Ford Almussafes dejará la producción de la Transit Connect para EEUU en 2021, pero la mantendrá para Europa

La factoría española, que actualmente produce este vehículo en exclusiva para todo el mundo, perderá la fabricación de 40.000 unidades y unos 400 puestos de trabajo en la fábrica, según los sindicatos UGT y CCOO

S. M. / EFE

Ford ha anunciado que transferirá en 2021 parte de la producción que tiene en su factoría de Almussafes (Valencia) de la furgoneta Transit Connect, concretamente la dirigida al mercado estadounidense, a México, a la planta mexicana de Hermosillo. En este país también elaborará un nuevo todocaminos eléctrico en 2020 e invertirá 900 millones de dólares en Estados Unidos para fabricar otros vehículos eléctricos.

De esta manera, la planta de Ford en Almussafes, que actualmente produce este vehículo en exclusiva para todo el mundo, perderá la fabricación de 40.000 unidades de la furgoneta y de unos 400 puestos de trabajo en la fábrica, según los sindicatos UGT y CCOO. Aunque la exclusividad que tiene de su fabricación para Europa la mantendrá, por lo que la planta valenciana seguirá produciendo 70.000 unidades.

Tal y como recogen desde Las Provincias, Almussafes es una «fábrica flexible» , y en la que «todo se fabrica en la misma línea», por lo que perder cerca del 40% de la producción anual de Transit Connect no afecta directamente a una sola área de la instalación.

Al producir esta pequeña furgoneta en la planta de ensamblaje de Ford en Hermosillo, México, se incrementa el contenido de los vehículos en Estados Unidos y Canadá, en consonancia con el tratado de libre comercio USMCA -que sustituye al Nafta-, que respalda la fabricación de empleo en el país. También aumenta el abastecimiento de componentes con los proveedores norteamericanos y ayuda a la compañía a mejorar la rentabilidad de su línea americana de Ford Transit Connect, que forma parte de la línea de vehículos comerciales y camionetas líderes de la industria de Ford.

Es decir, esta decisión tomada por Ford podría estar definida por el USMCA, ya que incrementa hasta el 75% el porcentaje de fabricación de un vehículo en territorio norteamericano para que no afronte aranceles.

Asimismo, la empresa confesó que la producción en México «mejora la rentabilidad de su gama norteamericana de Transit Connect». Y es que Ford invertirá en Estados Unidos, de aquí al año 2023, cerca de 900 millones de dólares en la planta de montaje de Flat Rock, en el estado de Michigan, y añadirá un segundo turno de trabajo para aumentar la producción de vehículos eléctricos.

La compañía confirmó, además, que iniciará la producción de los primeros vehículos autónomos a principios de 2021 y que estarán destinados a fines comerciales, tanto para el transporte de mercancías como de personas. El presidente de Operaciones Globales de Ford, Joe Hinrichs , declaró en una nota que el crecimiento de este tipo de vehículos hace necesario «proteger una capacidad de producción adicional» dados los planes de la compañía sobre ellos.

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