Del «error« de 150.000 dólares a las réplicas en oro: Hot Wheels, el juguete que difundió la pasión por el motor, celebra sus 50 años

Los míticos coches de juguete celebran su medio siglo con dos colecciones especiales. Para el recuerdo, acciones como los cuatro Corvette de oro fundido creados en 1991 o el Twin Mill a tamaño natural. Ahora, el mítico fabricante lo celebra con dos ediciones especiales

S. M.

Hace medio siglo echaba a rodar el que posiblemente sea el juguete que más ha contribuido a extender la pasión por el automóvil. En 1968 Hot Wheels ponía a la venta su primera colección, la «Original Sweet 16», inaugurada por un Camaro customizado, a la que pronto siguieron otros 15 modelos.

Fue la culminación del sueño de Elliot Handler, creador de los muñecos Ken y co findador de la juguetera Mattel. Con la ayuda de ingenieros, científicos espaciales y diseñadores automovilísticos, apostó por crear una nueva manera de jugar, mediante vehículos a escala pensados para circular a altas velocidades por sinuosas y complejas pistas.

En 1970, Hot Wheels saltó a la fama aprovechando la rivalidad en la pista entre los pilotos de carreras Don «The Snake» Prudhomme y Tom «The Moongose» McEwen, animando a los niños a representar sus propias competiciones. Poco después, en 1974, llegó la primera transformación radical de los vehículos, gracias a la adopción de una nueva téccnica de impresion que permitía gráficos más detallados y colores más brillantes.

Mientras tanto continuó la innovación en los modelos, versiones a escala de los coches más vendidos del año pero también fantasiosas creaciones. En 1981, por ejemplo, la introducción de ruedas más delgadas y un nuevo diseño en los ejes permitió a Hot Wheels hacerse con el título de «coches sin motor más rápidos».

Los 16 modelos originales de Hot Wheels

Impulsado por estos cambios, en 1991 ya se habían vendido más de 1.000 millones de Hot Wheels. Para conmemorar este hecho, se creó la colección «Billioth Car» , con cuatro tipos diferentes de minicoches Corvette de oro fundido cromados. Además, en uno de estos automóviles se escondió un cupón con un premio especial para conseguir un Corvette real.

No es, sin embargo, el Hot Wheels más valioso, un título que ocupa un raro prototipo de VW California valorado en unos 150.000 dólares. Denominado «Beach Bomb», su incapacidad para mantenerse estable sobre la pista hizo que jamás llegada a ser producido en serie, lo que le convirtió en una rareza muy disputada por los coleccionistas.

California Beach Bomb

Otra serie especial, ya en 1995, incluía ruedas reales de caucho, diseños con pintura especial y decoraciones modificadas con una insignia verde llamada «Treasure Hunt» o «T-Hunt».

Twin Mill en la feria Sema

En 2001, con el nuevo milenio, los Hot Wheels cambiaron de escala. El emblemático Twin Mill , presentado en la feria Sema de ese año, se convertía en el primer Hot Wheels desarrollado a la misma escala que un automóvil de calle. En 2003 dio el salto a lo grande al cine, al encargarse del diseño del Batmovil para Warner Bros.

En 2017 dio un nuevo salto, esta vez, digital, al firmar un acuerdo de colaboración con Xbox y aparecer en el videojuego Forza con una edición especial.

Entre medias, también ha cosechado varios récords Guiness, como el de salto más largo de rampa a rampa en la Indy 500 (2011), el desafío de doble looping en los X-Games (2012) o un salto de 28 metros entre rampa y rampa (2012).

Colección «Black&Gold» de Hot Wheels

Para conmemorar la efeméride, Hot Wheels ha puesto en el mercado dos colecciones especiales. La colección Black and Gold de Hot Wheels es una edición limitada compuesta por 6 modelos diferentes que ha sido diseñada con motivo del 50 aniversario de la marca con adornos negros y dorado mate. Son los preferidos entre coleccionistas, entusiastas del automovilismo y seguidores de las carreras de coches de todas las edades. Para niños a partir de 3 años. (PVPr: 3,25€)

Mientras tanto, la colección vehículos 50 aniversario incluye on coches a escala 1:64 con detalles realistas y acabados auténticos. Son los vehículos preferidos de los entusiastas del automovilismo y de los seguidores de las carreras de coches de todas las edades. A partir de 3 años. (PVPr: 3,25€)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación