Hasta 35 millones de kilómetros de pruebas para testar el nuevo Audi A8

Antes de que un nuevo modelo de Audi reciba la aprobación para su producción en serie, se realizan pruebas de validación con unidades de pre-serie en los cinco continentes y en 17 instalaciones repartidas por todo el mundo

ABC

ABC MOTOR

Cuando un Audi entra en la cadena de montaje, se cuidan y miman todos y cada uno de los detalles para que el cliente lo reciba en óptimas condiciones . Pero ese proceso no comienza ahí, si no varios años antes. Primero, para que un nuevo modelo de la marca alemana reciba la aprobación para su producción en serie, se realizan una serie de pruebas de validación con unidades de pre-serie. Y la planificación de estos vehículos ya se inicia dos años antes de las pruebas de validación en sí.

Estos comienzan aproximadamente medio año antes del inicio de la producción, cuando ya están disponibles todos los componentes realizados con el utillaje de serie y también el software completo del nuevo modelo. Esto deja el tiempo suficiente para resolver, en colaboración con los departamentos de Desarrollo Técnico y de Producción, las posibles dificultades inesperadas que puedan surgir .

Los vehículos son conducidos por los cinco continentes de forma similar a como se supone que lo haría un usuario corriente, para ser analizados a fondo y valorados. Las innovaciones técnicas importantes que van a ser incorporadas por primera vez en un modelo de producción, son validadas por Audi con programas de ensayos concebidos específicamente. Y si, finalmente, todos los componentes y funciones están listos para su aprobación, los nuevos modelos, como por ejemplo el reciente Audi A8 , serán presentados en un ensayo final de validación en carretera . Ese es el momento en el que los modelos reciben la aprobación como vehículo completo para pasar a la producción en serie.

Instalaciones de pruebas

Los ensayos preliminares tienen lugar en 17 instalaciones repartidas por todo el mundo. Para simular una utilización de un usuario normal, Audi prueba los vehículos pre-serie en diversas zonas climáticas y en una gama de temperaturas de entre -30 y +50 grados centígrados. Una amplia muestra de estados de carretera y situaciones de tráfico a los que se enfrentará en el futuro en manos del cliente. Además de la calidad de los combustibles, también cobra protagonismo ahora en los ensayos preliminares la revisión de la infraestructura de recargas para los modelos eléctricos movidos por baterías.

Durante una prueba de validación, unas 600 unidades de pre-producción se someten a condiciones reales de conducción durante un número de entre 50.000 y 100.000 kilómetros . Y algunos de los vehículos llegan a recorrer hasta 200.000 kilómetros en un período de dos a tres años. De hecho, durante este tiempo, todos los coches van equipados con cableado especial para medidas y comprobaciones, así como receptores de datos, de modo que cualquier anomalía detectada por los expertos pueda ser subsiguientemente localizada e identificada.

Además de los aspectos ergonómicos del diseño, los expertos deben comprobar también la calidad de componentes, la acústica y el buen funcionamiento de los sistemas conectados. Como parte del programa de ensayos preliminares, Audi realiza anualmente unos 35 millones de kilómetros de pruebas en diversos países y condiciones climáticas. Esta distancia equivale a unas 875 vueltas al mundo y aproximadamente 700.000 horas de funcionamiento . De esta forma, la fiabilidad de los modelos se ensaya bajo condiciones extremas en lugares que van desde centros metropolitanos de todo el mundo hasta climas helados de Escandinavia o escenarios áridos en los desiertos de EE.UU y África.

Pensando en el usuario

Diferentes tipos de conductores participan en los ensayos preliminares. Conductores habituales o esporádicos, mujeres u hombres, conductores dinámicos o moderados, personas de distintas tallas y edades. Todos ellos recopilan impresiones generales y valoran asuntos especiales referentes a todos los aspectos del coche.

Conducción autónoma

Con el nuevo Audi A8 , el fabricante alemán añade un gran número de nuevos sistemas de asistencia a la conducción en un modelo de producción. Previamente a su aplicación en serie, el personal de Comprobación de Calidad ha validado la funcionalidad de todos esos sistemas en muchos miles de kilómetros. Los ingenieros trabajan actualmente en el intelligent park assist.

«Para validar el park assist, hemos estacionado el vehículo unos cuantos miles de veces. Y no se trataba tanto del número como de la más amplia variedad posible de condiciones diferentes, tales como las dimensiones y orientación de la plaza de aparcamiento en cuestión, así como del tipo de zona de estacionamiento. Por ello, validamos también el aparcamiento en varias instalaciones de prueba a nivel global», explica Stefan Stümper , del equipo de Comprobación de Calidad para conducción autónoma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación