Los jóvenes de 18 a 24 años son los más concienciados con el uso del cinturón de seguridad

Según un estudio de CEA las mujeres perciben más el riesgo de sufrir un accidente que los hombres

MADRIDActualizado:

el primer registro de utilización de cinturones de seguridad en un automóvil, data de fines de la década de los 40, cuando en 1948 el industrial Preston Tucker presentó el cinturón de seguridad como una opción para reducir las muertes en accidentes de tráfico. En España el uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como traseros y en caso de no hacerlo supondrá una multa de 200 euros, tres puntos menos en el carnet de conducir y posibilidad de retirada del carnet de conducir durante tres meses.

Se trata de un elemento de seguridad básico, y sobre el que aprece que los conductores están bastante concienciados, según un estudio realizado por Fundación CEA sobre el “Uso y Conocimiento del Cinturón de Seguridad en los Conductores”, de la mano de María Collado Tortosa – Psicóloga colaboradora de Fundación CEA, experta en Tráfico y Seguridad Vial.

Según los datos recabados por la investigadora, en la última década se ha experimentado un aumento del uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo, en especial por parte de los conductores.

El motivo por el que los conductores españoles, en su mayoría, hacen uso del cinturón de seguridad está relacionado con la necesidad de sentirse seguros ante un posible accidente o incidente, de hecho el estudio nos desvela que el 80% de los conductores usan el cinturón de seguridad por este motivo y solo el 2% lo hace para evitar las multas.

Las mujeres perciben más el riesgo de sufrir un accidente que los hombres, por este motivo el uso del cinturón de seguridad es mayor en las mujeres que en los hombres.

Entre el 4% y el 6% de las mujeres embarazadas sufren accidentes de tráfico, el uso de un buen sistema de sujeción es fundamental para evitar consecuencias indeseables, para ello existe, entre otros, el chaleco cinturón para embarazadas.

En la actualidad los conductores que más usan el cinturón de seguridad, en contra de lo que se piensa, son los jóvenes cuya edad se comprende entre los 18 y los 24 años.

Los conductores y ocupantes de los vehículos, por lo general, no sabemos colocarnos bien el cinturón de seguridad, lo llevamos mal puesto y ante un accidente de tráfico podríamos sufrir lesiones graves.

Estas son las recomendaciones del Comisariado Europeo del Automóvil CEA:

La banda superior: es regulable en altura, deberá ir colocada entre el hombro y el cuello “sobre la clavícula”, es muy importante no apoyarla sobre el cuello, ya que, ante una fuerte deceleración (por colisión), el cuello que cuenta con una musculatura muy blanda, sobre todo en niños, podría ocasionar graves lesiones.

La banda ventral: casi todos los usuarios se colocan la misma por encima de la ropa y esto supondría que el cuerpo en una deceleración fuerte, se pueda golpear contra el propio cinturón, lo cual podría suponer lesiones en la caja torácica. Un gesto tan sencillo como levantar la ropa gruesa y colocar la banda ventral lo más abajo posible (apoyada contra las crestas ilíacas, es decir, los huesos que sobresalen en las caderas), sujetará al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando.

Tirar hacia arriba la banda superior: para que todo el cinturón quede bien ceñido al cuerpo y este sujete con mayor eficacia en caso de impacto por colisión o alcance.

Apretar bien la banda ventral: servirá para proteger a los ocupantes en caso de vuelco o bien para evitar el “efecto submarino” (deslizarse por debajo del cinturón en caso de fuerte impacto frontal).