¿Por qué es importante mantener la distancia de seguridad?

No respetar dicha distancia de seguridad se considera una falta grave y conlleva una multa de 200 euros

ABC.es

El Reglamento General de Circulación (art. 54) obliga a todos los conductores que circulen detrás de otro vehículo a mantener una distancia de seguridad entre ambos que le permita detener el coche con seguridad y sin colisionar con él.

La normativa no especifica los metros que hay que dejar de espacio libre para turismos o motocicletas , pero sí dice que el conductor deberá tener en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. La norma también obliga a mantener dicha distancia entre vehículos con el objetivo de que otro conductor pueda adelantarlo con seguridad.

Respetar esta distancia es de vital importancia y cuando estás envuelto en un atasco lo es aún más. Por desgracia, en estas situaciones lo normal es que muy pocos las respeten , dando lugar a cientos de pequeños impactos que tienden a empeorar la retención.

Durante las retenciones, los conductores y las condiciones son completamente imprevisibles, tan rápido puedes volver a circular con normalidad como puedes estar parado media hora . Por eso, te aconsejamos que respetes en la medida de lo posible esta distancia.

No respetar la distancia de seguridad es además el motivo de los llamados «atascos fantasma». Se trata de congestiones de tráfico que sobrevienen sin una densidad de tráfico excesiva en la vía . Es decir, cuando, al menos en apariencia, todo haría indicar que la infraestructura podría absorber adecuadamente el número de vehículos que circulan por ella.

Observaciones de expertos y distintas simulaciones apuntan a que un solo coche circulando demasiado cerca de otro y que de repente disminuya velocidad pisando un poco el freno motiva una retención en cadena. Este simple gesto hace que se pierda la uniformidad de la marcha, de modo que no se precisan accidentes o saturaciones.

Cuado el asfalto esté mojado , los neumáticos gastados y el vehículo no disponga de ABS, necesitará más del doble de la distancia para frenar, según pruebas realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Como ayuda para que un conductor sepa con certeza si circula dejando una distancia de seguridad correcta, la DGT recomienda aplicar la regla 1101-1102. Teniendo en cuenta una situación de conducción con asfalto seco y con un vehículo en buen estado , elige un punto de la vía como referencia (un árbol, un poste de luz, una señal…) y cuenta 1101-1102 (son 4 segundos). Llevarás una distancia correcta si al terminar de contar todavía no has alcanzado el punto elegido.

No respetar dicha distancia de seguridad se considera una falta grave y conlleva una multa de 200 euros , además del riesgo de accidente tanto para los ocupantes de dicho vehículo como para el resto de usuarios, según recuerdan desde la empresa de alquiler de vehículos Sixt

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación