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Falsos mitos sobre los radares de tráfico

No es cierto que pasando muy rápido junto a ellos, yendo de noche o trucando la matrícula no nos pillen

Madrid Actualizado: Guardar
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Hay muchos mitos sin fundamento en torno a los radares que miden la velocidad de circulación, todos con el propósito de evitar la multa, y casi todos inmersos en la leyenda urbana. Entre ellos:

- Si vas muy rápido no te pillan. Tendría que ser a una velocidad desorbitada, pues hay radares que miden hasta 320 km/h.

- Puedo trucar la matrícula. Como señalan desde Pyramid Consulting, ni con un CD, ni doblando la chapa de la placa, ni echándole laca... Son trucos que no funcionan. Si bien algunos, como doblar la matrícula, pueden dificultar la identificación del vehículo, el remedio puede ser peor que la enfermedad: supone una infracción grave que conlleva multa de 200 euros.

Sobre los rumores que circulan sobre aplicar productos para deslumbrar a los radares, mejor olvidarlos: los cinemómetros cuentan con un dispositivo que evita el deslumbramiento.

- De noche no funcionan. Los radares funcionan perfectamente las 24 horas del día, haya o no haya luz solar. Algunos tienen flashes de luz infrarroja invisible. El único momento en que podrían perder visibilidad sería durante una gran tormenta, y tampoco es seguro.

- Todos los radares fijos están señalizados. Así es en carretera, pero no necesariamente en los centros urbanos. Ojo porque son traicioneros, y recuerda que muchos radares fijos vigilan ambos sentidos de la circulación.

- Donde hay una cabina, hay un radar. No necesariamente. Algunas cabinas están vacías y sirven como elemento disuasorio. La pega es que nunca se sabe cuál está completa y cuál no.

- Si el radar móvil está en marcha, no multa. No: están capacitados para calcular la velocidad del coche patrulla y, teniéndola en cuenta, saber al velocidad a la que circulan el resto de vehículos.

- Lo mejor es un inhibidor. Llevarlo instalado puede suponer multa de 6.000 euros, sin posibilidad del 50% de reducción, y retirada de 6 puntos del carné. Y si lo considera oportuno, la Policía o la Guardia Civil pueden acompañar a un taller para que lo desinstalen, corriendo el propietario con el gasto de esa operación.

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