Presidente de Honda para España y Portugal

Marc Serruya (Honda): «El diésel tiene un amplio recorrido si se continúa mejorando su tecnología»

Defiende que para la llegada de la electrificación hacen falta cambios profundos en el modelo de generación energética y en el modelo de consumo y distribución, y aborda los grandes cambios que vivirá el sector en los próximos años

S. M.

Honda continúa refinando sus motores de combustión, como el reciente y excelente propulsor diésel para su Civic o el nuevo CR-V, mientras trabaja por impulsar un futuro alternativo, como el avanzado por su Clarity Fuell de pila de hidrógeno.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

-Esperamos un ligero crecimiento respecto a 2017, del 5%, hasta 1.300.000 unidades. No esperamos grandes cambios en España.

-¿Qué futuro les aguarda a los motores de combustión, en especial al diésel?

-Al diésel se le ha estigmatizado, y las políticas de movilidad que se están aplicando en ciudades como Madrid, Barcelona o París, están perjudicando esta tecnología desde el punto de vista del consumidor, que empieza a sentir recelo. Aún así, y pese al cambio de tendencia a favor de la gasolina, sigue representando un 50% del volumen, por lo que todavía tiene un amplio recorrido, siempre y cuando vaya acompañado de un desarrollo tecnológico que reduzca emisiones y partículas, como en el nuevo Civic.

-¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

-En 2025 2/3 partes de las ventas de Honda en Europa serán vehículos con algún tipo de electrificación. La tecnología eléctrica, ya sea de baterías, híbrida, híbrida enchufable o de pila de combustible, irá ganado espacio. Y, pese a que los coches eléctricos contribuyen, no son la única solución. Es necesario un cambio en el mix de generación eléctrica, eliminando progresivamente la de origen fósil y sustituyéndola por energías renovables. De hecho, hay que cambiar el modelo energético, para ello hay que pasar del sistema actual de generación centralizada a uno descentralizado basado en renovables, con redes inteligentes que permitan a los hogares ser generadores, distribuidores y consumidores de energía; aprovechar tecnologías como el hidrógeno o avanzar en el desarrollo de baterías domésticas de gran capacidad. Honda ya está investigando en estos campos, con desarrollos muy avanzados.

«En los próximos cinco años viviremos una revolución en cuanto a movilidad eléctrica»

-¿Cuándo serán competitivos por autonomía y precio?

-Ya empiezan a serlo, por coste por kilómetro, gracias a la reducción de los precios de las baterías y la mejora en su capacidad. Son muy aptos para moverse por áreas urbanas. Y los eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, con un rango cercano a los 700 km y un repostaje de 3 minutos, como el Honda Clarity Fuel Cell, tienen el inconveniente de la falta de infraestructuras para su repostaje. En 5 años viviremos una revolución en la movilidad eléctrica.

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

-El coche autónomo ya es una realidad. Existe tecnología lo suficientemente avanzada para que un vehículo pueda funcionar autónomamente con muchas garantías. En Honda estamos trabajando en ello y lo hemos comprobado, pero creemos que hasta el año 2025 no podrá implantarse la tecnología de coche autónomo de nivel 5. Los principales inconvenientes para el gran salto de los vehículos autónomos no son principalmente tecnológicos; son legales, administrativos e incluso ético.

-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

-Hemos de mentalizarnos que somos proveedores de movilidad, para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

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Honda CRV: Nueva generación que mira al mercado de EE.UU.

Honda tiene ya preparada la nueva generación del CR-V, que no será una evolución directa. Es cierto que como SUV muestra un camino en la misma dirección, pero su filosofía cambia de una forma muy profunda. Es un automóvilque mira más al mercado de Estados Unidos y Canadá, como demuestra que el nuevo CR-V elimina de forma directa para esta nueva generación los motores diésel.

Lanzará en un primer momento, a finales de este año, una versión de gasolina con un motor de 1,5 litros sobrealimentado, que posiblemente sitúa su potencia alrededor de los 182 CV, y que llevará un cambio CVT variable continuo; y ya para en 2019, a primeros de año, la marca nipona lanzará la versión híbrida.

Esta se animará por un conjunto formado por un motor de dos litros y otros dos con motorización eléctrica. Podrá moverse únicamente con la energía eléctrica de las baterías, eso sí muy cortas distancias, como sucede ya en los híbridos convencionales. Habrá dos versiones, tracción delantera o total.

