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Entran en funcionamiento 225 cámaras para controlar el uso del cinturón de seguridad

Complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

MADRID Actualizado: Guardar
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La Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento desde el martes 11 de abril un total de 225 cámaras de vigilancia con las que se va a controlar de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores.

Estas cámaras están situadas en pórticos o postes, y el 60% están ubicadas en vías convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad. El 40% restante se halla en vías de alta ocupación, según informa la institución.

Desde la DGT justifican esta medida en que el 22% de los fallecidos en 2015 en las carreteras españolas no utilizaban el cinturón de seguridad en vías interurbanas. En cuanto a las vías urbanas, no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Respecto a los heridos hospitalizados, el 10% no llevaba puesto el cinturón en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas, mientras que el porcentaje de heridos en los accidentes ocurridos en urbanas fue del 14%.

La DGT recalca que el uso del cinturón de seguridad es un elemento esencial para conseguir alcanzar los trece indicadores incluidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y continuar reduciendo las muertes en carretera. Según recuerda, el uso del cinturón reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.

Estas camaras que ahora entran en funcionamiento complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad.

El objetivo de la DGT con estas cámaras es concienciar a los conductores y generalizar el uso del cinturón de seguridad entre todos los ocupantes del vehículo.

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Por este motivo, durante esta fase de concienciación no se iniciará procedimiento sancionador hasta pasados dos meses, cuando finalice esta fase. Así pues, los conductores que circulen sin llevar puesto este dispositivo de seguridad y sean captados por las cámaras en estos dos primeros meses de campaña, recibirán una carta informativa, comunicándoles que circulaban sin hacer uso del cinturón, junto a la prueba gráfica de la infracción, pero no serán sancionados. Una vez finalizada esta fase de concienciación, las jefaturas de Tráfico comenzarán a tramitar las denuncias, que corresponderán a 200 euros de multa y a la retirada de tres puntos de carné.

Y los menores en los asientos traseros

Al igual que no todos los adultos hacen uso del cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo. No siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil.

En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves. Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre del año pasado, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, si todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características, cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infanti. En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.

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