Guía para circular por Madrid Central sin que te multen

Si no se respeta la norma nos puede llegar una sanción de 90 euros

En vídeo: ¿Quién puede circular por Madrid Central? ABC Multimedia

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Madrid Central es una nueva zona de 4,72 km² que amplía las anteriores áreas restringidas al tráfico en la capital de España. En esta zona, y salvo excepciones, está prohibido el acceso a los no residentes,a los vehículos que no cuenten con su correspondiente distintivo medioambiental, no se puede aparcar salvo en los aparcamientos subterráneos autorizados, ni se puede acceder sin autorización. Incumplir alguno de estos requisitos supone una multa de 90 euros.

Su perímetro estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Por este área sólo podrán circular los residentes y sus invitados (un máximo de 20 al mes), el transporte público, servicios sanitarios, vehículos industriales, de reparto con permiso, las personas con movilidad reducida, los titulares de plazas de garaje, los profesionales con limitaciones y vehículos con etiqueta ambiental cero y eco.

Los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público autorizado .

Los empadronados en el distrito de Centro podrán circular con su coche sin limitaciones hasta 2025. A partir de esa fecha, sólo podrán circular los que posean etiquetas. En el caso de estar empadronado fuera del distrito, necesitará tener etiquetas en su vehículo para poder acceder al área: si su coche es Cero, podrá circular y aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sin restricciones; si es Eco, podrá circular y estacionar en el SER un máximo de 2 horas; si tiene etiqueta B o C, podrá acceder sólo para aparcar en un aparcamiento público o garaje privado.

Las restricciones también afectan a las motos y motocicletas . Los residentes en la zona deberán solicitar la autorización correspondiente al ayuntamiento, y los no residentes tendrán que prestar atención a la etiqueta de la DGT . Así, las motos y motocicletas sin el distintivo no podrán acceder a Madrid Central. Sí podrán hacerlo aquellas motos que tengan el distintivo ECO y Cero. Y tan solo podrán hacerlo entre las 7 y las 22 horas las que tengan la etiqueta B y C.

Según aclaran a ABC desde la consultora Pyramid Consulting , es importante tener claro que no se puede acceder a todos los parking de la zona, ya que solo nos libraremos de la sanción si accedemos a alguno de los autorizados. [Accede al listado actual completo pinchando AQUÍ ]. Según la Asociación de Garajes de Madrid «aun no hay parkings autorizados para Madrid Central ya que en la actualidad se está negociando con el Ayuntamiento». Esta lsita se corresponde con los aparcamientos de actual APR, que desaparece este noviembre.

Los paneles informativos de acceso a Madrid Central no estarán operativos hasta, al menos, el próximo mayo, pese a que el área bajas emisiones entrará en vigor el viernes 30 de noviembre de forma manual, y el control telemático también lo estará a partir del 9 de enero.

Una vez terminada la campaña de Navidad, comenzará un periodo de dos meses de prueba del sistema telemático, en el que estarán implicados los aparcamientos públicos de rotación y los garajes privados que también ofrecen plazas de aparcamiento por horas . Ellos tendrán que aportar información de los espacios de estacionamiento que tienen disponibles en tiempo real para poder aparecer en las pantallas informativas.

A partir de enero, habrá un sistema de pantallas en todo el perímetro de Madrid Central que informará de los aparcamientos más cercanos y la disponibilidad de plazas . En cuanto acceda al área las cámaras identificarán su matrícula y cruzarán los datos con los del aparcamiento en el que finalmente haya entrado. El sistema será automático y estará en fase de pruebas hasta febrero. Durante este tiempo no le llegarán multas, sólo cartas informativas.

La Asociación de Empresarios de garajes, aparcamientos, estaciones de engrase y lavado y autoestaciones de Madrid (AMEGA) ha manifestado su preocupación ante el «potencial de negocio grandísimo» que podría perder el sector con la entrada en vigor de Madrid Central, y ha pedido que no se adopte esta medida mientras esté «mal estudiada»

Uno de los principales problemas que afrontan los alrededor de 50 garajes potencialmente afectados por Madrid Central es que el método «más conveniente para facilitar al Ayuntamiento las matrículas de los coches que acceden a estos aparcamientos es un sistema automático cuya instalación cuesta alrededor de 50.000 euros ». Un sistema «fenomena»", admite el presidente de esta entidad Domingo Prada, pero cuyo elevado coste «no ha contemplado el Consistorio», dado que resulta inasumible para muchos empresarios del sector, especialmente porque los garajes más pequeños recaudan unos 150 euros diarios, según el presidente de la asociación.

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