España, a la cola de Europa en la instalación de sistemas ADAS en los coches

El sistema preferido en nuestro país es el asistente de aparcamiento, con una cuota del 54%, por delante de Italia y Rusia. En cuanto al asistente más importante y con mayor potencial de salvar vidas, la frenada autónoma de emergencia, la cuota de España es de apenas el 31%

Bosch

U. M.

Los sistemas de asistencia a la conducción son cada vez más populares en Europa, España incluída. No obstante, nuestro país se sitúa por detrás de la mayoría de países europeos, según datos del fabricante de componentes Bosch y de la consultora Jato Dynamics, que han analizado su implantación en los vehículos nuevos comercializados durante 2017 en Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Holanda y Rusia.

En nuestro país el sistema preferido es el asistente de aparcamiento , con una cuota del 54%, por delante de Italia y Rusia. Francia, con un 85%, se sitúa en cabeza, mientras que el país transalpino apenas alcanza el 44%. Esta preferencia se sitúa en línea con la opinión mayoritaria entre los conductores españoles, para los cuales la principal ventaja de la creciente automatización de la conducción es que ayudará a encontrar plaza de aparcamiento, según una encuesta encargada por Bosch.

En cuanto al asistente más importante y con mayor potencial de salvar vidas, la frenada autónoma de emergencia , la cuota de España es de apenas el 31%. Países como Bélgica o Alemania alcanzan el 54%, mientras que Francia se sitúa también en el 31% e Italia se queda ligeramente por detrás, con el 30%. Muy por encima, no obstante, del farolillo rojo: Rusia, con solo un 6%. Respecto a los sistemas de ayuda al mantenimiento del carril, España (30 por ciento) está ligeramente por debajo de la mayoría de países europeos y, tan sólo, por delante de Italia (27 por ciento) y Rusia (6 por ciento).

«Los sistemas de asistencia a la conducción ayudan al conductor a reconocer posibles riesgos y advertirle de los mismos para que reaccione. Si éste no lo hace, pueden actuar automáticamente para evitar un posible accidente», detalla Lorenzo Jiménez , de Bosch España. Para funcionar, emplean información captada por una red de sensores de entorno (radar, video y ultrasonidos). En función de los datos recabados, apoyan al conductor a ser consciente e interpretar lo que está sucediendo alrededor de su vehículo, a reconocer posibles situaciones peligrosas y a conducir en condiciones difíciles, «con el objetivo de prevenir y evitar accidentes de tráfico, así como reducir el nivel de estrés del conductor», amplía Jiménez.

El potencial de estos sistemas para reducir la siniestralidad es enorme. Según datos de Bosch, el Control de Crucero Adaptativo ACC podría evitar un 5,7% de todos los accidentes de tráfico (103 fallecidos según datos de DGT año 2016). La frenada automática de emergencia podría evitar un 27% de todos los accidentes con víctimas originados por colisiones por alcance (32 fallecidos).

Además, en el caso de la frenada autónoma de emergencia para peatones, se podrían evitar el 78% de los atropellos en vías urbanas y un 47% en interurbanas (y mitigar el 12% de los mismos en urbanas y el 23% en interurbanas). Por tanto, según las cifras de la DGT del año 2016, hubiera supuesto en total 320 muertes menos (227 en ámbito urbano y 93 en interurbano). Según un estudio de la Comisión Europea, los sistemas de mantenimiento del carril tiene un potencial para reducir un 25 por ciento los accidentes con víctimas mortales (150 fallecidos), ya que las salidas de la vía son una de las principales causas de accidentes de tráfico, debido a despistes, fatiga, presencia del alcohol y drogas y exceso de velocidad.

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