Los graves daños que puede sufrir tu coche si no compruebas y rellenas el aceite con periodicidad

Si el aceite está en mal estado y no se cambia, puede llegar a dañar gravemente el motor

MadridActualizado:

Comprobar y rellenar el aceite es algo que se debe realizar con periodicidad si se quiere mantener el automóvil en buenas condiciones. Pese a ello, sólo el 53% de los conductores realiza él mismo esta operación. El nivel de aceite se debe comprobar con frecuencia y lo ideal es hacerlo una vez al mes y especialmente en los viajes largos. Si el coche es antiguo, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, aconseja aumentar la frecuencia de esta revisión.

El aceite se encarga de lubricar y proteger el motor del automóvil, además de reducir el desgaste causado por la fricción de los diferentes elementos. Conscientes de lo importante que es revisar el aceite con frecuencia, Norauto ofrece una serie de pautas para hacerlo de forma correcta:

1. El coche debe estar en un lugar plano.

2. El motor del automóvil debe estar en frío para que no ofrezca un dato erróneo.

3. Se debe localizar la varilla de medición y limpiarla antes de cada uso.

4. Introducir la varilla y extraerla nuevamente para comprobar el nivel. Se deben localizar las dos marcas que indican el nivel máximo y mínimo y comprobar dónde se encuentra la marca de aceite.

5. En caso de ser necesario, se debe rellenar el depósito con aceite. Se recomienda utilizar aceite con las características que indica el fabricante y el mismo que ya se está utilizando y volver a comprobar el nivel.

6. Si posteriormente se observa que el automóvil sigue con los niveles bajos, el coche debe ser revisado por especialistas. Si el nivel es alto, un especialista debe retirar el sobrante para evitar daños mayores.

Por otro lado, Norauto hace hincapié en la importancia de sustituir el aceite cuando indica el propio fabricante. Se trata de una tarea más compleja. De hecho, sólo el 8% de los conductores lo realiza por sí mismo. La compañía recuerda que, además de cambiar el aceite, se debe sustituir el filtro de aceite y consultar el libro de mantenimiento para verificar cuándo se debe cambiar el resto de filtros (habitáculo, aire y combustible).

Un buen aceite ayuda a reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y gases contaminantes y, por supuesto, disminuir el desgaste del motor. Si está en mal estado y no se cambia, puede llegar a dañar gravemente el motor.