Zanoletti, junto al Jaguar I-Pace con el que recorrerá España
Zanoletti, junto al Jaguar I-Pace con el que recorrerá España
Jorge Zanoletti, récord mundial coche eléctrico España

Jorge, el alicantino que visitará toda España para salir en el Guiness: «Se puede viajar con un coche eléctrico»

De profesión consultor inmobiliario, tiene previsto lograr su objetivo en 50 días, recorriendo de media unos 400 kilómetros, con algunas etapas en torno a los 550, a bordo de un Jaguar I-Pace

Actualizado:

El gran inconveniente de los coches eléctricos es que no permiten hacer viajes largos. O quizá sí. El alicantino Jorge Zanoletti iniciará este jueves una vuelta a España que le llevará por todas las capitales peninsulares, en la que prevé recorrer 20.000 kilómetros. Una marca que le permitirá figurar en el Libro Guiness de los Récords -será la distancia más larga realizada en un solo país a bordo de un vehículo de este tipo- y con la que pretende dar a conocer las ventajas de la movilidad eléctrica.

«La actual red de recarga eléctrica ya permite viajar», defiende Zanoletti a pocas horas de su aventura. Un viaje que le llevará también a parar en el municipio más pequeño de cada provincia, y cuya planificación le ha permitido constatar las grandes diferencias entre las distintas zonas del país en materia de infraestructuras: «El norte y el noreste está ya muy bien surtido en cuanto a carga rápida. El problema es Extremadura, Alicante, La Rioja...», desgrana.

De profesión consultor inmobiliario, tiene previsto lograr su objetivo en 50 días, recorriendo de media unos 400 kilómetros, con algunas etapas en torno a los 550. Para ello, contará con un Jaguar I-Pace de 480 kilómetros de autonomía (aunque, como recuerda, «depende mucho de cómo conduzcas»), suministrado por la compañía de renting ALD, y el respaldo de Reale Seguros y la empresa de soluciones de recarga Cargacoches.

Iniciará su ruta en Madrid, y la primera parada será Guadalajara. De ahí recorrerá Soria, La Rioja y las capitales de Castilla y León, desde donde pasará a Galicia, continuará por Asturias y la cornisa cantábrica y bajará por la costa mediterránea, antes de visitar Andalucía, Extremadura y terminar de nuevo en Madrid, desde donde repetirá parte del trazado a la inversa para alcanzar la marca de 20.000 kilómetros obligada para cumplir con el Guiness.

Para ello prevé realizar dos recargas al día: una rápida a mitad de camino, y otra durante la noche. «Siempre contaré con un margen de seguridad. No pretendo llegar a ningún cargador con poca autonomía porque puede que esté ocupado o no funcione, lo que es bastante habitual».

Con su viaje, que deberá superar para tener éxito la marca de 19.608 del récord actual, Zanoletti espera también quitarse una pequeña «espina» clavada: «No es la primera vez que intento una cosa parecida», confiesa. «En 2014 intenté visitar en moto los 8.126 municipios de España, pero al octavo día se me cruzó un corzo entrando en Guadalajara. Me rompí un ligamento y tuve que posponer la aventura». Ahora, tiene un objetivo adicional para que nada le pare: «Vamos a recaudar fondos para WWF/Adena porque la movilidad eléctrica va asociada a cuidar del medio ambiente».