Un eléctrico para conquistar el frío polar

El primer vehículo de exploración polar eléctricamente alimentado, el Venturo Antarctica, ha superado con éxito su primera expedición

ABC MOTOR

Venturi, la empresa pionera en electromovilidad monegasca, continúa su desarrollo de Antarctica, el primer vehículo eléctrico con «emisiones cero» capaz de operar en condiciones extremas . La Antártida superó con éxito sus primeras pruebas en carretera en la estación de esquí de Auron, en el sur de Francia, así como pruebas operativas en una cámara climática: dos pasos críticos antes de funcionar a temperaturas de -50°C en el Polo Sur.

El mes pasado, el equipo de Venturi que desarrollaba la Antártida viajó a Auron, un centro de deportes de invierno a dos horas en automóvil de Mónaco, para probar el vehículo en condiciones climatológicas realmente frías por primera vez . Durante tres días y cuatro noches, las pruebas enfrentaron al vehículo rastreado de la oruga contra temperaturas bajo cero similares a las encontradas en la Antártida. Los ingenieros especializados también verificaron las instalaciones a bordo, la gestión de la batería y el motor, las funciones de iluminación y deshielo, así como la carga y el estacionamiento del vehículo en el frío .

«Este es el mismo equipo que trabaja en los coches de carreras de Venturi, por lo que están muy acostumbrados a trabajar con limitaciones de tiempo y plazos cortos», explicó Nicolas Ollivier , desarrollador de la Antártida. «Tenemos que reaccionar rápidamente en cada etapa del proyecto, especialmente durante las pruebas en elementos identificados como que requieren optimización», añadió.

Después de las pruebas, Venturi Antarctica pasó tres días en una cámara climática en Módena, Italia, donde el equipo de ingeniería revisó algunos de los Las funciones del vehículo en temperaturas inferiores a -40°C, incluido el sistema de carga, el sistema anticongelante y de deshielo, los mecanismos mecánicos y eléctricos de apertura y cierre, y la pantalla de visualización y el joystick.

«Tenemos confianza ya que tenemos todos los recursos técnicos y humanos necesarios para que el vehículo funcione de la mejor manera posible», explicó Valerio Amadio , Test Prototype Manager. «Hasta ahora, hemos sido capaces de responder rápidamente a cualquier problema que haya surgido. Ahora nos estamos enfocando en detalles como corregir y mejorar la estética de la Antártida y la comodidad a bordo. La siguiente fase de prueba en Canadá nos permitirá continuar en este sentido positivo», concluyó.

Pruebas y expedición

Durante la primera semana de marzo, el vehículo se someterá a una nueva fase de pruebas en el área alrededor de Telegraph Creek en la Columbia Británica (Canadá), en condiciones climáticas más cercanas a las que la Antártida enfrentará diariamente. Se espera un golpe de frío, que verá temperaturas que varían entre -25° y -35°C, similar a los tipos de rango que se ven en la Antártida.

Después de la expedición canadiense, el vehículo será enviado a la Antártida para la culminación del proyecto confiado por el Príncipe Alberto II de Mónaco a Gildo Pastor , presidente de Venturi. Durante un viaje a la Antártida en 2009, el Soberano observó que las estaciones de investigación científica no tenían vehículos «limpios» para el medio ambiente en los cuales viajar y mover equipos. A través de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, que desde su creación en 2006 ha apoyado una treintena de proyectos destinados a promover un mejor conocimiento y protección de estas regiones, Venturi se encargó de proporcionar a los científicos de la Antártida una solución que les permita acceder a sus investigaciones. Áreas, evitando al mismo tiempo la contaminación generada por los vehículos convencionales. Hoy en día, la misión de la compañía monegasca se acerca a su finalización.

«Me enorgullece ver que el proyecto de la Antártida avanza a tiempo. Las últimas pruebas realizadas y las que están por venir marcan etapas críticas del desarrollo del vehículo. Mis equipos están trabajando a toda máquina para garantizar que la Antártida funcione efectivamente en las condiciones extremas de la Antártida. A medida que nos acercamos al objetivo final, estoy encantado con la escala del desafío que nos hemos propuesto: la Antártida es una aventura maravillosa "Made in Monaco", una combinación de innovación, tecnología de vanguardia y una contribución a la protección ambiental y científica. investigación», detalló.

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