La realidad virtual se abre paso en Audi

Cuando los empleados se colocan las gafas VR de realidad virtual ven una simulación realista de su puesto de trabajo en el Hall L del Centro Logístico de Ingolstadt

Audi utiliza la realidad virtual para formar a sus empleados

abc.es

Si la formación es algo básico en cualquier ámbito de la vida, en una gran empresa es un requerimiento obligatorio. Pero no siempre es fácil enseñar nuevos métodos o formas de trabajo. Se necesita de mucho tiempo y espacio para lograr o transmitir los conocimientos deseados.

De ahí que en Audi , la realidad virtual, utilizada ya en otros departamentos como el de Ventas y Desarrollo Técnico o en el de Producción, pase a ocupar un lugar muy importante en el proceso de embalaje. Para ello tan sólo se necesita un ordenador, un par de gafas especiales y dos controladores para a través de un programa que hace más divertido el aprendizaje enseñar el proceso de embalaje de las distintas piezas que se generan en una fábrica. Además, los distintos ejercicios están diseñados como un videojuego, y el equipo necesario es rápido y fácil de configurar en cualquier lugar.

Cuando los empleados se colocan las gafas VR de realidad virtual , ven una simulación realista de su puesto de trabajo en el Hall L del Centro Logístico de Ingolstadt, la fábrica matriz de la marca . También tienen un controlador en cada mano como los que se utilizan para los videojuegos, con los que pueden captar y mover las imágenes virtuales de sus equipos de trabajo, como contenedores o componentes. Preparación de cajas, aplicación de etiquetas… Paso a paso, los empleados se mueven por los diversos procesos de embalaje, tal y como sucedería en la realidad. Aprenden los movimientos requeridos mientras que se familiarizan con los programas informáticos correspondientes. Debido a que esto ya no requiere componentes y contenedores reales, el entrenamiento se puede lograr con flexibilidad en cualquier lugar, con el consiguiente ahorro de espacio, tiempo y dinero.

Cualquier espacio es posible para trabajar con la realidad virtual

La formación utilizando realidad virtual tiene varios niveles de dificultad. De esta manera, el empleado puede avanzar y está siempre motivado para poner en práctica de forma inmediata lo que aprende. Mientras que en un primer nivel se proporcionan una serie de instrucciones detalladas, en el segundo nivel los empleados deben realizar ya procesos virtuales de almacenaje de manera independiente y recordar los distintos pasos que requiere cada trabajo. El programa de capacitación facilita a los empleados información de forma inmediata y pueden repetir cada ejercicio con la frecuencia que deseen. Además, un formador está disponible en todo momento para apoyar a los empleados cuando sea necesario.

Asimismo el nuevo programa de formación también supera las barreras lingüísticas y de distancia: los empleados de Audi ahora también pueden entrenar con instrucciones en español o en inglés. Esto también funciona en diferentes ubicaciones: un empleado de logística en Ingolstadt puede trabajar virtualmente en la planta de Audi en San José Chiapa, México, y viceversa. Los programadores utilizaron los datos en 3D existentes de los planos de las plantas de Audi para conseguir representaciones realistas de los diversos emplazamientos.

“La respuesta de los empleados a la formación virtual es extremadamente positiva,” comenta el responsable del proyecto Mirko Göres, de Brand Logistics Information Process Planning. “Después de una fase piloto de seis meses, dos programas de formación ya están actualmente en uso en el área de logística. Ahora estamos trabajando con el centro de formación en Ingolstadt y con los departamentos de logística de las plantas de Neckarsulm y de Ingolstadt para desarrollar tres programas adicionales de formación utilizando realidad virtual en los procesos “pick-by-light”, ”pick-by-tablet” y “pick-by-voice”. Las instalaciones de Audi de San José Chiapa y Bruselas se integrarán aún más en el proyecto en el futuro .

La formación con realidad virtual puede realizarse en cualquier idioma

Audi utiliza la realidad virtual en numerosas áreas de la compañía, y también existen concesionarios de la marca de los cuatro aros que ofrecen la “experiencia Audi VR” a sus clientes, donde pueden configurar su coche favorito de forma virtual y examinar una réplica lo más real posible hasta el más mínimo detalle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación