Los elementos del coche que se más se estropean en una inundación

Tras el paso de un temporal, DANA o gota fría hay que tomar varias precauciones, porque aunque pueda parecer que el coche está perfecto, el agua puede haber provocado importantes desperfectos

S. M.

Los daños ocasionados en un coche tras una riada o al permanecer sumergido en agua tras una inudación pueden ser de lo más diverso, comenzando por roturas y abolladuras hasta fallos mecánicos que dependerñan en gran medida del nivel alcanzado por el agua. También pueden surgir problemas mecánicos provocados por la enorme fuerza del agua, que puede arrancar o deformar partes del vehículo.

En un principio, no deberíamos preocuparnos demasiado si el nivel ha llegado hasta la mitad de las ruedas, aproximadamente. En este caso el coche podrá arrancar, pero es probable que tengamos que sustituir el catalizador. Si el agua no ha llegado a entrar en el interior del habitáculo estaremos de suerte . Bastará con, antes de intentar encender el motor, desmontar la línea de escape del coche para vaciar el agua que haya podido entrar en ella y lo más seguro es que después el coche encienda a la perfección y funcione, según exolican los expertos de Autocasión .

Lo primero que debemos hacer es evitar la tentación de hacer el intento de encender el motor. Podemos poner el contacto para comprobar si funcionan los elevalunas y luces , y así asegurarnos de que la instalación eléctrica está más o menos bien. En el caso de funcionar todos los elementos eléctricos será una excelente señal.

Si el agua ha entrado por la toma de aire del motor y ha llegado hasta los cilindros puede provocar problemas en una biela . Esta avería es menos probable en un motor de gasolina que en un diésel porque normalmente falla antes el sistema de encendido, de forma que el motor se cala sin llegar a arrancar. Si ha afectado al coche tendríamos que cambiar el sistema de encendido e incluso todo el motor.

En cualquier caso, tras una inundación conviene realizar una limpieza completa de los bajos del coche, ya que además del agua, el vehículo se verá afectado por el barro, que, una vez seco, puede ser my perjudicial para la mecánica si intentamos poner el coche en movimiento. Este barro puede resultar perjudicial para los frenos, rodamientos y transmisión, y puede desequilibrar las ruedas.

Si el agua alcanza una altura superior, este barro puede llegar a cegar el radiador. Si esto sucede, el motor podría sobrecalentarse. La solución consiste en limpiar por fuera el radiador.

Si entra agua en el interior del coche habrá que cambiar tapizados, guarnecidos y mandos de control, así como todos los aislantes y fijaciones que llevan estos elementos.

Si además se taponan los desagües internos de la carrocería el agua oxidará la chapa y las conexiones eléctricas pueden verse afectadas, ya que están preparadas para soportar algo de humedad , pero no para superar una inmersión. Aunque estas conexiones no fallen una vez secas, se podría generar una capa de óxido que a la larga producirá problemas electrónicos.

Si el agua ha superado la mitad de la altura del coche no deberíamos intentar ponerlo en marcha. Los mecánicos podrán intentar salvar el propulsor, para lo que habrá que adesmontarlo, secarlo y eliminar el barro . En modelos de más de 10 años, también puede entrar agua en la caja de cambio por los respiraderos que tienen, por lo que habrá que desmontarla y limpiarla.

Si el agua ha cubierto el coche completamente, la situación puede que sea irreversible, ya que el agua y el barro habrán llegado a cada pequeño rincón del mismo. En el caso de que el vehículo haya quedado completamente sumergido hasta el techo , salvo que el agua fuese absolutamente cristalina (algo muy improbable pues las inundaciones suelen arrastrar lodo y aguas de alcantarillado) y lo pudiésemos empezar a reparar en pocas horas, las probabilidades de poder volver a la vida el vehículo son prácticamente nulas.

Habría que proceder a desmontarlo completamente , secarlo y limpiar cada una de las piezas, además de sustituir otras. La reparación podría tener un coste superior a la de un vehículo nuevo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación