Cupra: la historia del apellido deportivo de Seat, que hoy nace como marca independiente

Repasamos los 21 años de éxitos de la división «racing» de la marca española

Patxi Fernández

Llegó el día: Cupra se presentará este jueves como marca independiente de Seat, una decisión que ABC Motor ya adelantó en septiembre . La nueva marca nacerá de la mano de la experiencia del actual consejero delegado de Seat, Luca de Meo , que ya hizo algo similar cuando estuvo al frente de Fiat. En esa época decidió segregar la división deportiva Abarth de la marca italiana convirtiéndola en marca independiente.

La línea Cupra de Seat tiene ya una larga tradición. Es un nombre asociado en el mundo del automovilismo a los coches más deportivos. Nacía en el campeonato del Mundo de Rallys de 1996, en el que un Seat Ibiza Kit Car se proclamó vencedor en la categoría de 2 litros. Este título supuso el espaldarazo para el apellido "Cupra", acrónimo de Cup-racing, que ha acompañado a distintos modelos a lo largo de los últimos 21 años.

Logo de la nueva Cupra

Quince modelos

Desde entonces hasta la fecha ha habido 15 modelos con el adjetivo Cupra colocado tras el nombre. El último en llevar este sello deportivo, todavía bajo el paraguas de Seat, fue el León Cupra R . Lanzado a finales del año pasado, es el más potente de la historia de la marca, y solo se han fabricado 799 unidades. Está disponible con cambio manual (310 CV) o DSG (300 CV) –ambos con seis velocidades y tracción delantera–, y con carrocería de cinco puertas, suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control), y frenos Brembo. También monta un nuevo sistema de escape, más deportivo.

En el vehículo, que podría adelantar detalles estéticos conjuntos a futuros modelos de la nueva Cupra, se incluyen detalles exclusivos en fibra de carbono en los spoilers delantero y trasero, en los faldones laterales y en el difusor posterior. Los retrovisores exteriores son de color cobre, así como las llantas. Los pasos de rueda y el frontal son de nuevo diseño, con unas poderosas entradas de aire. En su interior también adquieren un gran protagonismo la fibra de carbono y los detalles en cobre, así como el volante y el pomo del cambio forrados en tejido Alcantara.

El apellido CUPRA

La gama nació en 1996, cuando el Ibiza Kit Car se adjudicó el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros , según recuerda Isidre López, responsable de Coches Históricos de SEAT, para quien este modelo «fue como hacer un homenaje al coche campeón».

El Seat León Cupra R fue el último Cupra bajo el paraguas de Seat

A lo largo de 21 años, Seat ha desarrollado 15 versiones , todas ellas con las mismas características. Se trata de un coche «de alta gama, de carácter deportivo, muy cuidado por dentro, un coche para disfrutarlo al máximo», asegura Jaime Puig, director de SEAT Sport.

El primer Ibiza Cupra del año 1996

La gama Cupra ha logrado excelentes resultados. Sobresalen los alcanzados en el circuito alemán de Nürburgring. En octubre de 2014, el León Cupra Performance Pack batió el récord de un coche de producción con tracción delantera con un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 44 décimas.

Ibiza Cupra del año 2015

Y en mayo de 2015, el León Cupra ST consiguió hacerse con el tiempo más rápido bajando también de los 8 minutos . Con resultados así, no es de extrañar que, según confiesa Jaime Puig, «en ocasiones hemos esperado a tener primero el CUPRA y luego el coche de competición, y no a la inversa».

SEAT León Cupra del año 2.000

El primer CUPRA iba dirigido a un público ansioso por disponer de un coche de máximas prestaciones , que respondiera con potencia y agarre deportivo en todas las situaciones.

León Cupra del año 2009

A lo largo de dos décadas, esta concepción original ha ido evolucionando y mejorando. Por todo ello, el futuro está más que asegurado y muy probablementemente lleno de sorpresas.

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