El elemento de menos de 30 euros que te salvará la vida

Help Flash es un dispositivo pensado para señalizar, con total seguridad, una parada del vehículo. Ideado para evitar atropellos en carretera, se activa de manera instantánea, sin necesidad de salir del coche

NOELIA SOAGE

El 26% de los siniestros con resultado mortal ocurridos en 2018 se produjeron en vías de gran capacidad. Resulta preocupante que registren un volumen creciente de accidentes con fallecidos: en 2018 hubo un 3% más que el año 2017 y cinco puntos porcentuales más que en 2011. Para las vías secundarias, que concentran el 74% restante de los siniestros, la lucha se concentra no tanto en el incremento de la visibilidad cuando en la reducción de la velocidad, por lo que a finales de este mes de enero entrará en vigor el límite máximo de 90 km/h .

Por este motivo, nace Help Flash , un dispositivo pensado para señalizar, con total seguridad, una parada del vehículo. Ideado para evitar atropellos en carretera, se activa de manera instantánea, sin necesidad de salir del coche. Esta es su principal ventaja , en conjunto con los demás elementos de seguridad vial que siempre se deben llevar en los vehículos: chaleco, triángulos y demás. Y es que si no colocamos los triángulos (siempre que las condiciones del tráfico permitan hacerlo de forma segura) ni encendemos el warning del coche, nos pueden multar .

Requiere unos 30 segundos de instalación, frente a los 8 minutos que necesita la colocación de un triángulo (que pueden aumentar si la persona tiene una discapacidad o tiene una edad avanzada). Tan sencillo como buscarlo y colocarlo en el techo. Otra ventaja: es visible a un kilómetro de distancia en condiciones de baja luminosidad. Jorge Costas , uno de sus creadores, explica que «gracias a un reflector parabólico, que emite un triple destello ámbar en todas direcciones, el vehículo averiado o accidentado puede ser detectado por el resto de conductores sin necesidad de que el conductor tenga que descender del mismo».

La startup que ha creado este elemento, fundada en abril de 2016, intenta solucionar cómo realizar una señalización correcta en carretera . Utiliza tecnología LED; se activa de forma magnética y visual; es m uy ligero y fácil de guardar ; funciona sin cables, con una pila alcalina de 9V y tiene una autonomía de 2 hora y media en modo de emergencia. Jorge Costas anticipa, además, que «dentro del equipo estamos trabajando para mejorar el dispositivo para dotarlo de conectividad y que permita emitir avisos a los servicios de emergencia o la asistencia en carreteras».

Tras presentarlo a la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2017, este elemento ha conseguidos los permisos necesarios, entregar 130.000 unidades en España y se espera que en cerca de tres meses sea obligatorio. Al mismo tiempo, fabricantes como Seat, Ford, Opel o Renault ya se han unido a este proyecto para entregar esta luz con sus vehículos o venderlos en sus establecimientos. También se puede encontrar, con un precio recomendado de 29.95 euros , en la propia página web de la startup, en gasolineras Repsol, Alcampo, tiendas de recambios e incluso en Amazon. Aunque Help Flash quiere colaborar con los fabricantes y las aseguradoras para entregar este dispositivo gratuitamente a la mayor población posible .

También buscaban crear un elemento rápido y fácil ya que durante un percance siempre nos ponemos nerviosos y podemos actuar de forma errónea (cuando más atropellos se suceden) por lo que «así lo colocaríamos rápidamente y ya luego pensaríamos qué hacer». Al mismo tiempo, hasta el tamaño ha sido creado minuciosamente. Debía ser lo suficientemente cómodo para que no moleste por el vehículo, pero no más pequeño que todos los portaobjetos del coche para que no se cuele y no provoque un descuido mayor.

Asimismo, se ha diseñado para que, a partir de 40 kilómetros por hora, se caiga automáticamente con intención de evitar que no se utilice erróneamente. Una vez colocada la luz, el propio instrumento hará la llamada de emergencia al 112, si es necesario, o en caso contrario dará un aviso inteligente a la compañía de seguros y asistencia de Help Flash.

Sus principales características son:

-Activación magnética automática: Máxima comodidad y sencillez de uso. Adhiérelo a cualquier superficie metálica y empezará a emitir una señal destellante color amarillo auto. También lo puedes activar de forma manual.

-Visible a 1 kilómetros y en 360º: El reflector parabólico patentado garantiza una óptima dispersión de la luz y emplea la última tecnología led, para que tu vehículo sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad.

-Luz blanca adicional: Adhiérelo a la chapa del vehículo o simplemente apóyalo en una superficie plana y podrás realizar cualquier tarea con ambas manos, y con 5 horas de autonomía. Esta linterna nos ilumina y resulta práctica para, por ejemplo, ver los tornillos cuando cambiamos una rueda, ya que se pega magnéticamente y nos deja las manos libres.

-IP54, no importa qué tiempo hace: Compatible con todo tipo de condiciones metereológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación