Desde las hamacas del 2CV a los asientos con función de masaje: así han cambiado los asientos en 100 años

Cuando hablamos de asientos tendemos a pensar en el color de la tapicería o la calidad de su acabadono, pero también son los elementos que aseguran la comodidad de los ocupantes tanto en trayectos cortos como en recorridos de muchas horas

ABC MOTOR

Infinidad de espumas, tejidos y estructuras garantizan una sensación de confort para personas con diversas morfologías. En el desarrollo de un elemento tan importante se llevan a cabo hasta 10.000 abatimientos y pruebas extremas de menos 30 a 80 grados para asegurar su resistencia. Esto es lo que hay detrás de un asiento de un coche . Pero para llegar hasta aquí han pasado muchos años de innovación en el campo automovilístico. Y es que no solo las novedades mecánicas como la tracción total o la suspensión hidroneumática, son importantes en los avances de parte del vehículo, pero también son importantes (o más) los asientos para el confort del conductor y los pasajeros, para que se sientan como en casa .

Pese a que cuando hablamos de asientos tendemos a pensar en el color de la tapicería o la calidad de su acabado , no hay que olvidar que son los elementos que acogen el cuerpo de los ocupantes y aseguran su comodidad tanto en trayectos cortos como en recorridos de muchas horas. Por ello, casi desde los inicios del automóvil los fabricantes han venido mejorando esta pieza fundamental del vehículo . Así lo indican desde infotaller .

Citroën lleva casi 100 años investigando en aspectos como la ergonomía, la seguridad y la modularidad, desde el C2 de tres plazas de 1924 y su asiento trasero en posición central, hasta el nuevo C4 Cactus, que incorpora los asientos Advanced Comfort . Todo para convertir los asientos en uno de los puntos clave de sus coches . Así, los asientos confortables ya eran una seña de identidad de los coches de la marca en los años 20 y 30 del siglo pasado. Tanto que el fundador de la empresa, André Citroën , utilizó la comodidad y el acabado de los asientos de sus coches como gancho publicitario. En el C6 Grand Luxe de 1931, las butacas fueron las protagonistas de la portada del catálogo de lanzamiento del vehículo, como signo de habitabilidad.

Posteriormente llegó el mítico 2 CV , en el que destacaban los asientos tipo hamaca. A su comodidad, estos unían la ventaja de ser totalmente extraíbles, por lo que se podían usar para sentarse en el exterior en las excursiones campestres. Todo un ejemplo de modularidad.

En América, donde los conductores pasan largas horas en el interior del automóvil, los asientos fueron un caballo de batalla de las marcas para ganar adeptos. Todavía se recuerda la revolución que supuso el Cadillac ElDorado de los años 50, buque insignia de la firma, al incluir el asiento del conductor eléctrico con memoria, y banquetas con calefacción independiente para las plazas delanteras y traseras.

En los años 70, los modelos GS, CX y SM de Citroën incluyeron nuevos asientos con amortiguación suave y apoyo para el muslo y las piernas, así como un relleno lumbar. El CX Prestige ofrecía asientos tipo salón en la parte trasera, inspirados en los aviones privados , junto a reposapiés elevados. Mientras, el SM contaba con asientos reclinables de cuero. En los 80, destacó otra marca francesa, Renault, con el monovolumen Espace. Lo innovador del concepto se manifestaba, junto a su diseño, en las tres filas de asientos, que mantenían el aspecto interior de un turismo pero adaptado a una familia numerosa . Y en los años 90, la modularidad fue la protagonista tras el lanzamiento en 1991 del Citroën ZX y su banqueta trasera abatible, que multiplicaba las posibilidades de su maletero y fue introducida por modelos de otras marcas en los años posteriores.

De esta manera, en los últimos tiempos destacan los asientos de confort con función de masaje Energizing para conductor y acompañante del Mercedes-Benz S 500 Coupé. Aunque se trata de un extra en un modelo de lujo , no es aventurado pensar que, al igual que otras innovaciones, llegue el día en que sea un elemento común en los coches de gran serie.

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