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La DGT instala cámaras que detectan si algún vehículo circula sin seguro

Estos dispositivos son capaces de leer las matrículas de los coches y verificar si no poseen la correspondiente poliza obligatoria

Madrid Actualizado: Guardar
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado medios automatizados de control y monitorización en las carreteras para detectar coches que circulan sin seguro obligatorio, con el fin de que los casi 2 millones de propietarios de vehículos que carecen del mismo, suscriban la correspondiente póliza.

En un comunicado la DGT recuerda que el incumplimiento de esta obligatoriedad genera un gran perjuicio a la sociedad y en particular a las personas que sufren un accidente de tráfico, ya que el objeto de la póliza exigida por la ley es responder pecuniariamente a los daños personales y materiales que se generen.

Advierte de que los propietarios sin seguro se enfrentan a sanciones que oscilan entre seiscientos y tres mil euros, y a la inmovilización y depósito del vehículo.

Por ejemplo circular con un ciclomotor sin el seguro obligatorio supone mil euros de sanción; en el caso de las motocicletas, 1.250 euros, en el de los turismos, 1.500, y en camiones y autobuses la cuantía se eleva a 2.800 euros. El año pasado se impusieron unas 50.000 sanciones.

Cámaras que leen matrículas

La DGT calcula que aproximadamente el 10% de vehículos matriculados desde 1996 circula sin seguro y por ello ha instalado cámaras capaces de leer matrículas, que se suman a los radares fijos de control de velocidad.

Insiste en que los propietarios que no tienen asegurado el vehículo cargan sobre el resto de ciudadanos las responsabilidades pecuniarias por los daños que causen en caso de accidente.

La prima del seguro obligatorio del automóvil que tienen que suscribir todos los propietarios contiene un recargo de 3,5 euros que se destina a que el Consorcio de Compensación de Seguros afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro.

Por ello la DGT mantiene que «los daños e indemnizaciones pagadas por este organismo por vehículos sin asegurar las pagamos todos».

Explica que esta entidad es la que afronta, como responsable subsidiario, el pago en caso de accidente y la que garantiza las indemnizaciones derivadas por daños a personas y a los bienes en aquellos casos en los que el propietario del vehículo implicado no tenga suscrito el seguro obligatorio.

Según la ley, las autoridades competentes en materia sancionadora tienen la obligación de entregar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50% del importe de las sanciones recaudadas por este precepto para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en el caso de que el vehículo implicado no tenga la póliza suscrita.

Los indicadores relacionados con el tránsito de vehículos acreditan que desde 2015 se esta produciendo un aumento sostenido de la movilidad de los vehículos a motor, lo que implica una mayor exposición al riesgo, apunta la DGT.

A este factor se le suma que pese a la tendencia al alza de la matriculación de nuevos vehículos, la edad media del parque sigue siendo muy elevada y creciente.

Según diferentes informes de la DGT los vehículos con más de diez años de antigüedad no solo son más vulnerables a los accidentes sino que además las consecuencias para sus ocupantes son más graves.

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