Por qué jamás deberías conducir con chanclas o sin camiseta

La vestimenta puede suponer un motivo de sanción en base al Reglamento General de Circulación, pero la seguridad es el principal motivo

S. M.
Actualizado:

Durante el verano, es común ver a conductores que se ponen al volante con chanclas o en los casos más extremos, sin calzado. También es frecuente, sobre todo en las zonas de playa, conducir sólo con el bañador y sin camiseta.

Sandalias, chanclas, bañadores (incluso mojados), ir sin camiseta… La forma en la que nos vestimos puede influir de una forma muy significativa en la conducción y en la seguridad, según explican desde Norauto:

- Calzado. Sin duda, una de las prendas más importantes en la conducción. No se recomienda el uso de chanclas que ofrezcan una mala sujeción y, sobre todo, no se aconseja en ningún caso el uso de chanclas para conducir, ya que puede interferir en el uso de los pedales. La chancla se puede resbalar, caer e incluso quedarse enganchada en uno de los pedales.

- Uso de bañadores y sin camiseta. Se desaconseja conducir con bañadores, ya que no permite adoptar una postura correcta por parte del conductor. Por un lado, ponerse al volante con un bañador mojado interfiere directamente en la comodidad: arena, sal del mar… Puede producir picores y una sensación desagradable, además de deteriorar los asientos. Añadir una toalla en el asiento puede provocar un efecto submarino que tampoco contribuye a la seguridad.

Por otro lado, no se debe conducir sólo con el bañador y sin camiseta. El cinturón de seguridad se debe utilizar obligatoriamente en todos los desplazamientos. Hay que tener en cuenta el roce que puede producir y, por lo tanto, afecta directamente a la liberta de movimiento. Además, en caso de actuar por un frenazo brusco o un accidente de tráfico, el cinturón puede causar lesiones como quemaduras, ya que está directamente en contacto con el cuerpo.

Este consejo también es aplicable a los niños que utilizan sistemas de retención infantil. Tampoco se les debe colocar en la sillita con bañador y mucho menos si está húmedo.

Consejos para una adecuada vestimenta

-Ropa transpirable y que ofrezca agilidad en los movimientos.

-Esta ropa debe ser holgada. Los colores claros también proporcionan menos calor y, por lo tanto, mayor bienestar.

-El calzado debe ser ergonómico, flexible, cómodo, transpirable y que ofrezca una buena sujeción y buen contacto con el pedal. Lo ideal es cambiarse de calzado para conducir.

La vestimenta puede suponer un motivo de sanción. Todo va a depender de la conducción que se esté realizando y de la interpretación del agente. Así, el Reglamento General de Circulación establece que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento. Un calzado inadecuado puede interferir en esta agilidad para conducir. Por lo tanto, si está afectando a la seguridad y la conducción, puede conllevar una sanción económica.