La falta de elección y no de puntos de carga públicos, causa del lento despegue de los coches eléctricos

Solo el cinco por ciento de la carga de vehículos «cero emisiones» ocurre en dichos puntos de carga públicos

ABC MOTOR

A pesar de la percepción de que la recarga pública es una barrera importante para la absorción masiva de vehículos eléctricos , los cargadores públicos solo se utilizan para alrededor del 5% de los eventos de carga, incluidos cargos en la calle, aparcamientos y carga rápida a lo largo de los corredores viales. Los datos compilados en varios estudios hasta la fecha muestran que la gran mayoría de la carga de coches eléctricos ocurre en casa o en el trabajo y es la falta de elección y disponibilidad de coches eléctricos la principal barrera.

La visibilidad de la recarga pública puede, sin embargo, ser un factor psicológico importante para alentar a los conductores existentes de automóviles de combustión a cambiar a alternativas eléctricas, especialmente a aquellos que no poseen un garaje o estacionamiento en el estacionamiento . En Noruega, el mercado de vehículos eléctricos más maduro del mundo, la proporción de conductores que dependen de la lentitud del cobro público a diario cayó de casi el 10% en 2014 a solo el 2% en 2017; solo alrededor del 15% de los conductores lo usa semanalmente. La carga rápida a lo largo de los corredores de carretera principales es el único tipo de carga que se ha incrementado en uso en el país. Las explicaciones plausibles incluyen un aumento en el rango de conducción y una mejor cobertura de red de carga.

En la actualidad, hay cerca de cinco vehículos eléctricos circulando para cada punto de recarga pública, cómodamente dentro de la recomendación de 10. Con el crecimiento en el número de vehículos y cargadores debería haber alrededor de 220.000 cargadores en áreas urbanas para 2020 y una buena cobertura de cargadores rápidos a lo largo del Red europea de autopistas con unos 5.000 sitios de carga rápida planificados. Esto se traduce en un punto de carga cada 34 kilómetros a lo largo de la red de carreteras estratégicas.

Greg Archer , director de Clean Vehicles de Transport & Environment (T&E), ha destacado que «los fabricantes de automóviles están creando una cortina de humo que afirma que no hay suficientes puntos de recarga en los principales mercados. La verdad es que el problema del huevo o la gallina se soluciona en el norte y el oeste de Europa, donde se venden tres de cada cuatro vehículos eléctricos nuevos. El principal cuello de botella en el aumento de las ventas de autos eléctricos es la falta de autos para enchufar».

El análisis estima que la necesidad inicial de inversión privada y pública en la recarga de infraestructura se reducirá gradualmente y en el período 2018-2030 el costo acumulado del cobro público para los principales mercados de eléctricos se estima en 12 mil millones de euros, una pequeña fracción de los 100 mil millones invertidos. por la UE todos los años en la infraestructura de transporte.

La recarga no se está implementando uniformemente en toda Europa , pero tampoco lo están las ventas. Los 11 países del norte y oeste de la UE son claros líderes del mercado. Se espera que estos países representen aproximadamente el 80% de los vehículos eléctricos y la infraestructura pública de carga en 2020 y representen más de dos tercios (10 millones) de los 15 millones de automóviles nuevos vendidos en la UE en 2017. Ya en 2017, el 91% de los registrados Los vehículos eléctricos se vendieron en estos países, lo que representa una participación de mercado de 1,9%. Se espera que las ventas en el sur, el centro y el este de Europa se retrasen de cinco a 10 años, dando tiempo para la acumulación de puntos de recarga en estos lugares más adelante.

Para estos países, el proyecto de presupuesto de la Comisión Europea para 2020-7 ha comprometido al menos el 60% del fondo de infraestructura transfronteriza de la UE para financiar planes que ayuden a la lucha contra el cambio climático, incluida la infraestructura de EV.

Greg Archer ha añadido que «hay tiempo y fondos disponibles para construir la infraestructura de rejilla y recarga que se necesitará a medida que se expande el mercado de los automóviles eléctricos. La pregunta es si los fabricantes de automóviles se verán obligados a suministrar coches eléctricos a través de ambiciosos objetivos de reducción de CO2 para automóviles nuevos en 2025 y 2030 . El status quo es una Europa que sigue siendo una isla diesel sucia en un mundo dominado cada vez más por los coches eléctricos. Las decisiones en el Parlamento Europeo y el Consejo en el próximo mes establecerán la trayectoria futura y si Europa es un líder o rezagado en el cambio hacia la electromovilidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación