La integración del coche eléctrico con la vivienda permite una mayor eficiencia energética

La estrategia híbrida de Mitsubishi contempla sistemas inteligentes que permiten transferir energía del coche a la casa para ahorrar costes de electricidad

PATXI FERNÁNDEZ

Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) son a día de hoy una buena alternativa para aquellos conductores que hacen una media de 50 km diarios, que desean tener un coche eléctrico , pero no depender únicamente de un enchufe y así evitar el estrés que genera la posibilidad de quedarse sin batería. Un ejemplo de esta forma de movilidad híbrida es el Mitsubishi Outlander PHEB , un vehículo que sobrepasa ya la cifra de 100.000 unidades vendidas en todo el mundo, y que en 2017 ha liderado en España (por cuarto año consecutivo) y en Europa este segmento. Ofrece por un lado 54 km de autonomía eléctrica, y gracias a los dos motores eléctricos con los que cuenta, sumados al motor de combustión de gasolina, logra 250 CV. Así, el consumo homologado es de 5,5 l/100, aunque en condiciones reales, o hacemos un viaje de larga distancia, la media puede superar tranquilamente los 8 litros.

Pero además de la conducción sin emisiones que podemos realizar en nuestro día a día, usando por ejemplo el modo eléctrico para ir y volver del trabajo , enchufar el vehículo por la noche aprovechando la tarifa nocturna, y en unas cuatro horas disponer de nuevo de toda la carga eléctrica posible, desde Mitsubishi están explorando todas las posibilidades que brinda este tipo de mecánica para convertir al conjunto casa-coche en una auténtica central de gestión de energía.

Desde la marca parten de la base de que el 85% del tiempo el coche está parado. Pues bien, mediante un sistema de carga inteligente ya es posible cargar el coche, por ejemplo, mediante paneles solares en las horas centrales del día, utilizar el vehículo como fuente de corriente para el domicilio en las horas de más demanda de electricidad (y por lo tanto cuando el coste por kW es más caro), y recargar de nuevo el coche de madrugada, en una «hora valle» en la que el coste energético es más bajo.

Takashi Hiromatsu , Manager General de la división de Vehículos Eléctricos de Mitsubishi, explicó a ABC que este sistema de carga rápida bidireccional permite que el usuario se desentienda completamente y pueda lograr una gestión eficiente y lo más económica posible para el conjunto vehículo-domicilio . El coche en todo momento, y según las necesidades del usuario, «estará disponible para su uso, y al mismo tiempo, gracias al almacenamiento de energía en las horas más baratas, esta se puede utilizar en el domicilio mejorando la eficiencia energética y la factura eléctrica».

Como valor añadido, por ejemplo en Japón «donde hay muchos fenómenos como terremotos, este sistema de carga bidireccional puede resultar muy útil». Takashi Hiromatsu recordó por ejemplo la catástrofe provocada por la central de Fukushima en 2001. Debido al terremoto y el posterior accidente nuclear «muchas carreteras quedaron inutilizadas, y pronto las estaciones de servicio se quedaron sin gasolina. Mientras que los coches de carburación no pudieron circular durante varios días por la falta de combustible, los coches eléctricos sí pudieron repostar asistencia tanto a los heridos como para reparar las infraestructuras, ya que la red eléctrica se repone mucho más fácil y tan solo en unas horas ya había de nuevo servicio», recuerda el directivo.

Otra posibilidad es la de utilizar el vehículo como generador portátil, en acampadas, excursiones, o para la realización de trabajos en zonas remotas donde no llega la red eléctrica.

Estrategia de electrificación

La estrategia eléctrica de Mitsubishi pasa por electrificar al cien por cien los vehículos pequeños y utilitarios, de uso urbano, y apostar por la tecnología híbrida enchufable como la del Outlander PHEV para los SUV. En este sentido, se espera una versión híbrida del recientemente presentado Eclipse Cross, además de una nueva versión del popular Outalnder, que mejorará sensiblemente su consumo de gasolina, aumentando además la autonomía en modo eléctrico. En la actualidad, y con el Mitsubishi Outlander de la actual generación , desde la marca calculan que se puede circular una media de 89 días al año en modo eléctrico.

En este sentido, según Daniel Nacass , General Manager para Europa de Mitsubishi, es muy importante la sinergia entre la «Joint Venture» formada por Renault, Nissan y Mitsubishi, para el desarrollo y comercialización de coches pequeños eléctricos y medianos y grandes híbridos. Así, Nacass asegura que en el futuro más inmediato el grueso de la oferta de Mitsubishi en Europa será de vehículos SUV eléctricos enchufables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación