BMW

Descapotables para disfrutar de la carretera a cielo abierto

Con todo un verano por delante, analizamos la oferta de vehículos convertibles de cuatro plazas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque podríamos pensar que en nuestro país se venderían muchos cabrios o descapotables por las horas de sol y luz, las cifras de ventas reales nos desmienten sin remedio. Ni siquiera en los análisis realizados mes a mes por las asociaciones de fabricantes figura este segmento de forma diferenciada, y sus cifras de matriculaciones se incluyen en las de sus "hermanos" cerrados. Pero tiene su lógica. En primer lugar los descapotables son en general mucho más caros que sus versiones cerradas y hasta hace pocos años eran básicamente versiones de dos plazas, por lo que quedaban eliminadas todas aquellas parejas con hijos. El descapotable tenía que ser el segundo coche, nunca el principal de la casa.

1234567891011
  1. Para todo el año

    Básicamente hay dos tipos de descapotables. Aquellos que llegan con una capota rígida de metal articulable y de accionamiento completamente eléctrico –en algún caso y para aligerar peso de aluminio–, y aquellos más tradicionales que mantienen una capota de tela. Pero hay al menos otros dos tipos menos comunes que también pueden presumir de ser "cabrios". Unos son los que pierden una parte del techo desmontándolo pero manteniendo la estructura como el Porsche 911 Targa. Y aquellos que también mantienen la estructura pero lo único que se abre es una parte del techo mediante una capota de tela que queda enrollada en la parte trasera. Las razones para elegir una u otra son múltiples y tienen que ver más con el peso del propio coche –los cabrios son siempre más pesados– que con otras apreciaciones estilísticas.

    Aunque podríamos pensar que en nuestro país se venderían muchos cabrios o descapotables por las horas de sol y luz, las cifras de ventas reales nos desmienten sin remedio. Ni siquiera en los análisis realizados mes a mes por las asociaciones de fabricantes figura este segmento de forma diferenciada, y sus cifras de matriculaciones se incluyen en las de sus "hermanos" cerrados. Pero tiene su lógica. En primer lugar los descapotables son en general mucho más caros que sus versiones cerradas y hasta hace pocos años eran básicamente versiones de dos plazas, por lo que quedaban eliminadas todas aquellas parejas con hijos. El descapotable tenía que ser el segundo coche, nunca el principal de la casa.

    La otra razón de peso es el sol o el calor. Puede convertirse en un gran problema permanecer bajo el "implacable Lorenzo" sin movernos, detenidos en un semáforo o en medio de un atasco. Viajar, incluso en pleno verano, no es incómodo siempre que el coche tenga aire acondicionado y no nos encontremos con una retención. Aunque en ese caso lo más inteligente –y no tiene por qué suponer ningún problema– es poner la capota y esperar mejores circunstancias. Además, las capotas de tela de casi cualquier cabrio aíslan perfectamente a los pasajeros y están fabricadas con varias capas de distintos materiales protectores. Incluso fabricantes como BMW, Mercedes, Porsche o Audi, por citar algunos ejemplos, ofrecen capotas más sofisticadas, con hasta 5 capas superpuestas de materiales aislantes y absorbentes de ruidos y los mecanismo de apertura y cierre de la capota suelen ser automáticos o, como mucho, con alguna pequeña intervención manual.

    Hasta hace unos años los descapotables pecaban, además, de ser poco seguros en caso de vuelco, pero ya desde hace tiempo la mayoría de ellos cuentan con unas barras antivuelco invisibles –en algunos coches de diseño retro, éstos arcos de seguridad sí son visibles– que se despliegan en cuanto el coche siente una pérdida fuerte de adherencia, por lo que la seguridad no queda comprometida. Además, prácticamente todos llegan con los mismos sistemas de ayuda y asistencia al conductor que las versiones cerradas. Y respecto a los amigos de lo ajeno, tampoco debería haber mucho problema salvo que el "caco" se empeñe en pasar un buen rato trabajándose las múltiples capas de diferentes tejidos.

    Dos puertas

    Conducir un cabrio no requiere de un trabajo o esfuerzo especial. Todos ellos, cualesquiera que sean, se conducen exactamente igual que su versión cerrada. Ninguno de los cabrios o descapotables a la venta tanto en nuestro país como en el resto del mundo tienen nada especial Eso sí, conviene tener en cuenta que si vamos a realizar un viaje largo, el sol y el viento, pueden llegar a convertirse en una molestia y no en un placer si viajamos a velocidades elevadas. Y, desde luego, para los pasajeros de las plazas traseras siempre será un suplicio en cuanto pisemos con alegría el acelerador.

