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El Everest como nunca antes lo habías visto

Dos Toyota Land Cruiser han recorrido más de 15.000 km como vehículos de apoyo a un equipo de alpinistas

Madrid Actualizado: Guardar
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Todo el mundo quiere ver el Everest pero son pocos los que se atreven a subir, y menos aún los que llegan a la cima. No se trata del deseo de mirar el mundo desde lo más alto ni de una forma de demostrar nada; es un desafío personal. Y son las montañas, esos gigantes con siglos de antigüedad, quienes deciden quién puede subir hasta arriba y quién no. Sin embargo, ya es posible disfrutar de la montaña más alta del planeta como nunca se había visto antes, gracias a las imágenes y vídeos recogidos por los miembros de la expedición Toyota EverTest.

El proyecto, que acaba de terminar, se ha desarrollado durante los meses de abril, mayo y junio, y ha contado como protagonistas imprescindibles con dos Toyota Land Cruiser –modelos Prado y 200– que han recorrido más de 15.000 km como vehículos de apoyo a un equipo de alpinistas durante su ascenso al Everest.

Los dos Land Cruiser, han sido puestos a prueba en condiciones extremas, tanto en lo que se refiere a las zonas de tránsito como a la meteorología. Ambos vehículos prestaron un gran apoyo a la expedición EverTest durante el ascenso al Everest y regresaron a Moscú sin una sola avería. Todos los miembros del equipo de la expedición EverTest —el proyecto de medios Snob, el famoso presentador letón de televisión Valdis Pelsh con la productora RD Studio y el portal web global Yandex— han hecho realidad su sueño de subir al Everest y han recopilado material exclusivo para mostrar la montaña más alta del planeta a tanta gente como sea posible.

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Así nació el proyecto Toyota EverTest, basado en una ambiciosa idea común, en torno a una cumbre única. La expedición comenzó a 7.000 kilómetros del campamento base del Everest, y resultaba esencial recorrer todo ese camino con la seguridad de que los vehículos no fallarían. Los dos Land Cruiser ofrecieron una asistencia fiable durante el camino y protegieron a los alpinistas durante los ascensos de entrenamiento. Estos valoraron especialmente la movilidad permanente que aportaban y la posibilidad de proteger a algunos miembros del equipo del mal de altura al poder bajar para descansar a una altitud inferior a la del campamento base.

Alexander Abramov, presidente del 7 Peaks Club, siete veces en la cumbre del Everest, afirma: «Los vehículos del campamento base eran absolutamente esenciales. Bajamos hasta cuatro veces para alcanzar una correcta aclimatación, mientras que en expediciones anteriores solo podíamos hacerlo una vez. Esta vez nos podíamos permitir bajar y disfrutar de un sueño reparador. Y no es tan sencillo como podría parecer. Hay que conducir cincuenta kilómetros de distancia para perder un kilómetro de altitud».

Antecedentes del proyecto

Hasta ahora, nadie había conseguido enseñar la ascensión completa al Everest desde la base hasta la cima. Valdis Pelsh explica cómo ha sido la experiencia: «Empezamos a rodar una película sobre el ascenso al Everest en la primavera de 2015, pero el 25 de mayo se produjo un terremoto cerca del Everest, y tuvimos que escoger entre abandonar el proyecto o buscar la oportunidad de llevar a cabo una segunda expedición. En Toyota encontramos la afinidad de quienes compartían nuestros sueños de conquistas. Tras obtener el apoyo de Toyota nos podía preocupar cualquier cosa, desde que los chinos no abrieran el acceso a la montaña hasta que nuestro equipamiento se estropeara o que los operadores cayeran enfermos, pero había algo que ya nunca nos preocupó: los Land Cruiser no fallarían y nos llevarían hasta nuestro destino».

La Directora del Departamento de Marketing de Toyota Motor Russia, Tatiana Halyavskaya, ha comentado que: «En Toyota siempre nos decantamos por proyectos que llevan hasta el límite las capacidades de personas y vehículos. Es parte de nuestra estrategia. Nuestra intención nunca fue llevar un vehículo lo más alto posible; si quieres, eso puedes hacerlo hasta con una nevera. Nuestro objetivo era apoyar a unas personas valientes e intrépidas que decidieron perseguir su sueño y conquistar la cima más alta del mundo: llevar a los alpinistas de forma cómoda y segura hasta el campamento base, reducir al mínimo los inconvenientes en el camino y ayudarles a reservarse la máxima fuera posible para la misión principal».

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Al regresar a Moscú, el Toyota Land Cruiser 200 y el Land Cruiser Prado fueron sometidos a unos completos diagnósticos técnicos en un concesionario oficial de Toyota. A pesar de utilizarse en las condiciones más severas a altitudes de hasta 5.374 metros, los parámetros de los diversos sistemas de ambos todoterrenos se ajustaban a lo previsto teniendo en cuenta la distancia recorrida. No hubo ninguna nota sobre el estado de los vehículos y solo hizo falta cambiar consumibles. No obstante, no acabaron ahí las pruebas para los legendarios 4x4 de Toyota. Los vehículos están ya listos para afrontar nuevos retos, y pronto los sumarán a la crónica de sus logros participando en nuevos proyectos a gran escala y ampliando sus límites.

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