La «demonización» del diésel y los ataques políticos pasan factura a sus matriculaciones

Si en 2007 este combustible suponía el 71% de las ventas en España, diez años después apenas el 48,3% de los vehículos nuevos lo utilizan

S. M.

Estamos asistiendo a un cambio de ciclo y los coches diésel no atraviesan su mejor momento . Así lo reflejan las ventas de modelos de este combustible, superados por las versiones de gasolina. El diésel ya no está de moda , y sobre este tipo de mecánicas pesa la falsa creencia de que son más contaminantes que los de gasolina, cuando esta afirmación solo es verdad si nos referimos a los coches de gasóleo más veteranos. En realidad los coches diésel fabricados actualmente emiten un 30% menos de CO2 y un 85% menos de dióxido de nitrógeno que los turismos de hace 10 años.

Es más, la «demonización» del diésel y los compromisos políticos de expulsarlo de las ciudades durante los últimos meses e incluso años están pasando factura a sus matriculaciones. Si en 2007 este combustible suponía el 71% de las ventas en España, diez años después apenas el 48,3% de los vehículos nuevos lo utilizan.

Una situación que no es exclusiva de nuestro país . El año pasado perdió cuota de mercado en toda Europa, salvo en Letonia, donde creció un magro 0,3%, y fue adelantado por la gasolina como combustible preferido por primera vez en décadas. Especialmente marcadas fueron las caídas en países como Alemania, Francia o Reino Unido, cuyas grandes ciudades han anunciado planes de restringir el uso de los modelos más antiguos, y contaminantes, a partir de mediados de la década de 2020. Todas las restricciones dejan fuera, eso sí, a los vehículos posteriores a 2015, que cumplen con la normativa de emisiones Euro6, y son mucho menos contaminantes que los modelos anteriores. Un matiz importante que, sin embargo, parece no estar llegando a los compradores.

En todo caso, las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera , en las que afirmaba que «el diésel tiene los días contados», y la próxima entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP en sustitución de la NEDC han generado multitud de dudas entre los consumidores, conductores de coches diésel, profesionales del transporte, y compradores recientes, que a estas alturas ignoran cual va a ser el futuro que les depara.

Los particulares huyen del diésel

El pasado mes de julio, la venta a particulares de los vehículos de gasóleo retrocedió un 31% y ya sol o supone el 20% de las ventas de este canal de comercialización, según datos de las patronales Anfac , Ganvam y Faconauto . Un descenso que supera incluso sus previsiones, y que se ha visto acentuado en los últimos meses por declaraciones como las de la ministra de Transición Ecológica .

«A corto plazo se han suspendido pedidos de diésel, sustituido por compras de vehículos de gasolina», explica Raúl Morales , de Faconauto, que también asegura que los concesionarios han detectado «una mayor inquietud» por parte de los compradores . Y aunque el descenso es menos acusado en otros canales, como el de empresas y el de alquiladoras o «rent-a-car», también se está notando una cierta desaceleración.

El descenso de las ventas de vehículos diésel es evidente desde 2010, cuando el 71% de los vehículos nuevos eran de gasóleo, y se acentuó a partir de 2015 , cuando estalló el escándalo de trucaje de emisiones Dieselgate . Los redoblados ataques políticos a este combustible en los últimos meses no han hecho sino acelerar la tendencia en los últimos meses. En enero de este año suponía únicamente el 41,8% del total de nuevas matriculaciones, mientras que en julio la cifra es todavía inferior: un 36,0%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación