Europa prohíbe la venta de los neumáticos menos eficientes

Desde el 1 de noviembre de 2018 no se podrán comercializar en la Unión Europea de neumáticos de turismo y camioneta de clase «F» en resistencia a la rodadura

ABC.es

Comprobar que la presión y el dibujo de los neumáticos están en condiciones óptimas permite estar tranquilos acerca del comportamiento del coche en carretera . El neumático es el único punto de contacto del vehículo con la carretera, y por lo tanto cumple una importantísima función de cara a la seguridad vial, pero también para la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a dicho consumo.

El legislador comunitario ha adoptado diversas medidas encaminadas a limitar el uso de los neumáticos menos seguros y eficientes en la Unión Europea. De este modo desde el 1 de noviembre de 2018 no se podrán vender neumáticos de turismo y camioneta dentro de la UE, de clase «F» en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase «E» de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.

Los neumáticos tienen un etiquetado reglado por las normas europeas , que conviene saber interpretar para así poder elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades.

La etiqueta energética refleja gráficamente tres apartados. El primero está reservado a la resistencia a la rodadura: sus calificaciones van de la letra A, que representa la máxima aportación de la cubierta a la reducción del gasto de combustible del vehículo , a la G. Conforme a un coeficiente de resistencia a la rodadura o CRR, en una escala de la G a la A. La relación no es lineal, pero por cada letra que se añade en orden alfabético el neumático genera un consumo aproximadamente 0,5 l/100 km superior de media, lo que a la inversa viene a suponer un ahorro de un 7,5%.

La resistencia al rodamiento es la fuerza que se opone la rotación del neumático. Al contrario de lo que ocurre con una bola de vidrio que rueda sobre una placa de mármol, los neumáticos requieren un grado de flexibilidad para asegurar el confort y el agarre.

Esta flexibilidad conlleva la deformación del área del neumático en contacto con el pavimento. Con cada revolución de la rueda, el neumático se deforma, debido al peso del vehículo . Esta deformación repetida consume mucha energía: al menos el 20% del combustible necesario para el desplazamiento, en el caso de un vehículo de pasajeros.

El segundo apartado se sirve de la misma escala para medir la adherencia del neumático en superficie mojada, vital para garantizar una óptima frenada . De nuevo, en una escala de la A a la G, siendo la primera la mejor valoración y la última la peor. Por cada letra que se añade en orden alfabético la distancia de frenado de la cubierta aumenta un 30 por ciento.

Por debajo de ambos, tres barras curvadas representan el nivel de decibelios que provoca la cubierta al rodar. Cuantas menos barras negras más eficiente será el neumático en este capítulo. Dentro de una barra negra se muestran los decibelios que genera. Deben estar entre 71 y 74, dentro de los límites actualmente establecidos, o bien entre 68 y 71 conforme a la futura normativa en la materia.

Según José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos , la legislación europea «atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera». Así, el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá según José Luis Rodríguez «no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar l a calidad del aire que respiramos ».

En vigor desde 2012, el sistema especial de etiquetado para los neumáticos ayuda a los usuarios a conocer y poder elegir el producto que mejor les conviene tanto desde el punto de la eficiencia energética como la seguridad. «La prohibición de vender esos neumáticos menos eficientes en el mercado europeo pone nuevamente de relieve la labor informativa y de protección de los intereses del consumidor de la Etiqueta del Neumático, a cuyo conocimiento hemos contribuido decisivamente con campañas específicas de comunicación tanto para automovilistas como para profesionales desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos», añade Rodríguez. «La Etiqueta del Neumático es una herramienta fundamental a la hora de equipar nuestros vehículos con unos neumáticos que nos aporten las mejores prestaciones: que sean a la vez seguros, duraderos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente», concluye.

La Comisión Permanente de Fabricantes de Neumáticos formada actualmente por las empresas Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos, se encuentra integrada dentro del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, siendo sus objetivos principales la divulgación de las cualidades de los neumáticos en beneficio a la Seguridad Vial, el estudio de temas legales o administrativos, de las actividades medioambientales, o de la seguridad y la salud en relación a la fabricación de neumáticos.

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