España se sitúa a la cola de Europa en matriculación de coches eléctricos

El 1% de vehículos eléctricos de nuestro país dista mucho del casi 40% que circula ya en Noruega

Gráfico: Statista

ABC.es

La intención de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera , de prohibir la matriculación de coches de combustión en 2040, y su circulación en 2050 se encuentra con un importante inconveniente, la realidad. Porque en la actualidad España es uno de los países europeos con menor representación de vehículos eléctricos en cuanto a ventas se refiere (0,32% de cuota respecto al mercado de turismos), con un parque automovilístico en el que la media de edad de los coches supera los doce años. Esto supondría realizar un enorme esfuerzo de renovación para conseguir el objetivo del borrador de la Ley de Cambio Climático .

Según las cifras que baraja el RACE , España está muy por debajo de la media europea, que se sitúa en el 1,7%, según datos del Observatorio Europeo de Energías Alternativas . Noruega se posiciona, con diferencia, como el país europeo donde hay más porcentaje de eléctricos sobre el total del mercado. Su cuota de mercado, se situaba en 2017 en el 20,82%, pero a lo largo de 2018 este porcentaje se acerca ya más al 40%. Le sigue Islandia (4,01%), Países Bajos (1,92%), Austria (1,54%), Suecia (1,11%), Portugal (0,81%), Reino Unido (0,54%),Bélgica (0,49%) y Finlandia (0,42%).

Aunque la tendencia marca en los últimos meses un incremento de las ventas de coches electrificados (esto incluye los híbridos e híbridos enchufables), el porcentaje de matriculaciones de eléctricos puros en España se puede considerar como insignificante. Según las cifras de la Asociación de Fabricantes ANFAC , las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en octubre en un 27% con respecto al mismo mes del año anterior . Superaron de este modo las 8.000 unidades en el mes.

En los primeros diez meses del año, las entregas de este tipo de vehículos registran un total de 73.752 unidades , lo que se supone un alza del 41% en comparación con los mismos meses del año pasado.

Las entregas de vehículos eléctricos cayeron, sin embargo, en un 11,4% durante octubre, y alcanzan las 1.222 unidades matriculadas en un solo mes, la mitad matriculadas en Madrid.

Sin embargo, las ventas tanto en Madrid como en Cataluña de estos vehículos (las comunidades que acaparan más matriculaciones) cayeron en el mes de octubre.

En los primeros diez meses del año, las matriculaciones de estos vehículos ascienden 9.980 comercializaciones hasta octubre de 2018. Supone un incremento del 49% respecto del mismo periodo del año anterior.

Ante esta situación la La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC , rechaza de plano el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la medida que establece un plan para lograr la descarbonización del transporte en 2050 “excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos”, en opinión de ANFAC.

La Ley establece que, a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono.

Esto supone la prohibición directa de comercialización de vehículos diésel, gasolina, GNC y GLP e híbridos en todas sus tipologías. En la práctica, esto significa ir en contra del principio de neutralidad tecnológica defendido al máximo por la Unión Europea.

Desde el momento mismo de aprobación de la Ley, prohíbe cualquier subvención que favorezca el consumo de combustibles fósiles . Esto significa que sólo se podrán subvencionar los vehículos eléctricos puros, con lo que desactiva los actuales planes de apoyo al vehículo alternativo y discrimina, desde ya, a una tecnología limpia y eficiente frente a otras, que deben servir de puente para alcanzar la movilidad cero y bajas emisiones.

ANFAC resalta que “la industria está totalmente comprometida con la descarbonización del parque automovilístico” pero que la transición hacía “una movilidad cero y bajas emisiones” ha de ser “ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico”, explicó su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero .

La asociación de fabricantes de automóviles ANFAC asegura que el Gobierno “no ha contado con la opinión de las asociaciones del sector ni de los sindicatos” a la hora de redactar este proyecto cuando el clima entre ministerios y asociaciones era “de total interlocución y colaboración” , plasmado en las negociaciones para la constitución del Consejo Estratégico de la Automoción, de cara a generar un Acuerdo marco para el sector y la industria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación