director general de Peugeot

Jean-Philippe Imparato: «El coche eléctrico ya está listo, pero no hay dónde enchufarlo»

El CEO de la marca del León analiza el mercado español, la competitividad de sus factorías y sus futuras apuestas eléctrificadas

Noelia Soage

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Jean-Philippe Imparato comenzó su carrera en PSA en 1989. Tras ocupar puestos directivos en China y Latinoamérica, fue nombrado CEO de Peugeot en 2016. Desde entonces, la marca del León no ha parado de mejorar sus ventas, hasta conseguir unos datos históricos, 3,88 millones de unidades, en 2018 (un incremento del 6,8% frente a 2017). En España, en el acumulado del año, donde las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 5,1%, Peugeot crece gracias a la venta entre particulares –55.193 unidades con un aumento de volumen de un 0,54%– y al segmento SUV –8.679 unidades con un crecimiento de un 11,4%–, que supone ya un 45% de la demana del fabricante.

—¿La incertidumbre sobre el futuro de los motores de combustión ha lastrado las ventas?

—Estoy seguro. Estamos dejando atrás algo desconocido, pero siendo claro, las autoridades deben aclarar qué van a hacer respecto a las limitaciones de las emisiones impuestas para 2020 y, dependiendo del país, el posible final de los motores de combustión en 2040. Probablemente país por país tendrán que ir tomando decisiones que incluyan a la gasolina, diésel o incluso que todo el mundo se mueva en eléctrico. Pero la cuestión es, ¿están preparados para afrontar este tipo de situación? Yo digo que podría ser, porque, por ejemplo, en Madrid, si un día se decide prohibir los motores térmicos debemos estar preparados. Y ya lo estamos, porque en la misma línea de producción somos capaces de producir un vehículo con motor térmico o eléctrico. Por lo tanto, si no quiero tener una quiebra en las ventas, tengo que adaptar mi oferta para todas y cada una de las posibilidades. Así, si mañana dicen que no a los térmicos en Madrid no tendré problemas, estoy preparado con el 208, el 2008 y todos mis modelos híbridos enchufables.

—¿Está España realmente preparada para acoger el vehículo eléctrico?

—No. Si un día España decide tomar la decisión, Peugeot estará lista en términos de oferta. Seguro. Pero, si sucede, por ejemplo, en octubre de 2019, España no podría porque se deberían antes realizar muchos esfuerzos en mejorar la infraestructura. Es obvio. Y si las autoridades tienen queser consistentes, es necesaria una red eléctrica pública que se ajuste a las expectativas del cliente. Nosotros como Grupo estamos preparados para ello, pero pon el enchufe.

—El Peugeot 208 abre la era de las versiones electrificadasde la marca, ¿Qué modelo será el siguiente?

—Lo veremos cuando comience el 2020. Hasta ese momento llegarán tres modelos 100% eléctricos, el e-208, e-2008 y el vehículo comercial Partner; y cuatro más en versión híbrida enchufable, el 3008 Hybrid y Hybrid 4, y 508 y 508 SW.

—¿Las factorías españolas pueden ser las elegidas para alguno de los próximos lanzamientos de la marca?

—La factoría de PSA de Vigo producirá el nuevo 2008. Para nosotros, España es muy importante, al igual que Francia, ya es parte de la familia. Por ese motivo queremos tener el mismo nivel de energía y compromiso.

—¿Sus resultados de producción son los esperados?

—Creo que las factorías españolas representan una de las mejores producciones cualitativas a nivel mundial. Tenemos un excelente rendimiento en fábrica. Todos los productos son buenos, obviamente, y el rendimiento de los trabajadores es excelente. Cada vez que pregunto por la producción, ellos responden «en el camión». Es muy importante para mí ver este nivel de seguridad, sobre todo porque el segmento B-SUV será el más importante en los próximos años. Si fallas en este segmento, estás muerto. Además, ya se está pensando y trabajando en «verde» y los chicos de las fábricas están los siete días de la semana en movimiento para asegurar la seguridad.

—¿Qué modelo está dando más alegrías a Peugeot?

—Desde el año 2016, este puesto lo ostentan el 3008 y 5008, y lo demuestran con unos primeros puestos en el ranking oficial europeo de ventas. No obstante, ahora estamos ante una era completamente nueva, y creo que tendremos una súper arma cuando los nuevos 208 y 2008 lleguen al mercado. Representarán cerca del 50% de nuestra estrategia para el cambio a eléctrico. Este impulso será absolutamente fantástico para Peugeot.

—¿Qué tecnología le recomendaría a un conductor que quiere cambiarse hoy de coche?

—Probablemente un híbrido enchufable. Si lo conduces y ves la notable diferencia entre un motor térmico y uno electrificado, si cuentas con la infraestructura necesaria, y si recorres entre 50 y 100 kilómetros por día –si son más, ya no es tu solución–, te lo comprarás. Aunque, finalmente, el elegir una propulsión u otra dependerá de tus convicciones personales, tu comportamiento, las regulaciones de tu ciudad y, sobre todo, de donde vivas. No será lo mismo si vives en el centro de la ciudad que en los alrededores o en una aldea.

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