¿Por dónde no puedo circular según mi etiqueta cuando se active el nuevo Protocolo por Alta Contaminación?

Descubre cuáles son tus restricciones de circulación según el tipo de pegatina de la DGT que te corresponde

S. M.

Este lunes, 8 de octubre, entra en vigor definitivamente la revisión del Protocolo para episodios de alta contaminación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. De esta manera se prevé aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos y lograr así una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al reforzar las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación. Para ello, se han dispuesto cuatro pegatinas otorgadas por la DGT -basado en las características del vehículo y no según el año de su matriculación- para definir los beneficios o restricciones a los que se va a someter tu vehículo según su nivel de respeto con el medio ambiente: ECO, CERO, B y C.

Los más afectados serán los vehículos más antiguos y contaminantes, es decir, sin distintivo ambiental, que bajo el «Escenario 3» de contaminación no podrán circular por la ciudad . Se trata de los modelos gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, cuya circulación además se pretende prohibir, incluso sin episodios de contaminación activos, a partir de 2025. Para los que les corresponde una de las cuatro etiquetas, son varias las restricciones a las que se van a someter a partir de hoy.

Etiqueta B

Los vehículos que porten la etiqueta B -de color amarillo- son los que más inconvenientes se van a encontrar a la hora de activarse el protocolo, aunque siempre dependiendo del nivel. Estos serán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Ante un escenario de contaminación denominados 1, 2 o 3, tendrán que reducir la velocidad a 70 km/h, siempre atendiento a los paneles informativos que se colocarán por toda la ciudad.

Ante el escenario 4 y 5 de contaminación, estos coches tendrán prohibida la entrada y circulación en el interior de la M-30 (estaciones de Escuelas Aguirre, Castellana, Plaza de Castilla, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Plaza de España y Barrio del Pilar, además de las entradas de Plaza del Carmen, Méndez Álvaro y Retiro), por toda la M-30 en concreto (área delimitada por Avda. de Andalucía, Calle 30, la autovía M-23 continuando por la R-3 y hasta el límite del término municipal de Madrid; además del área delimitada por la autovía M-23 y la continuación de la R-3, Calle 30 hasta la M-40 en la zona oeste y desde allí limita al norte con la M-40 hasta el límite del término municipal de Madrid. Esta zona incluye parte del Aeropuerto de Barajas), y tampoco podrán estacionar.

Etiqueta ECO

Los vehículos con denominación ECO -mitad verde mitad azul- son los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía de más de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Si eres el propietario de un tipo de automóvil como este, no tendrás que preocuparte por las restricciones en episodios de alta contaminación, aunque se quita la posibilidad de que los ECO aparquen ante un escenario 5. Este se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea y, en esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de este rango de vehículos, además de los 0. Pero cuando se trate de escenarios anteriores al 5, los conductores no tendrán poblemas de circulación ni restricción . Eso sí, cabe recordar que la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30, siempre estará vigente.

Etiqueta CERO

La etiqueta CERO , o azul, le corresponde a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Los conductores de este tipo de vehículo, que representan en la actualidad poco más del 1% del parque móvil , tienen total libertad de movimiento y pueden aparcar de manera gratuita dentro de la almendra central, además de que no tendrán restricción alguna en episodios de contaminación. Por lo tanto, aunque se superen los niveles de preaviso o aviso, en lo que se incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad, además de medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, los vehículos con la pegatina 0 no tendrán que preocuparse por nada .

Etiqueta verde

La pegatina C , de color verde, la deberán llevar los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Las posibles reducciones de acceso o restricciones dependerá del escenario . Cuando tenga lugar un día con superación del nivel de preaviso, se reducirá la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos. Lo que implica las estaciones de Escuelas Aguirre, Castellana, Plaza de Castilla, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Plaza de España y Barrio del Pilar, además de los tres accesos de Plaza del Carmen, Méndez Álvaro y Retiro.

Cuando se de el escenario 2 y 3, estará prohibido estacionar en las plazas y horario del Servicio Estacionamiento Regulado (SER). Y ante el escenario de alerta -un día de nivel de alerta- tendrán prohibido circular en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, tampoco podrán estacionar, además que los taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de 0 o ECO en el Registro también tendrán prohibido circular.

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