seguridad específico

El EQC está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes. El paquete de asistencia a la conducción incluye nuevas funciones, como una adaptación anticipativa de la velocidad al acercarse al final de una retención. Si reconoce un atasco, el asistente activo de distancia DISTRONIC reduce la velocidad a un máximo aprox. de 100 km/h. Si el vehículo se encuentra en una retención en la autopista, el sistema permite un guiado desplazado del centro del carril, con el fin de poder crear un pasillo para los servicios de salvamento.

El EQC satisface las máximas exigencias en materia de seguridad pasiva. Junto al amplio programa de pruebas de choque habitual en el desarrollo de nuevos vehículos, Mercedes ha establecido para la batería y para todos los componentes que conducen electricidad otras prescripciones de seguridad. Se ha adaptado la estructura del EQC a las exigencias especiales de los componentes eléctricos y de la batería, y se han dimensionado sus componentes para ofrecer el elevado nivel de seguridad al que están acostumbrados nuestros clientes. Un ejemplo es el nuevo bastidor auxiliar que rodea los componentes de propulsión alojados en la sección delantera del vehículo, y que asume los esfuerzos por medio de los puntos de sujeción acreditados.

Protección mecánica de la batería: La posición de montaje de la batería de alto voltaje en un lugar apropiado bajo el suelo del vehículo es un elemento importante del concepto de seguridad. El acumulador de energía está rodeado por un robusto bastidor que puede absorber energía. Entre el bastidor y la batería se han incorporado elementos de deformación que pueden absorber las fuerzas adicionales resultantes de un choque lateral grave. En la parte delantera de la batería se ha colocado un escudo de protección, que evita que el acumulador de energía sufra la intrusión de cuerpos extraños.

Protección eléctrica del sistema de alto voltaje: La dilatada experiencia de Mercedes con sistemas de propulsión de alto voltaje ha conducido a la definición de un concepto de seguridad en caso de accidente basado en varios niveles. El sistema de alto voltaje se desconecta automáticamente de forma reversible o irreversible en función de la gravedad detectada del accidente. Adicionalmente se han previsto puntos de separación donde los equipos de rescate pueden desactivar el sistema manualmente.

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