Ivan Segal: El coche autónomo será una revolución

El director general de Renault Iberia explica a ABC que el Grupo Renault tiene previsto lanzar, en el horizonte de su Plan Estratégico 2022, una oferta completa de modelos 100% eléctricos y con tecnología de conducción autónoma

MADRIDActualizado:

El Grupo Renault espera crecer en España cerca de un 4% en 2018, lo que permirá a su red comercial cerrar el ejercicio con una rentabilidad media del 1,6% tras cerrar 2017, por tercer año consecutivo, como líder del mercado español con una rentabilidad para su red comercial del 1,7%.

Un crecimiento que ha ofrecido a la marca francesa "muchas satisfacciones, fruto de una tendencia iniciada hace ya varios años", según el director general de Renault Iberia (España y Portugal), Iván Segal, que también destaca el resultado obtenido "en el mercado de vehículos 100% eléctricos, que se encuentra en pleno desarrollo, y donde Renault ha logrado matricular una de cada tres ventas realizadas en España". Así, todo ha sido posible gracias a disponer de una gama "completamente renovada de modelos –que incluye una oferta completa de SUV– y, sobre todo, joven y atractiva". De hecho, Segal confía en que el Captur, realizado en exclusiva mundial en la factoría de Valladolid y que acaba de refrescar su diseño recientemente, les siga representando en el segmento de los crossover urbanos, el cual lidera una vez más.

La gama de productos Renault se comercializa a través de "una red comercial rentable y ubicada de forma homogénea en todo el territorio nacional, cuya prioridad es la calidad de servicio al cliente". Es más, este 2018, el fabricante francés va a contar con el apoyo "especial" Carlos Sainz Jr., piloto del equipo Renault de Fórmula 1, para su publicidad. Una acción que contribuirá a "aumentar la pasión por nuestra marca", destaca Segal.

Una de las renovaciones más importantes de que se esperan este año será el Dacia Duster, que ha gozado "históricamente de una gran acogida por parte de la clientela española, con unas ventas que no han parado de crecer" gracias a su "rica oferta de accesorios". Asimismo, el nuevo Duster incorpora muchas novedades en cuanto "a insonorización y confort interior, donde el enriquecimiento ha sido muy importante. Y en el exterior, ha sabido conservar su estilo e incorporar una gran expresividad", describe Segal, que añade que "todas estas mejoras no tienen repercusión en el precio para el cliente".

También son buenos tiempos para Renault en cuanto a producción ya que en sus fábricas en España, en 2017, se han generado más de un millón y medio de motores, más de un millón de cajas de velocidades y alrededor de medio millón de vehículos, destinados "a nada menos que 89 países". "Renault posee en España su segundo polo industrial a nivel mundial y es una pieza clave dentro del dispositivo industrial del Grupo y de la Alianza", asegura el director general de Renault Iberia. Por lo tanto, la demanda global de la producción española "está asegurada", sobre todo, gracias al lanzamiento en 2018 de "los nuevos bloques 1.3 gasolina, en diferentes potencias, como a nivel modelos". "La única incertidumbre, a partir del segundo semestre, es la introducción de la norma anti-emisiones WLTP, pero esto es algo que afecta a todas las marcas", confiesa.

El éxito de los SUV ya es innegable, y que han llegado para quedarse, una realidad. "Se adaptan más que nunca a las expectativas de los clientes. Un ritmo de vida tan agitado y cambiante como el que vivimos en la sociedad actual, desea un automóvil versátil que le ofrezca todo". Pero las dudas todavía recaen en el cambio de tendencia en cuanto a combustibles. Un tema que Segal relaciona con las recientes medidas anticontaminación, así como por el "desarrollo de una oferta de modelos híbridos y 100% eléctricos". Y aunque el diésel tiene "aún una larga vida por delante y estamos lejos de su desaparición, hoy por hoy, la única tecnología viable que asegure la movilidad sostenible al alcance de todos, es la 100% eléctrica".

Ante esto, el Grupo Renault prevé continuar con esta estrategia y tiene previsto lanzar, en el horizonte de su Plan Estratégico 2022, una oferta completa de modelos 100% eléctricos y con tecnología de conducción autónoma, detalla Segal.

Finalmente, ante la llegada del coche autónomo y cómo se espera que transforme la movilidad, Segal ve claro que la "delegación parcial o total de la conducción de un vehículo va a marcar, sin duda, una revolución en la movilidad con ventajas innegables". Renault ya ha presentado "prototipos de conducción autónoma que han sido incluso testados en carreteras abiertas en Francia, supervisados por técnicos del ministerio de transportes francés, por lo que su desarrollo ya está muy avanzado". De hecho, hasta 2022 "vamos a lanzar 15 modelos con distintos niveles de delegación de la conducción, incluso sin necesidad de mantener la atención, sin manos y sin supervisión".

Planta de Renault en Valladolid
Planta de Renault en Valladolid