    Y digo "si vamos rápido" porque la gran mayoría de ellos permiten llevar una velocidad hasta más o menos los 120 kilómetros por hora sin que el aire moleste mucho. Pero una vez sobrepasamos esa velocidad hay pocos descapotables que de verdad sean cómodos e impidan que el aire nos entre de forma molesta.

    Porque conducir un cabrio solo nos debería deparar placer. El placer de conducir sintiendo el viento, de mirar hacia arriba y descubrir paisajes, o edificios si circulamos por la ciudad, que de otra manera no descubriríamos nunca.

    Por último hay que tener en cuenta dos factores importantes. Las versiones cabrio suelen ser más pesadas y los consumo más elevados por la peor aerodinámica que genera llevar medio coche al descubierto.

    En cuanto a su configuración, la mayoría ofrecen sólo dos puertas por la necesidad de aumentar la rigidez torsional que crea el perder el techo y cuantos menos huecos (una puerta lo es), mejor.

    Si nuestro temor son las inclemencias del tiempo, las velocidades a las que se pueden abrir o cerrar son cada vez menores, aunque depende de si el techo es rígido o de tela. E incluso en muchos casos esta tarea se puede realizar circulando hasta los 50 km/h. Y para rizar el rizo, fabricantes como Mercedes o Audi han ideado sistemas de calefacción a la altura del cuello con salidas de aire caliente en los reposacabezas.

    La gama de precios es muy amplia, tal y como se puede comprobar en la selección de descapotables de cuatro puertas que analizamos en este número.

  2. Range Rover Evoque Convertible

    Si soñaba con un Evoque, la marca británica se lo ha puesto más difícil con esta versión descapotable. Deberá pagar un extra de alrededor de 5.000 euros sobre las versiones cerradas, pero a cambio disfrutará de uno de los coches más exclusivos y polivalentes del mercado. Porque no va a encontrar ningún coche de estas características "descapotable y SUV" en el mercado.

    Conserva el mismo frontal de los Evoque cerrados, pero detrás se han realizado cambios sobre la versión de tres puertas, mejorando la rigidez torsional, retocando el paragolpes y evidentemente el portón trasero para esconder la capota de tela. Una capota eléctrica de cinco piezas que insonoriza perfectamente el habitáculo y que se abre en 18 segundos y se esconde en forma de "zeta" en 21 y hasta una velocidad de 48 km/h.

    Tiempo de apertura de la capota: 18 segundos

    Precio: desde 52.450 euros

  3. Citroën E-Mehari

    Aunque tiene poco que ver con el Mehari original, el concepto busca seguir innovando y sorprendiendo como hizo aquel en su momento. Eso sí, adaptado a los tiempos actuales le añade al principio del nombre la E- de eléctrico. Porque el nuevo E-Mehari llega con un propulsor únicamente eléctrico de 68 caballos que proporciona una autonomía de alrededor de 200km en ciudad y una velocidad punta de 110km/h. El "pero" viene de la recarga, pues necesitar al menos 13 horas en un enchufe normal.

    Colorista, atrevido... El nuevo E-Mehari hereda además ciertos rasgos del exitoso C4 Cactus y, claro está, del concept car Cactus M. Se ofrecerá en cuatro tonos de carrocería —azul, naranja, amarillo y beige— a combinar con dos de tela —negro y rojo anaranjado—. Por guarnecidos interiores dará a escoger entre un beige muy natural y otro, de aspecto técnico, rojo-anaranjado, inspirado en el mundo de los deportes náuticos. Elaborados en TEP, son impermeables.

    El coche, claro, retoma el espíritu de un icono de Citroën, el Méhari, tanto por disño como por concepto. De ahi que, como aquel, sea descapotable con capota móvil dotada de cierre mediante un sistema lateral escamoteable, con anchas ventanas transparentes. Permite descapotar la parte delantera, la trasera, el lateral o todo el conjunto.

    Como señalábamos, suma cuatro plazas, con banqueta trasera abatible. Además, su distancia libre al suelo autorizará circular sobre pistas sin mayor riesgo a dañar la mecánica.

    Tiempo de apertura de la capota: 10 minutos

    Precio: desde 19.585 euros

  4. Ford Mustang Cabrio

    El Mustang de sexta generación es un coche bonito donde los haya y con el glamour típico de los "muscle car" americanos. Tecnológicamente no se puede comparar con los deportivos europeos de la misma potencia, pero su precio resulta mucho más barato y el sonido de su poderoso motor V8 es probablemente uno de los más embriagadores del mercado.

