A sus 48 años, Jeffrey Guyton lleva ya casi veinte en el sector de la automoción
A sus 48 años, Jeffrey Guyton lleva ya casi veinte en el sector de la automoción - ABC.es
BMW
Jeffrey Guyton

«Los SUV están aquí para quedarse»

El directivo de la marca cuenta a ABC.es el momento dulce que Mazda está viviendo en Europa, y particularmente en España

Barcelona Actualizado: Guardar
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Mazda está viviendo una historia de éxito en Europa y particularmente en España. Jeffrey Guyton, presidente y CEO de la compañía para Europa, asegura que Mazda ha logrado introducir un diseño acorde con los gustos europeos, aunque su propósito no son productos pensados específicamente para determinados mercados: dadas las dimensiones de la compañía, por detrás de los máximos fabricantes, Mazda procura que sus 1,5 unidades anuales puedan ser vendidas en todo el mundo. En una entrevista en Barcelona, con motivo de la cumbre de Premios Nobel de la Paz, patrocinada por Mazda, Guyton explica por qué su compañía prefiere mejorar la eficiencia de los motores de combustión en lugar de probar motores híbridos y eléctricos.

Emili J. Blasco-Volkswagen ha dicho que otras marcas contaminan más de lo que aseguran, entre ellas Mazda.

Jeffrey Guyton-Nosotros no estamos implicados en nada de lo que ha hecho Volkswagen, que ha manipulado resultados de un test. Todos los vehículos que vendemos cumplen con las regulaciones.

-Mazda ha conseguido este año unos resultados récord: el mayor beneficio de explotación de su historia (1.460 millones de euros). ¿Cómo lo ha logrado?

-Es una combinación de cosas. Por un lado, las ventas han subido muy considerablemente. El año pasado tuvimos récord de ventas y esperamos superarlo este año, con alrededor de 100.000 de unidades vendidas. Por otro lado, hemos cambiado la estructura fundamental de coste de la compañía. Aunque antes ya teníamos acceso a un conjunto de plataformas globales, junto con Ford. ahora nuestras operaciones tienen una economía de escala más grande para todo el negocio. Es decir, que ha habido más ingresos y hemos tenido un coste menor, con un producto más competitivo.

-Europa es el mercado en el que Mazda crece más, un 13% respecto al año anterior. España fue el segundo país en crecimiento y el tercero en cuanto a volumen de ventas, tras Alemania y Reino Unido. ¿Seguirá ese ritmo?

-El crecimiento en Europa quizá será algo más moderado, pero dependerá de cada país, de si su economía es fuerte o débil. En España ha habido un fuerte crecimiento para Mazda y moderado para el resto del sector. Es posible que el próximo año se modere un poco.

-¿En qué se basa el diseño Kodo y cómo valora sus resultados?

-Es una filosofía de diseño. La idea es capturar la energía de un animal que está a punto de un arranque. Creo que se ha hecho un buen trabajo introduciendo esa tensión en el diseño. En los últimos años hemos recibido varios premios. Hemos tenido una vez la distinción de Coche del Año, pero además en las dos últimas ediciones hemos estado entre los tres primeros, compitiendo con Aston Martin y Jaguar. Nuestro equipo de diseñadores ha sido designado equipo del año por la Asociación de Diseñadores Alemanes.

-Otras compañías están focalizadas en motores híbridos y eléctricos, mientras que Mazda ha apostado por una mayor eficiencia en motores convencionales.

-Durante décadas el motor de combustión interna ha sido visto en cierta manera como ineficiente, pues el 30% de la energía química se convierte en trabajo y el 70 por ciento es calor. A la vista de esto, muchas compañías decidieron crear motores híbridos y con otros sistemas por considerar el motor de combustión como inherentemente ineficiente. Nuestros ingenieros, sin embargo, se dijeron: si logramos mover diez puntos de los 70 y pasarlos al grupo de los 30 podemos mejorar la eficiencia del combustible en un tercio. Es la filosofía que hemos seguido: perfeccionar primero el motor de combustión y luego añadir elementos eléctricos que cada vez son más capaces y baratos.

-Mazda se ha incorporado al segmento de mayor crecimiento en España, el de los SUV pequeños, con el CX5 y el CX3. ¿Qué aportan esos modelos?

-En el caso del CX5 llevamos ya tres años de ventas y todavía tenemos muchos miles de clientes que están esperando para poder comprarlo, además sin grandes incentivos o descuentos. Dada la situación del sector, es un claro indicador de lo especial del producto. Lo mismo respecto al CX3, que acaba de ser lanzado y ya hay también muchos miles de clientes que esperan tenerlo.

-¿Son los SUV una moda pasajera o algo que ha llegado para quedarse?

-Creo que los Crossover y los SUV están aquí para quedarse. En la industria nos preguntábamos cuánto duraría el primer SUV que se vendió en Estados Unidos. Eso fue hace más de veinte años y aún no ha acabado. Europa ha llegado algo más tarde a la fiesta, pero lo mismo está ocurriendo aquí.

-Las marcas japonesas han sido siempre apreciadas por su fiabilidad. ¿De qué modo, además, se han adaptado a los gustos europeos?

-Diría que Mazda ha hecho un buen trabajo adaptándose al tipo de diseño que se pide en Europa. No puedo comentar acerca de otras marcas, pero a partir de la historia de fiabilidad y calidad, nosotros hemos añadido un gran placer de conducción y un atractivo diseño.

-Dado su éxito en Europa, ¿piensan en el mercado europeo a la hora de diseñar productos?

-Hacemos 1,5 millones de coches al año. Somos un fabricante pequeño y necesitamos producir coches que puedan venderse en todo el mundo. Fíjese que no hay un Mazda 1; nuestro modelo más pequeño es el Mazda 2. Cuando haces un coche más pequeño que un modelo de clase B, lo que haces es fragmentar el mercado, y entonces en Japón lo quieren de un modo especial, y en Europa o Sudamérica lo quieren de otro. Tenemos que focalizarnos en coches que tengan éxito globalmente.

-Usted ha asistido en Barcelona a la cumbre de Premios Nobel de la Paz, que esponsoriza Mazda. ¿A qué se debe ese patrocinio?

-Mazda tiene su sede central en Hiroshima. Hay por tanto una conexión en relación a la paz. Pero además esos Premios Nobel muestran que un individuo o un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. Somos un pequeño fabricante de coches. El señor Marchionne, presidente de Fiat-Chrysler, dice que hace falta fabricar cinco o seis millones de coches al año para tener verdadera economía de escala, y ahora quiere fusionarse con General Motors para tener una escala aún mucho mayor. Nosotros queremos ser el tipo pequeño y retar a los grandes jugadores del sector. Así que es el mismo nivel de espíritu, aunque en un nivel completamente distinto de empresa humana, que el de los Premios Nobel de la Paz.

PERFIL

Inclinación por Asia

A sus 48 años, Jeffrey Guyton lleva ya casi veinte en el sector de la automoción. Entró en 1996 en Ford, como supervisor financiero, y en 2000 se pasó a Mazda. De siempre tuvo una inclinación por Asia. En la Universidad de Michigan se especializó en Estudios Asiáticos. Eso le llevó, dentro de Ford, ha ocuparse de la región del Asia Pacífico, y a lanzarse al estudio del japonés, idioma que maneja con fluidez, además del castellano.

Ese interés por el Extremo Oriente le condujo a Mazda, si bien no vive en Hiroshima, sede global de la compañía japonesa, sino en Colonia, pues como presidente y CEO de Mazda para Europa realiza su trabajo desde Alemania.

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