Las marcas de lujo se pasan a la electricidad

Marcas como Aston Martin, Maserati o Porsche tienen un catálogo de modelos que comparten varias premisas comunes: calidad, alta tecnología, personalización y exclusividad

S. M.

La industria del lujo mueve cada año 1,2 billones de euros a nivel mundial y a pesar de los precios elevados, estos productos cada vez llegan a más gente. Los avances tecnológicos e Internet han provocado que sea más fácil adquirirlos, además de que cada vez los productos de alta gama son más atractivos para el ojo humano. Así, las marcas automovilísticas de lujo entregaron un total de 6.285 vehículos en los nueve primeros meses del año de 2018 en España. Esta cifra indica un avance del 17% respecto a los datos de 2017 en el segmento más exclusivo de la industria de la automoción. Un mercado en el que marcas como Aston Martin, Bentley o Maserati se pelean por el mismo perfil de comprador .

Las marcas de lujo tienen un catálogo de modelos que comparten varias premisas comunes: calidad, alta tecnología, personalización y exclusividad. Durante los últimos años hemos visto como la evolución del sector del automóvil ha girado hacia modelos con estética SUV y motorizaciones menos sedientas de combustibles fósiles, o alternativas a la gasolina o diésel. Y ahora han dado el paso definitivo para entrar en la era «de lo eléctrico» , con modelos electrificados nada asequibles, pero que si entran en tu garage, serías la envidia de muchos, así como un ciudadano más ECOlógico .

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Porsche Taycan

Porsche ha presentado su primer modelo deportivo completamente eléctrico, el Taycan , que presume de algunas métricas realmente espectaculares. Su motor eléctrico otorga 680 CV y 850 Nm en la versión Taycan Turbo, y aumenta hasta los 761 CV y 1.050 Nm en el Turbo S. Cifras, en ambos modelos, con el overboost del Launch Control.

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar los 200 km/h en su versión S. Enorme capacidad de realizar múltiples aceleraciones consecutivas sin pérdida de potencia. El Taycan superó una prueba de 26 aceleraciones consecutivas de 0 a 200 km/h, y viceversa, con una diferencia de solo 0,8 segundos entre la más lenta y la más rápida.

Tiene hasta 450 kilómetros de autonomía gracias a una batería de ion-litio refrigerada por agua de 93,4 kWh de capacidad y su tecnología de 800 V derivada de los prototipos de competición ganadores de las 24 Horas de Le Mans, el doble que en los eléctricos convencionales, lo que permite acelerar los tiempos de recarga y reducir el peso del sistema eléctrico.

Su batería se recarga de 100 kilómetros de autonomía en solo 5 minutos y del 80% de capacidad de la batería en 22,5 minutos. Y, finalmente, sorprende por su 0 g/km de emisiones, eficiencia energética A+ y fabricación en una planta neutra de emisiones de CO2.

2

Lamborghini Sián

El primer híbrido V12 con supercondensador de Lamborghini, el Sián , es todo potencia y belleza. Es pulsar el botón start y también comienza la emoción. Porque electrificación no es sinónimo de pasar desapercibido. La banda sonora más excitante que se puede escuchar en la carretera es la de un motor Lamborghini y el nuevo Sián no lo contradice. Su emblemático V12 entrega 785 CV , la mayor potencia jamás alcanzada por un motor Lamborghini. A esto han añadido un motor eléctrico de 48 V directamente a la salida de la caja del cambio, lo que ofrece un inmediato y mejor comportamiento al acelerar y al cambiar de marcha.

En lo que se refiere al diseño, este modelo posee líneas cortantes, una elegancia aerodinámica y una inconfundible silueta. Su carrocería, completamente de fibra de carbono, deja sin aliento. El techo electrocrómico y las superficies móviles controladas por materiales inteligentes dibujan líneas nunca antes vistas. Las luces delanteras, inspiradas en el Terzo Millennio, dejan una imborrable firma luminosa que dará forma al futuro diseño de Lamborghini.

La emoción que brinda un Lamborghini comienza antes de conducirlo. Dentro del Lamborghini Sián, el lujo de la artesanía italiana se entremezcla con la tecnología y el confort. El interior ha sido estudiado para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible, una adrenalínica y al mismo tiempo confortable sensación de aceleración. Tampoco faltan en el habitáculo elementos recurrentes de Lamborghini, como la forma en Y, el hexágono y la minuciosa atención puesta en la perfección de los detalles.

3

Ferrari SF90 Stradale

1.000 CV y etiqueta ECO para el primer híbrido enchufable de Ferrari. El SF90 Stradale , será su nuevo supercoche de producción en serie, además de su primer modelo híbrido enchufable, lo que permitiría clasificarlo como modelo «bajo en emisiones» ya que puede circular hasta 25 kilómetros en modo eléctrico .