    El Ford Mustang, el legendario “pony car” americano, lleva siendo el deportivo más vendido en su país de origen, Estados Unidos desde hace 50 años. Y desde que ha ampliado sus ventas al resto del mundo, donde se han vendido 45.000 unidades se ha convertido en el deportivo más vendido del planeta.

    Tiempo de apertura de la capota: 8 segundos

    Precio: desde 43.950 euros

  5. Mercedes-Benz Clase E Cabrio

    El Clase E Cabrio completa la variada oferta de este modelo, disponible también en formato Coupé, Berlina de cuatro puertas, familiar Estate y Al-Terrain. Está disponible con cinco potentes y eficientes motores de gasolina y diésel, de 194 a 333 CV, que pueden combinarse por primera vez con la tracción integral permanente 4MATIC y con el cambio automático de 9 marchas 9G-TRONIC.

    La Clase E Cabrio hace gala de un diseño purista, con amplias superficies, que recoge el canon estético evolucionado de Mercedes-Benz. La capota acústica de lona que se monta de serie se abre y se cierra en sólo 20 segundos y brinda un excelente confort climático y acústico. Gracias a este equipo, la Clase E Cabrio cuenta con el habitáculo más silencioso de su entorno de competencia. El sistema paravientos eléctrico y la calefacción integrada en el reposacabezas hacen posible disfrutar del cabrio de la Clase E a techo descubierto, incluso en días con baja temperatura. Incluso con los motores más potentes es un coche pensado para viajar con comodidad.

    Tiempo de apertura de la capota: 20 segundos

    Precio: desde 48.975 euros (no oficial)

  6. Audi A5 y S5

    Es la tercera carrocería disponible para el Audi A5, además del coupé y la berlina de cinco puertas. Disponible con motores de 190 y 354 CV (para la versión S5). esta potencia no hace que el coche pierda cualidades familiares, ya que por dimensiones y capacidad es perfectamente apto para viajar cuatro ocupantes y sus equipajes. En su conducción, incluso en la versión S5, prima el confort de marcha sobre la deportividad, tanto por el tacto que transmiten sus mandos como por el ajuste de la suspensión, que es más bien suave.

    Dispone de una nueva función de apertura con un solo toque que hace mucho más fácil el manejo de la capota acústica: con una ligera pulsación en el mando, la capota se abre de forma automática en 15 segundos y se cierra en 18 segundos, incluso en marcha a una velocidad hasta 50 km/h.

    Tiempo de apertura de la capota: 15 segundos

    Precio: desde 48.950 euros

  7. BMW Serie 6

    El BMW Serie 6 Cabrio cumple las expectativas de los amantes del diseño automovilístico y de los coches marcadamente deportivos y de impactante presencia. Se ofrece con motores de gasolina de 320 y 449 CV, además de un diésel de 320.

    A sus cualidades deportivas, el modelo añade un muy buen nivel de confort. El BMW Serie 6 Cabrio lleva de serie el sistema de control del dinamismo, con el que es posible conseguir un reglaje de acuerdo con las preferencias específicas del conductor. Opcionalmente es posible adquirir el sistema Adaptive Drive con suspensión regulada electrónicamente y con función de supresión de las inclinaciones laterales del coche. Entre los sistemas opcionales de asistencia al conductor cabe mencionar especialmente la cámara de conducción marcha atrás, la visión perimétrica Surround View, el sistema de visión nocturna. La capota de lona se puede abrir y cerrar mediante una tecla en la consola central o mediante una tecla de la unidad de mando a distancia de la llave.

    Tiempo de apertura de la capota: 19 segundos

    Precio: desde 108.500 euros

  8. Opel Cabrio

    Atlético y con mucho encanto, el Opel Cabrio es un coche muy equilibrado en cuanto a precio y equipamiento. Parte desde 31.400 euros con el motor gasolina de 140 CV, aunque su propulsor más atractivo, el 2.0 CDTi de 170 cv, añade otros 3.000 euros al precio final. Está disponible con un único nivel de equipamiento, el refinado Excellence, que incluye el servicio de asistencia de GM OnStar, además de detalles "premium" como los aproximadores automáticos de los cinturones de seguridad delanteros mediante unos brazos telescópicos se extienden hacia adelante para acercar el cinturón de seguridad. Además, un sistema Easy Entry eléctrico mejora el acceso a los asientos traseros y ofrece más espacio para las piernas. También es de destacar el mando remoto para abrir o cerrar la capota con el mando de la llave, de serie con todas las motorizaciones.

