El jabalí, el corzo y el perro son los animales más peligrosos en carretera

Ha aumentado hasta el 35% el número de accidentes de tráfico provocados por jabalíes. Castilla y León, Galicia y Cataluña concentran el 70% de los siniestros de vehículos contra animales de caza

MADRIDActualizado:

El jabalí, el corzo y el perro encabezan el listado de animales que pueden provocar accidentes en la carretera. A continuación figuran el ciervo, zorro, los equinos, gatos, ovinos/caprinos, bobinos y liebres.

Este listado formasobre Seguridad Vial que analiza entre otras cuestiones los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes en España. Estos representan ya el 35% del total, aumentando en este año desde el 30% que representaban el estudio anterior.

El corzo y el perro han intercambiado posiciones en el segundo (25%) y tercer puesto (22%), respectivamente, del top de animales más peligrosos para los conductores. En todo caso, los tres, el jabalí, el corzo y el perro concentran el 80% de la siniestralidad producida por colisión contra animales. Esta es una de las principales conclusiones del III Informe del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales.

Castilla y León (35,5%) Galicia (17,6%) y Cataluña (14%) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos. De hecho, las tres representan el 70% del total. Y además, el Top Ten de las provincias con mayor número de accidentes se concentra precisamente en estas tres comunidades. Las diez provincias representan más del 53% de los siniestros.

Del informe se desprende que Burgos es la provincia española con mayor número (el 7,3%) de accidentes de tráfico por colisión contra animales en general, siendo la mayoría de ellos contra animales cinegéticos. Por su parte, Pontevedra es la que más siniestros contra animales domésticos presenta, con el 8,5%.

Las tres comunidades mencionadas con más siniestros contra animales cinegéticos muestran patrones diferentes. En Castilla y León, por ejemplo, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (53%) con animales cinegéticos, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a agosto (65%). El jabalí, en cambio, con una media anual del 38%, supera al corzo como el principal autor de los accidentes en los meses de noviembre a febrero.

En Galicia, sin embargo, el jabalí es el animal que ocasiona mayor siniestralidad (74%). Y se concentra, principalmente, en los meses de noviembre y diciembre (84%). El corzo es el segundo animal que produce más colisiones (20%), llegando incluso a igualar al jabalí en el mes de mayo.

Igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (90%), siendo casi inexistente la presencia del resto de animales de caza.

En cuanto al periodo del día con mayor número de accidentes, el tramo que va de las 00:00 horas a 07:00, a pesar de ser una franja con menor concentración de tráfico, registra 1 de cada 4 siniestros con animales.

Finalmente, en lo que respecta al día de la semana, entre el viernes y el lunes de registra de media un aumento del 17% en el número de accidentes contra animales respecto a la media del resto de días.