Estéticamente se notan los cambios exteriores, aunque tiene un estilo claramente continuista. Su interior, por primera vez, se presenta con la posibilidad de incorporar una tercera fila de asientos para transportar hasta 7 personas. Esto lo consigue gracias al aumento en 4 centímetros de la distancia entre ejes. Resultará por lo tanto algo más habitable, aunque se reparta el espacio entre tres filas.

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Honda Civic: Mismo estilo, más habitable

El cambio de generación en el Civic le ha servido a Honda para cerrar 2017 de una forma positiva, subiendo las ventas de este compacto en alrededor de un 10 por ciento, arrancando 2018 con subidas espectaculares que posicionan a este atractivo modelo en el lugar que le corresponde por sus aportes tan positivos.

Es un coche muy habitable, ya que ha crecido de forma muy notable hasta los 4,5 metros, lo que casi le saca del segmento que habitualmente ha venido ocupando. Mantiene un estilo muy claro y definido y se adorna, tanto en el interior como en su carrocería, con detalles muy llamativos y deportivos. Es cierto que su nivel de precios es más alto que sus hipotéticos rivales, pero juega como ya hemos comentado, a desmarcarse de estos a todos los niveles. Se nota claramente que se ha desarrollado más pensando en EE.UU. que en Europa, lo que no tiene por qué ser negativo.

Su gama tiene variedad, con motores de gasolina muy eficientes. El tricilindrico de un litro proporciona 129 CV de potencia. Por encima se sitúa el 1.5 Turbo, este ya de cuatro cilindros que proporciona 182 CV. Como único representante de la saga diésel se ofrece el 1.6 litros de 120 CV. Fuera de concurso podríamos decir que se coloca la versión más deportiva Type R, que a su estilo espectacular une un poderío incuestionable gracias a su mecánica de dos litros y 320 CV

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Honda Jazz: Un utilitario que parece más grande

Es el modelo más pequeño que Honda ofrece en España. Recientemente ha sido renovado con una nueva generación que cambia el estilo ligeramente, pero sobre todo, mejora la disponibilidad de motores, con un 1.3 litros de 130 CV. Esta subida de potencia le convierte en un modelo más demandado, porque no tiene un rival muy claro en el segmento.

Tiene aspecto de utilitario al uso, aunque también puede hablarse de un pequeño monovolumen por la forma del frontal. Su interior es atractivo con el cuadro de instrumentos y el volante clásicos de la marca. Lo mismo puede decirse de su calidad de interior y la comodidad de sus asientos. Tiene un maletero de 354 litros, en línea con el de otros modelos rivales, y su habitabilidad también es más que correcta. Para esta nueva entrega, el Jazz ofrece un motor de 1,5 litros con 130 CV de potencia. Este motor le permite alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima, 8,7 segundos en llegar de 0 a 100 km/h y un consumo medio de 5,7 l/100 km, son sus mejores cartas de presentación. Está disponible con cambio manual, siempre de 6 relaciones, o del cambio automático CVT.

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Honda NSX: DEportivo global para un público exclusivo

El Honda NSX se ha desarrollado pensando más en el mercado de Estados Unidos que para Europa, pero el coche más tecnológico planteado nunca por la marca nipona tiene vocación de coche global. Global por su diseño para gustar en todo el mundo, pero muy minoritario desde luego, ya que su capacidad de producción está siendo muy limitada y su precio es para unos pocos.

Heredero de la personalidad deportiva del primer NSX, que estuvo disponible desde 1990, la nueva versión apuesta por tecnologías de última generación. Por supuesto es un modelo híbrido desarrollado a partir de un motor de gasolina de 3,5 litros V6 biturbo, que proporciona 507 CV y va colocado en posición central; y un sistema híbrido compuesto nada menos que por tres motores, uno en la parte trasera y dos en la delantera, lo que convierte al NSX en un vehículo ágil y muy prestacional gracias también a las cuatro ruedas motrices. En total proporciona 581 CV.

Lo difícil, y lo que ha requerido más tiempo, ha sido poner a punto toda la tecnología, y que toda ella trabaje de forma acompasada. Lograrlo es muy complejo y la marca puede presumir de haber conseguido un vehículo de excelente comportamiento en pista y de recuperar energía en grandes cantidades a partir de la aceleración transversal y los frenos.

La batería de iones de litio también es pieza fundamental en todo este "movimiento" de energía de y para las ruedas. No se han querido excesivas complicaciones a la hora de definir el cambio de marchas, y se ha ido a un doble embrague de 9 relaciones.

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