Tiene un motor turbo V8 de 90º capaz de entregar 780CV, la potencia más alta de todos los 8 cilindros de la historia de Ferrari. Los 220 CV restantes se suministran con tres motores eléctricos, uno ubicado entre el motor y la nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades en el eje trasero, y dos en el eje delantero.

Ferrari abre así un nuevo capítulo, con un modelo extremo, que ofrece una relación peso potencia de 1,57 kg/CV y 390 kilogramos de carga aerodinámica a 250 km/h. También es el primer Ferrari equipado con tracción total, un requisito necesario para que la enorme potencia permita el máximo rendimiento. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km por hora en 2,5 segundos; y de 0 a 200 en 6,7 segundos.

4

Bentley Bentayga

El primer SUV de la historia de Bentley, el Bentayga , que se va a convertir además en el primer vehículo híbrido de la marca , ya se puede adquirir en España desde 183.930 euros. Este SUV de lujo con tecnología de híbrido enchufable (PHEV) está propulsado por un motor de gasolina V6 turboalimentado y otro eléctrico que proporcionan de forma conjunta una potencia de 450 CV. El motor eléctrico le permite circular un máximo de 50 kilómetros con cero emisiones gracias a la batería que monta y que se puede recargar al 100% en dos horas y media en un enchufe de carga rápida.

Exteriormente, el Bentayga híbrido se diferencia de sus hermanos de gama (versiones W12 Speed y V8 gasolina) por unas placas con la palabra «Hybrid» de color cobre en los laterales de las puertas delanteras, en el portón del maletero, la parrilla cromada y los tubos de escape cuadrúples.

En el interior, el principal rasgo característico es unas estriberas con la inscripción Hybrid retroiluminada, según el fabricante. Los asientos delanteros se fabrican a mano y se pueden ajustar en 22 posiciones diferentes. Además, todos están tapizados en cuero de primera calidad con costuras en contraste y diseño de diamantes acolchados (Paquete Mulliner).

5

Maserati Ghibli

Maserati iniciará en 2020 la electrificación de su gama de automóviles con el modelo Ghibli , que será el primer eléctrico híbrido de la marca, aunque el primer modelo nuevo electrificado será un superdeportivo que se fabricará en la planta italiana de Módena, donde se están llevando a cabo mejoras en la línea de producción para que se le pueda dotar de un motor eléctrico.

Los modelos GranTurismo y GranCabrio preanunciarán así la era de la electrificación total para Maserati. Los nuevos GranTurismo 2 y GranCabrio se fabricarán en el Polo de producción de Turín, donde Fiat Chrysler Automobiles (FCA), propietaria de Maserati, está invirtiendo 800 millones de euros.

El plan de inversión de FCA para Italia 2019-2021 (con un presupuesto total de 5.000 millones de euros) incluye versiones eléctricas de 12 nuevos modelos ya existentes , y también que la producción de los nuevos Fiat 500 totalmente eléctricos será en las instalaciones de Mirafiori (norte).

6

Aston Martin Rapide E

Aston Martin avanza a buen ritmo en el desarrollo de su primer vehículo eléctrico de producción, el Rapide E . La marca de lujo británica ha confirmado una nueva serie de detalles técnicos para esta edición especial, limitada a 155 unidades. Será fabricado en las instalaciones de producción de St. Athan, que han sido anunciadas como la futura «Casa de la Electrificación» para las marcas Aston Martin y Lagonda. La firma ya admite el interés de sus clientes a través de la red de concesionarios, con el precio disponible mediante solicitud, aunque las entregas a clientes están previstas para 2020 .

El Rapide E contará con una batería eléctrica de 800 V, con una capacidad de 65 kWh y más de 5.600 celdas de ion de litio 18650 en formato cilíndrico. Estas celdas se montan en un pack de baterías creado a medida y ubicadas en la posición del motor original V12 de 6.0 litros, su caja de cambios y el depósito de combustible. Este sistema de baterías alimenta dos motores eléctricos, situados en la parte trasera del vehículo, que producen una potencia combinada superior a los 610 caballos y unos colosales 950 Nm de par máximo.

Como cualquier Aston Martin, el Rapide E se está desarrollando con el objetivo de alcanzar un elevado rendimiento . La velocidad máxima proyectada para el Rapide E es de 250 km/h, alcanzado los 100 km/h en menos de 4 segundos y recuperando de 80 a 110 km/h en solo 1,5 segundos. Es importante destacar que estas cifras no se limitan a cuando las baterías están completamente cargadas. El objetivo ha sido obtener el máximo rendimiento durante cualquier estado de carga de la batería, como se esperaría de un vehículo convencional con motor de combustión interna.

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