Las mejores horas para repostar y ahorrar en la factura de combustible

Un depósito lleno puede hacer que el coche consuma más, debido al aumento de peso, aunque llevarlo en reserva puede provocar problemas mecánicos

S. M.

Con la economía familiar resentida tras los gastos del verano y la «vuelta al cole», cualquier euro de ahorro es bien recibido. El gasto de combustible supone en muchas ocasiones una parte muy importante del presupuesto , por lo que cuando vayamos a utilizar el coche podemos seguir una serie de trucos para conseguir repostar al mejor precio posible.

En primer lugar hay que tener en cuenta que un depósito lleno puede hacer que el coche consuma más , debido al aumento de peso. Aunque llevarlo en reserva puede provocar problemas mecánicos. Además, y según el tipo de recorrido que se realice, llevar el depósito a medias puede suponer un mayor número de kilómetros a la hoira de repostar, con lo que estaríamos perdiendo todo posible ahorro.

Si en realidad se quiere ahorrar combustible se puede llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al contrario pasa durante el día, cuando la temperatura del suelo sube y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si se llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente . En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura del suelo juegan un papel muy importante.

Técnicos del sector puntualizan sin embargo, que «no es así, porque el contador del surtidor sólo mide volumen (que es la magnitud que se mide en litros) y no varía su lectura. Pero si, como consecuencia de su temperatura, tiene mayor peso específico (no gravedad específica, que es un anglicismo incorrecto), ese litro pesará más y aportará más energía, que es lo que en definitiva compramos en la gasolinera».

Según SPG Talleres , uno de los motivos por los cuales procuramos conducir con el depósito lleno es por aprovechar un precio adecuado de la gasolina. Sin embargo, tras hacer los cálculos del ahorro por litro y el coste por el sobrepeso, puede haber una diferencia en torno a 25 kilos entre un depósito medio y lleno.

Lo que sí es cierto es que un depósito lleno evita de forma más efectiva que la gasolina se evapore , ya que al haber menos espacio para el aire, ante un aumento de temperaturas la condensación es menor que si el depósito está bajo mínimos.

Cuanto más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que se piensa. Por eso los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible , con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

Además, las bombas de combustible son eléctricas, por lo que si se encuentran totalmente sumergidas en el líquido, tendrán un mayor enfriamiento y con ello un mejor mantenimiento por sí solas.

Con el depósito vacío el coche pesará menos , pero si vamos casi en reserva el vehículo tendrá que utilizar el combustible depositado en la parte baja del tanque, donde queda la suciedad y los restos de agua, polvo y otros componentes que pueden llegar a atascar el filtro que protege la bomba del depósito.

Tras todo este análisis, lo más recomendable es por lo tanto llevar el depósito medio lleno, con tendencia al lleno absoluto, pero sin llegar a él.

Otras recomendaciones para ahorrar combustible y no provocar daños al motor son, por ejemplo, evitar llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si se llega a la estación del servicio y se ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evitaremos, si es posible, repostar en dicha estación en ese momento . Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que se corre el riesgo de repostar combustible sucio. Aunque técnicos consultados por ABC no están de acuerdo en esta última aseveración.

Finalmente, cuando llenes el depósito, no aprietes la manilla del surtidor al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta . Elije siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.

Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque . Si se llena el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación