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El Audi A7 piloted driving concept circula sólo por la autopista A9 alemana
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Jack se maneja sólo por la autopista

El Audi A7 piloted driving concept sigue una evolución lógica e interactúa con otros conductores

Madrid Actualizado: Guardar
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Audi sigue investigando en la conducción autónoma y Jack, su Audi A7 piloted driving concept aprende no sólo a situarse correctamente en su carril sino a interactuar con otros coches, mostrando incluso consideración.

El Audi A7 piloted driving concept– se “auto conduce” ahora de forma más natural, como demuestra el modo en que sortea confiadamente las dificultades de la vía. Jack adelanta ahora a los camiones con un margen lateral ligeramente más amplio. También señaliza los siguientes cambios de carril activando primero los intermitentes y acercándose a las líneas divisorias, como lo harían conductores humanos para indicar sus intenciones.

La actitud cooperativa de “Jack” es especialmente obvia cuando otros vehículos quieren incorporarse al carril, como en una autopista. En este caso, el coche decide -basándose en el perfil de conducción seleccionado- si acelerar o frenar, dependiendo de lo que sea más apropiado para abordar la situación de tráfico de la forma más armoniosa para todos los usuarios.

Otro nuevo detalle: a petición, el sistema de navegación puede calcular una ruta con la mayor proporción posible de secciones de conducción autónoma.

Autopista A9

Todas o muchas de las pruebas que están llevando a cabo las diferentes marcas se están realizando en la autopista A9 alemana que ha sido elegida por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital y el estado de Baviera como de banco de pruebas para la futura conducción autónoma y que ya está debidamente balizada.

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Además de los sensores del coche, las señales del entorno dan al conductor una precisa visión previa de la continuación de la vía. Socios de Audi en la web de ensayo digital de la autopista A9, por ejemplo, analizan y ensayan la composición interna y estructura modificada del material de los postes laterales a la vía. Estos están diseñados para reflejarse en los sensores de radar de los coches desde mayores distancias. Además, participantes en el proyecto dentro del ámbito de parámetros de ensayo, están estudiando señales de tráfico especiales que permiten a los vehículos de pruebas localizar sus posiciones con alta precisión dentro de las líneas de marcaje de los diversos carriles.

zFAS, el cerebro

El responsable de todo el proceso de conducción autónoma es el controlador central de asistencia al conductor, el zFAS. Un sistema que utiliza procesadores de vanguardia de alto rendimiento para evaluar las señales procedentes de los sensores en tiempo real, y crear un modelo del entorno del coche. Este modelo representa la situación del tráfico con la mayor precisión posible, y deja al zFAS calcular con antelación las maniobras subsiguientes, como si “echara una ojeada al futuro”, por así decirlo.

Pero no sólo en Alemania Audi ensaya sus sistemas de conducción autónoma. En Estados Unidos, por ejemplo, un Audi TTS sin conductor dejó marcado el logotipo de los cuatro aros sobre la superficie de un lago seco salado; y también culminó el Pikes Peak, la legendaria carrera en las Montañas Rocosas sin nadie al volante. En el circuito de Hockenheim, un Audi RS7 Sportback sin piloto persiguió los límites físicos de la conducción en otoño de 2014. Y aquí en España pudimos sentarnos en el lado del pasajero para realizar dos vueltas a tope en el circuito catalán de Castelloli. Desde entonces, Audi ha venido mostrando los siguientes pasos en materia de conducción autónoma también en vías públicas; por ejemplo, y en condiciones de tráfico real, en las autopistas americanas entre la costa Oeste y Las Vegas.

Car-to-X

En el futuro, las informaciones de los indicadores de tráfico con mensaje variable, por ejemplo, serán transmitidas digitalmente al coche para ayudar al flujo circulatorio. Adicionalmente, Audi está definiendo y ensayando elementos de la futura norma 5G de comunicaciones con socios de la industria de tecnología de información. La comunicación Car-to-X posibilita inmediatamente que coches de conducción autónoma puedan usar los arcenes de vías pavimentadas cuando se habilitan temporalmente.

Otro paso adelante es la comunicación Car-to-Car entre automóviles que están circulando en las mismas rutas, y que pueden informar sobre puntos peligrosos y accidentes en tiempo real. Las velocidades de rodaje de otros usuarios de la vía operando con conducción autónoma, serán entonces automáticamente ajustadas al peligro potencial.

First mile

Uno de los instantes críticos de la conducción en autopista es la entrada y salida de la misma. Por eso Audi está investigando y desarrollando otra web de ensayo para este tramo denominado “First mile”, cerca de la rediseñada salida de la autobahn “Ingolstadt-Süd”. A partir de 2017, Audi –junto con el ayuntamiento de Ingolstadt– ensayará métodos constructivos como el uso de diferentes tipos de pavimento, y también soluciones técnicas como la utilización de sensores en zonas de intersecciones. Los coches experimentales Audi de conducción autónoma son tenidos en cuenta en el diseño de la nueva infraestructura. La operativa de ensayos debería iniciarse en 2018.

Como resultado de todas estas pruebas, Audi ya ofrece algunas de estas tecnologías como la conducción asistida en atascos de tráfico en sus últimos Audi A4 y Audi Q7.

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