El coche autónomo de PSA viajó «sin manos» de Vigo a Madrid
El coche autónomo de PSA viajó «sin manos» de Vigo a Madrid - ABC.es
BMW

Habrá que hacer exámenes para conducir coches autónomos

Los gobiernos europeos deberán revisar todas las normas de circulación para hacer compatible la conducción autónoma con los coches actuales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coche autónomo está cada vez más cerca. Además de las pruebas de conducción que se realizan por parte de las principales marcas de automoción, algunos de los sistemas, como el control de velocidad, sistema de frenada automática, o mantenimiento en el carril de circulación, se están incorporando a los coches que ya se venfden en España y en Europa.

La llegada de los vehículos «sin conductor» plantea serias dudas, sobre todo en lo referente a la responsabilidad en caso de accidente. Además la normativa europea de seguridad tendrá que actualizarse e incluir «pruebas de conducción» en los vehículos conectados y autónomos, según propone el último informe realizado por el European Transport Safety Council (ETSC), que ha sido presentado hoy conjuntamente con Fundación MAPFRE.

Ambos organismos consideran que la Unión Europea no está en estos momentos preparada para responder a las múltiples preguntas que están empezando a surgir a raíz de la futura comercialización de este tipo de vehículos y ante la convivencia de los vehículos autónomos con los que continuarán conduciendo personas, con peatones y ciclistas.

En este sentido, el informe advierte que para poder garantizar la seguridad vial, los 28 Estados miembros deben revisar todas las normas de circulación para avanzar en la armonización de todo aquello que redunde en la mejora de la seguridad de la circulación, incluidos los futuros vehículos autónomos. De ahí, la necesidad de realizarles «exámenes de conducir» que permitan comprobar si están preparados para circular por la vía de forma segura.

En el corto plazo, el ETSC y Fundación MAPFRE han hecho un llamamiento a la Unión Europea para exigir un nuevo marco legal que obligue a los vehículos nuevos a incorporar sistemas de seguridad de efectividad demostrada, como el de detección de obstáculos o peatones en la calzada con frenado automático y el control de velocidad inteligente, «claves para salvar muchas vidas», según apunta Jesus Monclús, Director de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

También han hecho hincapié en la importancia de que los fabricantes revelen información sobre los accidentes en los que se vean implicados vehículos autónomos, imprescindible para prevenir accidentes, y que los actuales exámenes de conducir se actualicen para comprobar si los conductores están preparados en caso de tener que asumir el control de un vehículo autónomo. [Pincha aquí para acceder al informe]

Ver los comentarios