Qué hacer si me han robado el coche

Lo primero que tienes que hacer es denunciar los hechos ante la policía, y después contactar con tu aseguradora y envíale copia de la denuncia formulada para abrir parte

S. M.

En España se produce un robo de coche cada tres minutos y medio, lo que supone una media de 425 vehículos sustraídos al día, o lo que es lo mismo, un total de unos 155.000 coches robados al año en nuestro país. Son cifras recogidas en un estudio realizado por la empresa Detector , según las cuales España es el tercer país europeo donde más robos de coches se producen, solo por detrás de Italia y Reino Unido, con casi el 20 por ciento de los robos de automóviles de toda Europa.

Las provincias en las que más se robaron coches en el año 2017 fueron Madrid (34%), Barcelona, Sevilla (8%) y Málaga (7%) . En cuanto al lugar en el que se cometen estos delitos, el 90% de las sustracciones se llevan a cabo en parkings públicos, en la propia calle, y el 7% al repostar combustible y estacionar el vehículo para hacer gestiones cotidianas. El 3% de los robos se produjo mediante el uso de la fuerza o la intimidación. Asimismo, al igual que en 2016, los coches de gama media continúan siendo los más sustraídos en España. Por modelos, el ranking lo lideran el Seat León (19%), el Seat Ibiza (15%) y el Golf de Volkswagen (7%). Pero también cabe destacar que, en la actualidad, los modelos familiares antiguos y pick-ups, son robados para realizar alunizajes y posteriormente abandonarlos.

Puede parecer que las zonas de veraneo y de vacaciones son sitios donde se suelen producir más robos de vehículos, pero puede ocurrir en el lugar más inusual y, quizás, más transitado. Por lo tanto, si te ocurre, a la hora de solicitar una indemnización al seguro hay que seguir una serie de pasos, como recuerdan desde Arval . Lo primero que tienes que hacer es tramitar una denuncia antes de contactar con la central receptora de alarmas , que iniciará un protocolo para localizar el coche. Si por el contrario no cuenta con localizador, acude a la comisaría más próxima a denunciar los hechos ante la policía, contacta con tu aseguradora y envíale copia de la denuncia formulada para abrir parte.

Después, infórmate debidamente de la cobertura que comprende la póliza del seguro. Si pasados 30 días naturales no se ha localizado el automóvil, será declarado «oficialmente» desaparecido y se podrán iniciar los trámites para obtener la correspondiente indemnización.

Una vez transcurrido ese tiempo, con el justificante del pago del último Impuesto Municipal de Circulación, el justificante de la baja temporal del coche, el informe de los propietarios que ha tenido el coche, original de la denuncia, DNI del propietario y llaves acude a las oficinas de la aseguradora. Con toda la documentación, los peritos harán una valoración para proceder a la indemnización .

Recuerda que en caso de no estar de acuerdo con la cuantía fijada puedes reclamar acudiendo al Defensor del Asegurado, un servicio gratuito dependiente de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para exponer la queja. Finalmente, si se recupera el coche hay que volver a comisaría a interponer una contradenuncia, para presentarla a la aseguradora y cerrar el expediente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación