La Escuela de Aprendices de Seat celebra su 60 cumpleaños

Más de 2.600 estudiantes han pasado por este centro formativo desde su creación en 1957

MADRIDActualizado:

La Escuela de Aprendices de Seat celebra su 60 cumpleaños con motivos para festejarlo, como la cifra de más de 2.600 estudiantes que han pasado por este centro de formación desde su creación en el año 1957. Esta escuela nació con el objetivo de formar a los jóvenes profesionales en el ámbito de la industria automovilística, y en la actualidad apuesta por nuevas modalidades de formación para sus trabajadores, como la inspirada en el formato «TED Talks», ofreciendo un aprendizaje vivencial e innovador

A lo largo de estas seis décadas, la Escuela de Aprendices de Seat se ha ido adaptando a los cambios y novedades en los planes de formación profesional, incorporando programas pioneros como la implantación, desde el año 2012, del sistema de Formación Profesional (FP) Dual, inspirado en el modelo alemán. Este programa combina formación teórica y práctica en las aulas con periodos de trabajo en las plantas de producción de Seat. Los estudiantes firman un contrato laboral de formación y aprendizaje que les permite cotizar y perciben una remuneración mensual derivada del trabajo que realizan.

En la actualidad aprenden y trabajan 163 jóvenesen esta Escuela de Aprendices, participando en un entorno de trabajo real con la posibilidad de incorporarse a la plantilla con un contrato indefinido al finalizar su formación. Uno de cada dos estudiantes que han pasado por la Escuela de Aprendices forme parte de la actual plantilla de la compañía y un 11% de los directivos provienen de este centro formativo.

La FP Dual que ofrece la Escuela de Aprendices de Seat permite a los estudiantes obtener doble titulación, alemana y española, tras superar u na formación de 4.600 horas, distribuidas en tres cursos. La formación en las aulas y talleres de la escuela se combina con horas en los centros de producción, donde trabajan con la guía y la supervisión de tutores formados por la Cámara de Comercio alemana. Esta formación, basada en el modelo alemán, les da una capacitación global que los prepara de manera integral para solventar los retos que les planteará su día a día.

Seat es el mayor empleador del sector y uno de los mayores del país. En el pasado 2015 contribuyó al desarrollo económico de España con la creación de 90.250 empleos (de forma directa e indirecta). Su actividad tiene un importante efecto arrastre en el tejido empresarial e industrial del país: por cada empleo creado de manera directa por Seat se han generado en España un total de 6,5 puestos de trabajo.