Las marcas de coches más conducidas en cada provincia en España

Seat y Renault son las más habituales, y se reparten el liderazgo de la mayoría del territorio

Actualizado:

La marca de coche más habitual en España es Seat, seguido a poca distancia por Renault. Ambas se reparten el liderazgo de la mayoría de las provincias españolas: 23 para la firma española y 21 para la francesa.

De los 23,6 millones de turismos registrados en el parque móvil español a diciembre de 2017, según las cifras de la DGT, Seat acapara el 11,4%, 2,7 millones de coches. Es la marca más fuerte en las zonas más pobladas. Domina en la Comunidad de Madrid, en todas las provincias de Cataluña y, salvo Jaén, también en todas las de Andalucía. Suyas son también Baleares, Murcia y toda Galicia excepto Pontevedra.

Renault lidera el parque de turismos en todas las provincias de Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura. Es también la más habitual en Vizcaya y Álava. En toda España sus vehículos suponen el 10,7% del parque móvil de turismos, 2,5 millones de coches.

La presencia de Renault es notable en el área de influencia de sus fábricas en España. La firma francesa tiene fábricas en Valladolid y Palencia. El liderazgo de la marca allí donde tiene industria es una constante. Así, en Pontevedra domina Citroën, con fábrica en Vigo; en Zaragoza, Opel; en Valencia, Ford, con planta en Almussafes; en Navarra, Volkswagen, con fábrica en Pamplona; y en Barcelona, Seat. No se cumple en Álava con Mercedes-Benz, con planta en Vitoria. Tampoco con Citroën en Madrid, donde es superada por Seat y Renault.

Citroën es la tercera marca de coches más habitual en España. Ocupa el 8,8% del parque móvil de turismos, dos millones de coches. Además de la provincia de Pontevedra, donde tiene fábrica, también domina en Toledo. El cuarto puesto nacional es para Peugeot, con un 8,3% del parque móvil, 1,9 millones de turismos. Sin embargo, la firma francesa del mismo grupo que Citroën (PSA-Peugeot) no domina en ninguna provincia.

Ford ocupa la sexta plaza, con el 7,9% del parque nacional de turismos, 1,8 millones de coches. Domina en Valencia y Guipúzcoa. La séptima, Volkswagen, domina en Navarra. Cuenta con parque similar al de Ford, 1,8 millones de turismos. El octavo puesto es para Opel, con 1,7 millones de turismos. Lidera el parque móvil en las provincias de Zaragoza y Las Palmas.

Mercedes-Benz, Audi y BMW ocupan las tres siguientes puestos en el porcentaje de parque nacional de turismos, a cierta distancia de los anteriores en número de vehículos. Mercedes-Benz, con un millón de coches (4,7% del parque), es el más frecuente en Melilla y el segundo más habitual en Ceuta. Ni Audi (4,1%) ni BMW (3,7%) están entre los tres primeros en ninguna provincia.

En el particular mercado de la ciudad autónoma de Melilla, fronteriza con Marruecos, los Mercedes-Benz suponen el 22% del parque móvil. Este porcentaje solo es superado por Renault en la provincia de Valladolid, donde ocupa el 25% del parque móvil. En Palencia, los Renault suponen el 20%. El mejor porcentaje de una marca distinta a Renault es el 14% que logra Seat en Barcelona.