    En cuanto a tecnología de ayuda a la conducción, incorpora el sistema de iluminación inteligente AFL+, la segunda generación de la cámara frontal Opel Eye de reconocimiento de señales y aviso de cambio de carril y alerta de colisión frontal, cámara de visión trasera y asistente de aparcamiento. El sistema de control de chasis FlexRide, con tres posibilidades, es el detalle definitivo que garantiza la diversión.

    Tiempo de apertura de la capota: 17 segundos

    Precio: desde 31.400 euros

  9. Volkswagen Beetle

    Un clásico moderno, adaptado para ser el rey del verano. La versión cabrio del Beetle añade el toque desenfadado y refrescante a un vehículo de por sí práctico y muy divertido de conducir. El año pasado sufrió una profunda actualización, en la que se modernizaron los parachoques delantero y trasero y los pilotos traseros oscurecidos, que confieren una imagen más deportiva desde la versión de entrada. En el interior, se modificaron las grafías de la instrumentación.

    El Beetle Cabrio tiene disponibles varios paquetes de equipamiento: básico, Design, AllStar y R-Line (que remplazó a la anterior Sport), además de las versiones especiales Denim y Exclusive. La versión R-Line, la más deportiva, que se distingue por una rejilla longitudinal de ventilación que se extiende justo por debajo de la línea que marca el capó. La transmisión puede ser manual, de 5 o 6 marchas, o automática con doble embrague DSG de 6 ó 7 velocidades.

    Los cambios del año pasado mantuvieron el espíritu de un modelo que, en su versión normal, cumplió el año pasado 70 años con una auténtica legión de fans a sus espaldas. La actualización, de hecho, se presentó en el "Beetle Sunshine Tour 2016", una reunión de amantes de este versátil vehículo que reunió a más de 650 unidades de sus tres generaciones.

    Tiempo de apertura de la capota: 12 segundos

    Precio: desde 25.820 euros

  10. Fiat 500 Riva

    Un capricho, así es el Fiat 500 Riva. Un capricho para moverse por la ciudad a cielo abierto. La publicida de la marca presenta este vehículo como "el yate más pequeño del mundo". Lo de yate le viene precisamente por estar inspirado por la famosa marca fabricante de yates de lujo, Riva. Lo cierto es que es un coche nacido para solventar los problemas de conducción en las grandes ciudades, cuando el tamaño, en este caso, el pequeño tamaño, sí importa, y mucho. La versión cabrio aporta, además, un cierto punto de exhibicionismo y le convierte en un imán para las miradas.

    El Fiat 500 Riva viene equipado con el motor TwinAir, un motor de alto rendimiento que incorpora las principales innovaciones desarrolladas por Fiat para los motores de gasolina. El motor es el resultado de la tecnología downsizing, que reduce la capacidad de los cilindros, su cantidad y las dimensiones del motor. Esto rebaja drásticamente el consumo de combustible y las emisiones hasta un 30 %, mientras que el turbocompresor garantiza una potencia y un rendimiento idénticos. A pesar de su reducido tamaño, lleva importantes elementos de seguridad, con 7 airbags frontales y laterales de serie.

    Tiempo de apertura de la capota: 16 segundos

    Precio: desde 13.800 euros

  11. DS 3 Cabrio

    El DS 3 cabrio es un coche eminentemete urbano y con un marcado carácter femenino. Pensado para seducir en la ciudad y aprovechar la posibilidad de descapotarse para sentir el aire en las noches en las que el calor aprieta. Este modelo llegaba al mercado en 2016 aunque mantiene la esencia del modelo de 2014. En la versión cabrio solo tiene dos puertas porque prescinde del portón trasero para retirar por completo la capota. Su marcada vocación urbana queda más que patente en su longitud, 3,95 metros, lo que sitúa este vehículo entre los utilitarios más pequeños.

    Está a la venta desde 19.630 euros en esta versión descapotable. En la gama de motores hay cinco de gasolina y tres diésel. Los de gasolina pueden ser de tres cilindros –versiones denominadas PureTech, de las que hay tres niveles de potencia, 82, 110 y 131 CV– o de cuatro cilindros –se denominan THP y hay dos niveles de potencia, 165 y 208 CV–. Los motores diésel son siempre de cuatro cilindros y los niveles de potencia son: 75, 99 y 120 CV. El de 99 CV tiene un consumo medio homologado de 3,4 l/100km.

    La capota es de material flexible y corredizo, funciona eléctricamente y se puede plegar detrás de los pasajeros traseros en tan solo 16 segundos y en plena marcha –hasta una veolocidad de 120 km/h–.

    Tiempo de apertura de la capota: 16 segundos

    Precio: desde 19.635 euros

Ver los comentarios