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Dónde están los radares de la DGT que más multan

50 radares de los cerca de 1.000 que tiene Tráfico ubicados en las carreteras españolas acumularon el 41,5% de las sanciones

ABC Motor

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene controlados como peligrosos en torno a 1.500 tramos, lo que significa un total de alrededor de 25.000 kilómetros de nuestra red de carreteras. Tramos en los que controla, entre otras medidas para la seguridad vial, que no se excedan los límites la velocidad a la que se circula con cerca de mil radares de todo tipo . Durante el año 2019, dichos radares formularon 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 13,3% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.588.125), según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que atribuye este hecho a la activación de numerosos radares, muchos de ellos «apagados» en 2018.

Por comunidades autónomas, este informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía , con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total; en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%) y en la Comunidad Valenciana, con 335.953 (11,4%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.024), Cantabria (40.147) y Navarra (48.447) son los que menos denuncias contabilizaron.

Respecto de los radares que más denuncias formularon en 2019, AEA señala en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto (Valencia), con un récord de 59.428 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad de un 1.300% respecto del mismo periodo del año anterior.

Pero si algo sobresale en este estudio es que solo 50 radares, de esos cerca de mil que dispone la DGT, formularon el 41,5% del total de denuncias (1.218.577). De ellos, veinticuatro ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Por otra parte, los otros veintiséis, se sitúan en nuevos emplazamientos.

Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares han incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, el radar situado en el km. 371,2 de la A-8, en Asturias, ha pasado de formular 460 denuncias en 2018 a 26.039 en 2019. También los radares situados en el km. 245,2 de la A-4, en Jaén y en el km. 13,3 de la A-4, en Madrid, han experimentado importantes subidas de más de un 4.000% y de un 3.000%, respectivamente.

«La DGT debería replantearse su política de radares , ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación», considera el presidente de AEA, Mario Arnaldo , a la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

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