Cómo funciona la alerta de cambio involuntario de carril

Puede ayudar durante momentos de dificultades, sobre todo, invernales

Las alertas de cambio de carril, está entre las más demandadas en la actualidad Nissan

ABC MOTOR

La Alerta de Cambio Involuntario de Carril permite luchar contra la falta de atención o contra los pequeños momentos de despiste al volante. Esta innovación constituye un notable avance en términos de seguridad.

Esta tecnología utiliza las informaciones recogidas permanentemente por los sensores de infrarrojos orientados hacia el suelo para detectar cuando se rebasan las bandas blancas continuas o discontinuas.

Cuando el vehículo supera una banda blanca sin que el intermitente se haya activado, el ordenador de sistema activa una alerta. Entonces, el conductor es avisado mediante señales sonoros y/o vibraciones en el asiento del conductor, en el lado que corresponde con la línea superada. El sistema no interviene sobre los mandos del vehículo con el fin de mantener el control del vehículo, como explican desde Citroën España .

Desde la DGT , nos explican cómo funciona una de esas tecnologías que puede ayudar durante momentos de dificultades, sobre todo, invernales (por ejemplo, en conducción con niebla o con menos luminosidad) como es la Alerta de Cambio Involuntario de Carril, la cual ya comienzan a ofrecer los vehículos más modernos del parque.

DGT

Este avisador (LDW) detecta si el coche se está apartando del carril por el que circula sin que se haya activado el intermitente, con la intención de evitar salidas de la vía o colisiones con otros vehículos . Al mismo tiempo, y tal y como se puede apreciar en la infografía, el vehículo también está dotado para detectar ese cambio y emite una señal acústica y otra visual en el panel de instrumentos. En algunos modelos, lo hace en el propio retrovisor.

Por último, en algunos modelos, también hace vibrar el volante o incluso el asiento del conductor y, además, las últimas generaciones de este sistema, incluso ya mueven el propio volante indicando la dirección en la que debe de girar. Una tecnología que no gusta a todos, pero que evitaría el 33% de los fallecidos por salida de la vía .

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