BMW

Estos son tus derechos cuando compras coche

La garantía de un coche nuevo tiene una cobertura de dos años sin límite de kilometraje

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque los hábitos de consumo están cambiando en la sociedad española, y cada vez toman más protagonismo el «coche compartido» y otro tipo de modalidades como el «renting», la compra de un vehículo sigue siendo uno de los principales objetivos. Es por eso que conviene tener muy en cuenta los derechos que como consumidores nos asisten tanto a la hora de acurir al concesionario para formalizar la compra de un coche, como cuando vamos al taller a realizar una revisión o reparación.

La compra de coche es el principal motivo por el que los españoles solcitan financiación. Se trata de un desembolso importante, ya que a la hora de adquirir un coche nuevo se solicita la financiación de unos 12.800 euros, mientras que para otros como la reunificación de deudas, la financiación demandada alcanza los 14.600 euros, según un estudio realizado por Rastreator.com.

Un automóvil recién sacado del concesionario pierde alrededor del 18 por ciento de su valor residual y registra una depreciación de alrededor del 10 por ciento anual durante sus seis primeros años de vida, según datos de la empresa de valoración de siniestros Audatex. Un vehículo concentra más de la mitad (52,1%) de sus visitas al taller durante sus cinco primeros años de vida, tanto en el área de mecánica como de carrocería. Respecto a la pérdida de valor de los vehículos, se estima que un coche de 4 años ha perdido el 50 por ciento de su valor, mientras que a partir del sexto año se suaviza la depreciación, con una caída del valor residual del 5 por ciento anual. Al llegar a los 9 años el coche sólo vale el 16 por ciento y a los 10 años, el 13 por ciento de su valor original.

Garantía

La garantía legal en un coche nuevo tiene una cobertura de dos años sin límite de kilometraje, es decir, durante ese tiempo es el fabricante el que se hace cargo de las averías surgidas que no estén provocadas por un mal uso, falta de mantenimiento o por desgastes. Los defectos de fábrica también están cubiertos por la garantía legal, pero en este caso la reclamación debe efectuarse durante los seis primeros meses desde la fecha de entrega del vehículo, ya que pasado ese tiempo es necesario demostrar que el defecto es efectivamente de fabricación, para lo que es indispensable que el demandante presente un informe pericial que así lo atestigüe.

En el caso de que el vehículo sufra una avería cubierta por la garantía, el tiempo de permanencia en el taller para su reparación no computará como periodo de garantía y se añadirá ese tiempo a la fecha original de finalización de la garantía. Para ello es necesario solicitar un resguardo con la fecha de entrega y devolución del vehículo, junto con el informe de reparación.

Muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de ampliar opcionalmente y con coste el periodo de garantía. En este caso las coberturas pueden variar respecto a la garantía legal obligatoria. Normalmente se ofrecen más servicios y coberturas para hacer el producto más atractivo (asistencia en carretera, vehículo de sustitución, cobertura de mantenimiento...). Pero también se puede dar el caso de que se reduzca la cobertura y no incluya diferentes elementos del vehículo.

El plazo de esta ampliación de garantía es variable dependiendo del fabricante y, en muchos casos, se ofrecen diferentes plazos y clases para adaptarse a las necesidades del cliente. Lo más común es que, además de un límite de tiempo, también se establezca un límite de kilometraje, aunque existen excepciones.

Garantía de las reparaciones

El comprador no sólo tiene derechos cuando compra un vehículo, también disfruta de la correspondiente garantía cada vez que su vehículo visita el taller para realizar una revisión de mantenimiento o una reparación.

En ese sentido el propietario de un vehículo debe saber que todas las reparaciones realizadas cubiertas por la garantía legal cuentan con una garantía adicional de seis meses, por lo que se puede dar el caso de que determinadas averías ya reparadas con anterioridad estén garantizadas, aunque el plazo de dos años de la garantía legal ya se haya consumido. En el caso de las reparaciones fuera del periodo de garantía, éstas están garantizadas por el taller durante tres meses o 2.000 kilómetros.

La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles AMDA recomienda estudiar las diferentes opciones de garantía que nos ofrece el fabricante y/o el concesionario antes de realizar la compra del vehículo y conocer con detalle las diferentes coberturas de la garantía elegida.

Ver los comentarios