Las distintas modalidades del renting: una manera diferente de tener coche sin comprarlo

Por norma general, los contratos de renting oscilan entre 12 y 60 meses y cuentan con un kilometraje que suele rondar los 15.000 anuales

A. DOPAZO

Cada vez es más habitual que las propias marcas propongan a susclientes pasarse al renting cuando van buscando la compra de un vehículo nuevo. Se trata de una modalidad ya asentada en la sociedad en la que, tras un pago mensual, estrenas el coche que quieres -más económico que una financiación tradicional- sin preocuparte por ningún otro gasto -a excepción de la gasolina y mas multas-, aunque el vehículo no será de nuestra propiedad.

Por norma general, los contratos de renting cuentan con un periodo obligatorio de permanencia que oscila entre los 12 y los 60 meses, y con un kilometraje que suele rondar los 15.000 kilómetros anuales. Eso sí, n o todas las empresas o marcas cuentan con las mismas condiciones por lo que el contrato se articulará según las necesidades del usuario y de los servicios necesarios para circular y mantener el vehículo.

Además, cabe resaltar que existen varios tipos de Renting, tal y como recogen desde la empresa ALD Automotive , atendiendo a los distintos servicios, la forma en que estos son proporcionados por la compañía especializada o incluso a la propiedad a la que va dirigida:

Modalidad 1: Renting tradicional

Es un contrato de alquiler de vehículos a largo plazo con una serie de servicios añadidos vinculados a su uso y mantenimiento. En esta modalidad, el cliente elige las características, hasta en los mínimos detalles, de la flota que desea. La compañía de Renting adquiere estos vehículos y los alquila a largo plazo al cliente, generalmente por un período de tiempo que puede oscilar entre los 24 y los 60 meses y que se acuerda con antelación. Asimismo, también se fija el número de kilómetros que el usuario estima que recorrerá durante la vida del contrato.

Por su parte, la compañía de Renting ofrece, además del propio automóvil, una serie de servicios básicos -además de otros adicionales- que el cliente podrá escoger según sus necesidades o las características de su negocio. La cuota mensual resultante dependerá del valor del modelo concreto de vehículo, el plazo establecido de uso, el kilometraje pactado y la cantidad y calidad de los servicios prestados.

Modalidad 2: Alquiler flexible, Carflex

Es la forma ideal de Renting para aquellas empresas que, por las características de su actividad, no pueden determinar de antemano ni el período de uso ni el kilometraje anual de su flota de vehículos. Por ello, necesitan un sistema de Renting flexible, denominado Carflex, cuyo coste varíe en función de esas dos variables y que le permita cancelar el contrato sin penalizaciones. En este caso el cliente escoge una categoría de vehículo y la empresa de renting le proporciona el que disponga en ese momento, con lo que el vehículo puede ser nuevo o usado. Aún así, es necesario consultar toda la información y características concretas de este tipo de renting con la empresa.

Modalidad 3: Renting Back

Algunas compañías de Renting, y bajo unos supuestos muy concretos, emplean la modalidad de Renting Back como forma de entrada a empresas que quieren beneficiarse de los servicios del Renting pero que cuentan ya con una flota en propiedad.

Por ello, la compañía especializada valora y adquiere los vehículos y los alquila de nuevo a su anterior propietario haciéndose cargo de los servicios de mantenimiento. Si alguno de los vehículos de los que dispone la empresa en propiedad, o sus empleados, por su antigüedad o kilometraje, entienden que no es conveniente incorporarlos a la flota de renting, entonces disponen de medios para facilitar la venta de los mismos.

Modalidad 4: Fleet Management

Algunas compañías de Renting ofrecen una cuarta modalidad que no se ajusta estrictamente a las características de esta figura, pero que puede ser una solución válida para las necesidades de determinadas empresas. Este modelo se denomina Fleet Management, y en él la empresa cliente, que ya cuenta con una flota, conserva la propiedad de sus vehículos, pero a cambio de una cuota pactada con la compañía de Renting recibe los servicios de mantenimiento y gestión de sus automóviles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación