Más del 50% de los hombres españoles confiaría sus hijos a un robot-taxi para que los llevara al colegio

El 66% afirma que aprovecharía el tiempo del viaje en contemplar el paisaje

M. TRIGUEROS

El coche autónomo o automatizado es una realidad que está a vuelta de la esquina. De hecho, San José, la tercera ciudad más grande de California, con más de un millón de habitantes, implantará en el segundo semestre de 2019 un servicio de «robot-taxi» con el que Daimler Benz y Bosch están haciendo pruebas. Lo que hasta ahora parecía ciencia ficción es ya un hecho , aunque de momento solo sea posible en entornos controlados.

La pregunta que se plantea a continuación es qué percepeción tienen los usuarios de este servicio y, especialmente, como ven los españoles la llegada del vehículo automatizado a nuestras vidas. La empresa alemana Bosch ha realizado una encuensta entre mil personas en España para buscar respuestas.

En el análisis de los resultados queda de manifiesto que los españoles confían bastante en esta tecnología, por encima de otros países como Alemania, Francia, Japón o Reino Unido. Una de las cuestiones que se le planteaba a los entrevistados era la siguiente: ¿Confiaría en un coche autónomo para que llevara a sus hijos al colegio / a actividades / con sus amigos / o, cuando tengan edad suficiente, a salir por la noche, sin la presencia de un conductor en el coche?.

Esta pregunta, que se planteó igual en otros doce países, arroja que los que más confían en el «robot-taxi» son los brasileños , con el 50%, seguidos de los españoles con el 41 y los italianos con el 39. Por contra, los países que se fiarían menos son Alemania (país puntero en la tecnología de automoción), con un 11%, el mismo porcentaje que Bélgica. En la parte baja está también Japón (sinónimo de alta tecnología), donde solo el 14% confiaría en que un automóvil sin conductor llevara a sus hijos.

En el caso español, los hombres son más permisivos que las mujeres . El 51% dejaría a sus descendientes en un coche sin piloto, mientras que sólo el 31% de las mujeres lo consentirían.

La conducción automatizada convierte a los conductores en pasajeros y a los automóviles en conductores. En el futuro, los coches se conducirán de forma autónoma con tan solo pulsar un botón. Entonces, obedecerán las normas de tráfico y los límites de velocidad, lo que hará que la conducción sea más segura. Muchos de los encuestados quieren un coche automatizado para que les libere de la estresante tarea de conducir.

Los conductores están particularmente interesados en entregar el control al automóvil durante el aparcamiento - tanto en la maniobra como a la hora de buscar plaza- o en atascos de tráfico, según un estudio reciente realizado por Bosch en España. La mayoría de los conductores encuestados utilizaría el tiempo durante el cual el coche conduce por sí mismo para disfrutar del paisaje (66 por ciento) y para hablar o interactuar con los pasajeros.

Más confort y menos estrés

La principal expectativa de los encuestados sobre la conducción autónoma es que significará más comodidad y menos estrés al volante. El automóvil del futuro, que liberará completamente a los conductores de la necesidad de conducir, se considera principalmente como algo útil para viajes largos (69 por ciento), principalmente en autopistas y autovías (64 por ciento), y al ir de vacaciones (60 por ciento).

El conductor español también considera la conducción automatizada como una gran ayuda en situaciones complicadas como conducción con mal tiempo (un 53 por ciento cedería el control a la tecnología) o por la noche (más de la mitad). La mayoría de los encuestados espera un aumento significativo en términos de comodidad (más del 70 por ciento) y de seguridad (67 por ciento) en muchas situaciones cotidianas. La encuesta también revela una interesante clasificación en cuanto a las funciones de conducción automatizada más deseadas: el aparcamiento (71 por ciento) y la búsqueda automatizada de plazas de estacionamientos (78 por ciento), así como la circulación sin estrés en atascos (60 por ciento).

Aprovechar el tiempo

Que los coches automatizados serán una realidad en las carreteras, ya es una afirmación innegable. Habrá que relajarse, reclinarse en el asiento, mirar por la ventana, disfrutar del paisaje y hablar y relacionarse con los otros pasajeros. Así es como los españoles se imaginan la alternativa a estar concentrados constantemente al volante. Las opciones que ofrece la conducción automatizada hacen que los automóviles sean más atractivos para muchos consumidores . Casi la mitad de los encuestados (49 por ciento) estuvieron de acuerdo con esta declaración. Especialmente para los hombres, la tecnología de conducción autónoma es un importante argumento de ventas, que aumentaría su interés por comprar un vehículo nuevo. Además, cuanto más joven es el conductor, mayor es su interés en comprar un coche automatizado.

Como conclusión, alrededor del 60 por ciento de los conductores españoles, principalmente los hombres, desea una introducción lo más rápidamente posible del coche automatizado, sobre todo, aquellos que viven en las áreas urbanas.

Para este estudio sobre conducción automatizada, Bosch ha entrevistado a más de 12.500 conductores con permiso de conducir en trece países diferentes: España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, China, Brasil, Reino Unido, Turquía, Rusia, Italia, Bélgica y Holanda. En España, han sido encuestadas 1.000 personas de más de 18 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación