Se incrementan las emisiones de CO2 de los coches matriculados por la caída de ventas de los diésel

La Asociación de Concesinarios Faconauto considera que este combustible puede jugar un papel importante para alcanzar los objetivos climáticos en este periodo de transición

S. M.

Los coches con motor de gasóleo se han visto superados ya, en las nuevas matriculaciones , por los de gasolina, debido a la «guerra al diésel» y al temor de los compradores ante posibles restricciones al tráfico de los vehñiculos con motrores diésel.

Este cambio de tendencia ha provocado, según Faconauto, que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España se situaran en 118 gramos por kilómetro recorrido en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para Faconauto . De esta manera sigue empeorando este dato, después de haber experimentando aumentos en los dos últimos ejercicios.

La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 28,3% del mercado, es la clave que explica este incremento, a juicio de la patronal. Las ventas de coches diésel cayeron un 27,9% hasta junio, mientras que las de gasolina se incrementaron un 5%, suponiendo el 62,4% de todas las adquisiciones.

Por su parte, en lo que va de año los eléctricos han representado el 0,8% de las matriculaciones. Mientras que los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) un 8,1% y los híbridos a gas (GLC y GNC) un 0,3%.

A pesar de que se está estrechando la diferencia, los motores diésel emiten todavía hasta 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina , por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año.

Según el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez , «llegada real al mercado de los vehículos de bajas emisiones será clave para lograr reducciones significativas de CO2, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga». Al respecto, el liderazgo de las Administraciones Públicas, de la mano de iniciativa privada, para intensificar las inversiones en infraestructuras no está siendo suficiente, según la Asociación de Concesionarios , a pesar de ser determinante, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno. Todo apunta a que la llegada del vehículo eléctrico se acelerará impulsado por las exigencias medioambientales europeas, pero «al mismo tiempo las tecnologías de combustión son todavía el presente y hay que trabajar con ellas para asegurar nuestra movilidad en este periodo de transición»

La patronal ha indicado que la última generación de vehículos diésel puede jugar un papel importante para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano . Los países de la Unión Europea han alcanzado acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de coches y furgonetas en un 35% en 2030.

Dentro de su hoja de ruta para el periodo 2020-2025 , Faconauto ha propuesto poner en marcha un Plan Nacional de Impulso a los Vehículos de Bajas Emisiones al que se destinarían 1.500 millones de euros para promover su adquisición, así como para la instalación de puntos de recarga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación