La «técnica de la cremallera», el truco de la Guardia Civil para evitar el atasco mañanero

Resulta clave respetar la distancia de seguridad, ya que es el modo más eficaz para evitar los denominados «atascos fantasma»

S. M.

Seguro que alguna vez habéis vivido una situación como esta: de repente un atasco, se despeja y a los pocos kilómetros, otro. Buscamos el accidente o algún tipo de obras, pero no hay nada. ¿Por qué nos paramos entonces? Es lo que se conoce como «efecto acordeón». Por este motivo, es imprescindible respetar la distancia de seguridad , ya que es el modo más eficaz para evitar los denominados «atascos fantasma» .

La explicación consiste en que, si no respetamos la mencionada distancia de seguridad, un ligero «toque de freno» sin hueco suficiente, genera que, sin llegar a chocar con el coche que nos precede o antecede, genere un efecto «acordeón» o de onda encadenado con el tráfico que nos sigue.

Los vehículos que circulan detrás del que inicialmente pisó el freno reaccionarán igual, atenuando la velocidad y llegando incluso a detenerse. El atasco por detrás se propaga de forma más rápida que la capacidad de reacción (para ganar velocidad) de los coches que van delante. Al final, quien lo provoca suele seguir circulando sin problemas, incluso sin darse cuenta del embrollo que ha dejado tras de si.

De esta manera, el llamado «efecto cremallera», consistente en la alternancia de la prioridad de paso en carriles con estrechamientos, resultará muy positiva a la hora de evitar retenciones ya que, alternando el paso se facilita la circulación en ambas vías, propiciando un tráfico más fluido y evitando la formación de un atasco, a la hora de formar un solo carril. Y así lo recuerdan desde la cuenta de Twitter de la Guardia Civil:

Al mismo tiempo, el instituto recomienda también evitar siempre el «efecto mirón», que no es otro que el que protagonizan los vehículos que ralentizan la marcha para mirar qué ha ocurrido en otros carriles (suele ser un accidente) provocando así que la circulación se vea afectada de forma global en toda la vía.

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