Diseñan en Barcelona los Lamborghini de lujo para el año 2030

Nuevos sistemas tecnológicos de combustión sostenible, tejidos paramétricos que conectan al piloto con el vehículo o propuestas que rompen con los estereotipos de género en la automoción

ABC MOTOR

Alumnos del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han diseñado diferentes propuestas de vehículos deportivos de lujo para el año 2035 . La empresa italiana ha colaborado con la institución retando a los alumnos a imaginar cuáles serán los vehículos exclusivos del futuro. Coches con tejidos paramétricos incorporados que conectan con el estado emocional del conductor, deportivos para circular en las dunas de Dubái, propuestas que rompen con los estereotipos de género o vehículos que cuentan con motores de plasma, son algunos de los proyectos.

Lamborghini propuso idear un vehículo que, respetando los grandes valores de la firma italiana como el estilo robusto, la última tecnología y la exquisita personalidad de un diseño innovador y exclusivo, fuera una verdadera revolución para el sector del automóvil y, sobre todo, para el futuro usuario .

El briefing presentado por la empresa pedía un diseño no convencional que se complementara con un segundo objeto, vehículo o no, que brindara una nueva funcionalidad a la experiencia de la conducción. La respuesta de los alumnos del Título Superior en Diseño de Transporte son proyectos que contemplan nuevos sistemas de transporte capaces de circular por el agua mediante elementos propios de los hidroplanos, vehículos que se transforman en motocicletas para evitar la congestión del tráfico o coches que desafían la gravedad circulando por el aire. Asimismo, también se conciben nuevos sistemas de movilidad emocional que conectan al piloto con el vehículo mediante tejidos inteligentes que facilitan una mayor funcionalidad, acceso y cinemática.

Inspirados en el futuro de grandes metrópolis como París o Dubái, se conciben propuestas que permiten circular tanto por entornos urbanos como naturales. También se plantean diseños que van desde una estética radical y transgresora a otra más sutil y pura que rompe con los estereotipos de género vinculados a la conducción de coches deportivos.

Grandes revoluciones en el sector automovilístico que unen diseño, lujo y las últimas tecnologías . Los alumnos han ideado proyectos con sistemas que fusionan fashion wearables con el diseño de transportes proporcionando una inmersión total en la conducción o plantean la incorporación de motores de propulsión de plasma para poder circular por el agua mediante tecnología propia de los hidroaviones.

Estas propuestas, realizadas como proyectos de final de carrera, se han desarrollado en colaboración con Lamborghini durante tres meses en los que los alumnos han estudiado cuáles son las necesidades de los futuros usuarios y clientes de la exclusiva firma italiana. Acompañados por docentes y profesionales en el diseño de transporte, los proyectos aportan las últimas investigaciones del sector convirtiéndose en auténticas revoluciones para el año 2035. Los prototipos han sido expuestos y presentados ante un tribunal formado por el equipo de diseño de Lamborghini que ha destacado «la visión transgresora y la pasión de los jóvenes estudiantes del IED Barcelona anticipando el futuro de la automoción».

1

ERA, de Federico Abascal

ERA es un monoplaza eléctrico que fusiona automoción y moda mediante la incorporación de un tejido inteligente. La carrocería está compuesta por una parte inferior sólida y una superior diseñada con tejido paramétrico (tech-wear), cuya flexibilidad facilita funcionalidad, acceso y cinemática del vehículo, además de ofrecer una estética innovadora. Incorpora dos turbinas traseras, que, gracias a la corriente de aire, generan un sonido nuevo y característico que recuerda al motor de los clásicos deportivos. También aporta un accesorio textil inteligente que conecta al piloto con el asiento y le sumerge en una nueva experiencia de conducción.

2

SHAHIN, de Francisca Haour

SHAHIN, que significa halcón en árabe, es un lujoso deportivo de cuatro plazas y grandes dimensiones inspirado en la figura de Sheikh Hamdan , príncipe heredero de Dubái, apasionado de los deportes extremos y el automovilismo. Se trata de una propuesta pensada para circular tanto por el desierto como por las áreas urbanas mediante la incorporación de dos suspensiones por cada rueda y que, a su vez, incorpora una puerta descendente para potenciar la sensación de conducción deportiva y aportar nuevas emociones. El coche alberga una bicicleta de ruta, perfectamente adaptada para circular entre las dunas del desierto, lo que permite experimentar al máximo dos deportes extremos.

3

MAGMA, de Daniel Shicshi

MAGMA es la fusión de dos vehículos de competición: un deportivo y un hidroplano, una embarcación similar al avión para circular por agua. Singapur, como referencia de ciudad inteligente, es el escenario elegido para este deportivo que cuenta con cuatro hidroalas abatibles y una parte central que se desplaza de la plataforma al pasar de circular por pista a agua. Pensado para pilotos y jóvenes amantes de la velocidad, su diseño, orgánico y geométrico, recuerda a un monocasco de Fórmula 1. El vehículo cuenta con un motor de plasma, una tecnología sostenible que se prevé incorporar a la industria automovilística en el futuro.

4

ETHEREAL, de Marta Vall-Llebrera

ETHEREAL es un vehículo que se compone de dos piezas; un coche monoplaza eléctrico y una motocicleta integrada en el habitáculo central para solventar la congestión del tráfico en grandes metrópolis. El diseño cuenta con valores como la simetría, la unidad y la capacidad de transformación, sin dejar de lado la marca de la casa italiana y se compone de líneas sutiles, puras y geométricas, apostando por la proporción como elemento estético central. La cualidad de etéreo que da nombre al proyecto está asociada a un destinatario andrógino, superando así los convencionalismos de género vinculados a la conducción de deportivos.

5

VERTIGO, de Fabio Sánchez Holguera

Partiendo de la sensación de adrenalina como inspiración, este diseño es capaz de circular por tierra o aire, afrontando el reto de la conquista aérea desde el campo de la automoción. El vehículo se divide en dos partes, una plataforma y una cabina, que se separan en el momento del vuelo. Como vehículo aéreo, la cabina se eleva y desplaza mediante tres propulsores; dos en las aletas exteriores y otro en la parte trasera. Además, el alumno idea unos espacios exclusivos, denominados «Sentinels», para clientes de la marca donde poder experimentar sensaciones extremas en instalaciones repartidas por todo el mundo.

6

ESPECTRO, de Jorge Molina

París 2035 es la ciudad propuesta para conducir este biplaza eléctrico, que evoca nostalgia por la era dorada de los videojuegos y el retro-futurismo. ESPECTRO recupera en su diseño modelos clásicos de Lamborghini como Miura, Diablo o Countach, manteniendo sus proporciones extremas, pero incorporando, a la vez, formas más limpias. El segundo objeto propuesto es Ghost, un vehículo-robot que interactúa con Espectro con tres funciones: escogiendo las rutas menos congestionadas y de fácil conducción; programando pistas personalizas para competir con él y disfrutar de la competición automovilística; y siguiéndolo para bloquear radares o sensores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación